lunes, octubre 02, 2006

MIAMI VICE


Esta película es un remake de una serie famosa que no me acuerdo cómo se llama y que daban en la tele cuando no había videoclubs ni cable y a uno no le quedaba otra más que enchufarse en cualquier lesera como El auto fantástico, que era una serie muy sofisticada sobre un auto negro con una luz roja adelante. (Ese auto se hizo tan famoso que vino a un circo y la gente hacía filas para verlo, junto con los siameses que jugaban taca-taca consigo mismos)

En esos años (yo no había nacido pero hice un curso de cultura plop) todos los cantantes eran homogays y hasta el más rudo usaba poleras rosadas y mocasines a pata pelada, pero no se afeitaba para demostrar hombría. Las mujeres se peinaban como el Pájaro Loco y se rompían las medias, porque eso hacía la Britney de esa época. Cualquier gil de pelo largo era rockero y vendían parches de esos rockeros mula para pegarse en las chaquetas y/o mochilas.

En resumen: la gente era tonta. Por eso que a los programas de televisión mamones les iba la zorra, como por ejemplo esa serie sobre una familia de Flanderses que adoptaba a un títere que había cobrado vida (Mi amigo Mac) o esa otra serie sobre otra familia de Flanderses que adoptaba a un negrito que había cobrado vida (De qué estás hablando Willis). Entre tanta adopción esta serie con policías dejó la escoba porque era novedosa, y a la gente le gustó al tiro porque salían lanchas y palmeras y todo eso que sale dibujado en los bermudas y que uno por más que busca en el Quisco no encuentra, como mar azul, por ejemplo, o minocas en patines. También era top porque mostraba la otra cara de los carabineros, o sea, que eran minos, millonarios, tenían los medios autos, joyas, lanchas y hasta cocodrilos de mascota, (cáchense). Escuchaban a Phil Collins (un cantante que murió y que en esa época era como Radiohead, o sea, música para contemplar) y le decían al jefe “vete al diablo”, y él no los despedía. O sea, más cool que no sé qué.

Bueno y como la gente tiene amnesia hicieron este remake, que es lo mejor que he visto en mi vida. El director parece que es famoso y que hizo no sé qué cosa, y se le nota porque en el cine no vuela ni una mosca y hasta el típico gil que echa la talla y encuentra todo falso se queda piola porque entiende que aquí la cosa es seria y para hinchar las pelotas mejor se va a ver El rey de los *biiip*.

En esta película los dos carabineros son lo más bacán que hay en el cosmos. Son tan bacanes que entre los dos agarrarían a Huaiquipán y Tolosa y en dos segundos los dejarían llorando en el suelo todos chascones llamando a las mamás y mirando a la cámara con cara de “lo importante es competir y viva Chile”, justo antes de cerrar los ojos para siempre. (A Mattlock no le harían nada eso sí, porque hay que respetar a los mayores). Así de bacanes son. Uno es negro y el otro es blanco, así que es universal y nos enseña sobre la tolerancia (igual que Crash). Son tan minos que pueden entrar a una fiesta a puro ponerse las manos en la cintura y mirar a su alrededor con cara de águila. (Eso lo hacen en la película al menos dieciocho veces cada uno) También pueden ponerse mondadientes en la boca y/o caminar a cualquier parte y dar la impresión de que van a hacer algo cool, como matar a alguien con tatuajes o tirar un Zippo prendido en una poza de bencina.

El policía blanco (Brad Pitt) tiene bigotes de camionero y chocopandas y da lo mismo porque igual entrecierra los ojos y las mujeres se desmayan. El negro (no sé cómo se llamaba, pero actuaba en Stevie Wonder) tiene los medios músculos y usa lentes oscuros de noche pero nadie le dice ridículo porque nadie quiere morir (obvio). Son tan minos los dos que mejor ni ir con la polola porque cuando prendan las luces al final se le va a notar en la cara a la pobre la decepción de encontrarlo a uno más feo que morder papel de aluminio. (A no ser que uno tenga hermex-appeal, como yo)

La gracia además es que estos policías son “en cubiertos”, o sea, se disfrazan de patos malos para meter presos a los patos malos reales. Para hacer eso tienen que ser malos, matar gente, decir garabatos y engrupirse a las minas, o sea, es la mejor profesión del mundo (después de crítico de cine y catador de quesos). Los Miami Vice se disfrazan muy bien de patos malos, y menos mal que salen en el póster, porque así uno los identifica al tiro. (Al final en la balacera se cuelgan unas placas con cadenita para que sea más fácil saber quién quiere que muera y quién quiere que se salve)

No entendí de qué se trata la película eso sí, pero de que es excelente, es terrible de excelente. Cuando me dormí desperté arrepentido y me tiré el pelo de rabia, y eso no me había pasado nunca en mi carrera. La película es tan seria que no salen ni letras al principio (uno jura que llegó atrasado) y parte al tiro con los carabineros en una fiesta punchipunchi de esas que salen en las películas, o sea, con harto rayo láser, minocas Black Eyed Peas, pantallas gigantes y musculosos/as enjaulados haciendo bailes censurados. De ahí en adelante no se entiende nada de nada hasta el final, pero uno lo pasa chancho y no quiere ni respirar. El peliculasta usa las mismas tomas al lote que se mueven y se desenfocan que usan los directores de cine arte, pero como ahora sí pasan cosas delante de la cámara uno se emociona en serio y no de mentira, y dice “ándate cabrito” en vez de decir “interesante propuesta”.

Al final uno queda feliz y convencido del importante mensaje de la película: el crimen no paga, señores. No paga, pero reparte lanchas, mansiones, relojes y convertibles la zorra, y ser malo es cool.

Le doy cien mil palmeritas aunque le descuento cien por no meter al cocodrilo. Y lo declaro desde ya el mejor remake de serie mamona de la historia de los remakes de series mamonas. Hasta que se estrene De qué estás hablando Willis: The Movie, protagonizada por Denzel Washington como Arnold y Bruce Willis como Willis. Ahí sí que no me duermo.

© Hermes

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Wena crítica....como siempre.
Se demoró su resto pero vale la pena
Eso si, no leo mas las críticas en la pega porque con lo de: De qué estás hablando Willis: The Movie, me salió una carcagada y todos me miraron raro acá.Idiotas (deben ser todos zonos)

Anónimo dijo...

Era carcajada..........si hubiera sido mas chistoso aun sería una carcagada

Anónimo dijo...

me estoy confundiendo.
mi amigo mac no era la pelicula de estiven espifia sobre un ET que a)queria volver a su planeta, o...b)no queria volver a su planeta pero queria vivir en paz o...c)tenia poderes y el gobierno lo buscaba ...o todas las anteriores? pero ahora resulta que es una serie mamona... voy a tener que hacer ese curso de cultura plop.

Hermes dijo...

Son todas las anteriores, amigo Nuevededos. La serie era un splín of de la película, que es cuando a algo le va bien, los productores le dan como caja a la idea hasta que es fome y nadie quiere más guerra. Un splín off famoso es la serie de monitos que se hizo basada en esa película famosa. ¿La vio? Donde a los personajes les pasaban cosas entretenidas. Bueno, esa. Chile también tiene splín ofs, como esa serie donde actuaba la mina de Aló Eli que era basada en la película chilena Sissy (del género Marlene, por si se le olvidó ese medio reportaje que escribí el otro día). O esas series fomes sobre los personajes chistosos de las teleseries, que generalmente eran una familia. (Ahora no se pueden hacer esos splín ofs porque TODOS los personajes son chistosos... Aunque yo no me río nunca)
Star Wars tiene como cuarenta y siete splín ofs, por ejemplo, entre ellos una serie sobre la familia de pulgas qe vive encima de Chubaca.
(Yo fui el mejor alumno en ese curso, y la profe me tenía buena porque decía que yo era seco)

Anónimo dijo...

si, el policia blanco es de la misma raza legolas (los LEGOS), la ciudad (del juego GTA Vice-City) es como la legua pero con negros en vez de flaites y coca en vez de pasta(como una muy rica que hacen en una trattoria que esta cerca de mi casa).
La pelicula es chora, pero poco original (recomiendo ver la vida de Dale Earnthard en el HBO, se parecen mucho en la poca originalidad)

Anónimo dijo...

Pal dice:
Ayayayayay... dn. Hermes, pa'que vea que los de la fracción Normandí. no tenemos prejuicios, si tu decí ques güena, voy a ir a verla. Si es tonta y fome, no te voy a creer nunca más nada. Y te advierto que Miami Vice, me acuerdo, era realmente LO COOL de mis anhos de cabra chica, pa´que sepai lo increible eran las tomas, más frías que heladas, y la música... eso, si la película no tiene eso no sé como se puede salvar. Pero tu hiciste el curso ese, así es que te tengo que creer... voy a llevar a mi marido pa tener una 3era opinión. Ya cabro, ya sabís, tu seriedad queda a partir de aquí amenazada.

Anónimo dijo...

pal dice:
y que es la zona? estoy a tantos millones de kilómetros de distancia que no me entero... se agradece la información.

Anónimo dijo...

Muuuy buena... a mí me salieron lagrimas de risa además de "carcagadas" así que voy a seguir el consejo de no leer al sensei Hermes en la pega.

Los zonos son las personas muy agresivas, serias, rígidas y perfeccionistas que comentan en zona.cl donde también salen los comentarios de Hermes. Es muy gracioso leerlos (a veces son más de 100) y uno puede iniciar una defensa, pero existe el riesgo que se lo coman a retos a uno.

Hermes dijo...

Estimados, vengo justo de leer los comentarios de los zonos y quiero decir algo. Leerlos a ustedes me da mucho gusto. Son como volver a casa después del servicio militar. (Que debe ser terrible me imagino).

Bueno. Mi historia. Ayer con Lu fuimos al cine en el centro y en el Paseo Ahumada un mimo se aprovechó de que yo iba pasando y me molestó todo lo que pudo mientras todos los oficinistas y pungas que se arremolinaban a su alrededor se reían a carcagadas (felicitaciones Don Gonzo por ingresar una palabra al léxico hermeneútico de frases útiles) Bueno, la cosa es que me dio mucha vergüenza porque iba con mi polola, así que me di vuelta y le pegué un sopapo al mimo que hizo que le saltaran las babas en cámara lenta como Rocky IV. Los puños míos le destiñeron la pintura blanca y se le veía la piel de abajo, sin afeitar. Hasta una espinilla tenía. Cayó el pantomimo al piso y le di una patada debajo del ala que le dejó el hígado como foi grass, y todos se rieron porque el mimo dijo "ah cresta" antes de perder el conocimiento. O sea, se salió de personaje. Ahí Lu me miró y corrió a mis brazos y me dio un beso, y todos los que estaban mirando aplaudieron. Claro que ahí volví a la realidad y el mimo seguía imitándome y haciendo gestos y burlándose de mí, y yo salí caminando apurado haciéndome el leso mientras Lu se tapaba la cara de vergüenza. (No sé si hizo eso, pero uno no podría culparla)

Bueno, la moraleja de esta historia es que no anden por el Paseo Ahumada, y que si ven al mimo pelmazo se vayan por otro lado. (Yo me fui justo por ahí porque quería hacer reír a Lu poniéndome encima de una luz que había en el suelo y hacer como que era fantasma con la luz debajo de la cara, seré gil)

En fin, los zonos son como ese mimo. Se pintan la cara y esperan que pase un incauto, lo apuntan con el dedo y payasean... pero filo. Lu igual se alcanzó a reír de mi imitación de fantasma y valió la pena, tal como vale la pena que a uno lo ofendan si ustedes se ríen y lo pasan bien.

Eso. Adelante estudios.

Anónimo dijo...

dice pal:
horrrrrrror! vengo de la zona, no vuelvo, nononono. Y no me carcagué nada, de nada. Cabro pobrecito tener que andar por allá un ninhito como tu... que terrrrrrrible. quiere que le mande otra recetita paque se sienta mejor? de que le gustaría?
ps me vai a creer que mi marido encontró que tu influencia me hace bien y quiere ver la famosa película?

Hermes dijo...

Paloma: Si le gustaba la serie antigua entonces yo creo que sí le puede gustar esta película de remake nueva. Tiene partes ridículas en que uno se ríe para demostrar superioridad, pero en general yo la encontré top. Ojalá que le guste, porque no quiero que se vaya pal lado de la Z.

Anónimo dijo...

Ánimo!!!

Anónimo dijo...

dice Pal
la verdad es que me da un miedo horrible irme a la z. Quedé traumada. Gracias por tu preocupación. Ya te aviso, que onda con la peli, pero yo ya no soy la que fuí... y a pasado mucho Lynch bajo el puente...

Anónimo dijo...

jjjajaaaaaa
con la referencia a Mattlock sí que "se le cayó la carnés, Hermes"!!!!
ASJAJAJJAJA

Hermes dijo...

Don Requiem: La serie De qué estás hablando, Willis es mucho más antigua que Mattlock, y las dos series las vimos en mi curso de cultura plop. No se urjan por mi carnés, es el pasé escolar el que me importa a mí. (Si lo pierdo tengo que pagar un millón de pesos porque adentro tiene un chip, igual que Terminator)

Anónimo dijo...

Hablando de los zonos, igual encuentro divertido que se enojen tanto y hagan correcciones a don Hermes, debo decir que apenas leo una crítica nueva, voy a la Z a ver qué opinan...es impresionante como agarran al tiro!

Ah! excelente el aporte de dr. G, las carcagadas...

Creo que veré esta versión gringa de Kartagena Vice cuando la den por TVN en tardes de cine...

Saludos!

Regina Falangi dijo...

he estado leyendo tus anteriores críticas publicadas en el blog y me alegra el ver como los comentarios de los lectores han ido cambiando para mejor......si este es uno de los lugares más certeros acerca del séptimo arte!!!

menos mal que don hermes se toma las cosas con humorz y no pesca pesadeces, así podremos disfrutar de este espacio por un buen tiempo más

me carga ese mimo!!!.......siempre anda molestando a gente indefensa, como abuelitas o señoras con guagua........seguramente como a ti te vió tan ensimismado en Lu, pensó que eras un punto débil.....na que ver!!!!

saludos!
jpbr

[vas a ver "volver" de almodovar??]

Anónimo dijo...

Maese,
Digna de elogio su apreciacion...quedo a la espera de su comentario de "Los Venegas"..

Para los que preguntan, los zonos son los que viven en el lado oscuro de la Z..donde todos son como pasto seco.

Este blog es bacan porque me rio, y todos nos reimos, y somos amigos.

Propongo un dia hacerle una encerrona al mimo, nos pintamos todos la cara blanca, aparecemos de repente, onda Vendetta, y lo anulamos.

Saludos..

MaGicMaker dijo...

aca en la pobla hay un par de mayami vais anda con chaqueta de terno, yines y mocasines sin calcetas, como que se quedaron en pasado, como que se les olvidó que el tiempo pasa y ahora lo cool es tener cara de mina o crear un fotolog depresivo pa que toda la gente te apoye...
pucha, ami me gustaba esa epoca, cuando se iba a las discos la gente bailaba en pareja y teniai como que aprenderte una coreografia si no dabai la hora.. ahora basta con mover el poto o mas bien agarrarle el poto a la niña de turno en un movido perreo regetonezco, bueno igual eso es rico, pero poco romantico y mas calenturiento digo yo...
en fin, la pelicula es wena, pero mejor fue "heat"..
y la critica weeeeeeeeeeeeena wena wena....
eso no mas señor.

Landri Sprintrio dijo...

Jajaja, buena la crítica. Impactante, aunque yo me hubiera detenido más en la pinta de los tipos en la serie original.

Kathy_C dijo...

Hola Hermes

Avisa cuando vayas a ver Nacho Libre. No me tincan los rimaics de series que nunca vi.

Aunque parece que me acuerdo de lo del cocodrilo en la tina.

Saludos y que bueno que hayas regresado.

PS: ¿La Zona?, "nunca será lo que fue", dijo la nostálgica.

eNSOf dijo...

Bucha...me senti vieja, y algo tonta! por que yo disfrutaba con el auto fantastico... creo que antes no se veia tanta TV, y la poca que se veia era bastante ñoña... me encanto tu blog... tambien me reí bastante, sabes envolver con tus palabras.

Francisca Anfossi dijo...

Ya estaba bueno ya, porque cada vez te demoras más en criticar...
Debe ser porque cada día eres más famoso...

Bueno pasaba a decir que los pilicias así son muy minos y yo dejarian que me pasaran todos los partes apropósito

Saludos

Anónimo dijo...

te recomiendo ver "El Bingo de los Zombies Espaciales" que es una pelicula donde atropellan a los mimos

¿Para cuando la segunda parte del cine chileno?

pd: que se joda la zona

Anónimo dijo...

Acabo de ver un abuso imperialista en la zona de contacto, han sacado tu critica de miami vice y pusieron una de NAcho Libre muy fome, deduzco qu esto es porque la pelicula paga auspicio en la pagina. Eso le pasa por meterse con Edwards.

Anónimo dijo...

Amigo Hermes que bueno q volviste con las criticas...
las estaba esperando..
igual hay una talla que no cache por q mi edad o escasa cultura plop desconoce, "De qué estás hablando, Willis", quedo colgado, literalmente, mas que Gervacio quizas, pero como es fome q te expliquen las tallas, prefiero no saber...
saludos! sigue criticando y no peskis a los ZONOS puros pendejos q no entienden nada de nada..

Anónimo dijo...

Marko El Vikingo...
Realmente son oscuros en la Z. Me quedo aca en el fantstico mundo de Hermes... mis carcagadas trato de ocultarlas en mi oficina siempre... es muy dificil no reir contigo.. viva Hermes.

Anónimo dijo...

Hola Hermes, no había querido leer su crítica antes de ver la película para no arriesgarme con spoilers.
Ahora que la vi y leí, estoy de acuerdo, pero creo que le faltó comentar sobre lo globalizada de la película.
Ciudad del Este, Puerto Príncipe, La Habana... mala suerte que les gustaran los mojitos, porque si les hubieran gustado los shops, habrían ido a Calama y ahora estaríamos todos orgullosos.
Creo que películas así promueven el entendimiento entre los pueblos.

Anónimo dijo...

pero se nota que el director es comprometido politicamente hablando, porque a la hora que les gustara el Pisco, quedaba un posco la escoba con los de arriba...para variar

Anónimo dijo...

jajajaj buena, que chiste. Pero una buena critica un poco más seria se encuentra en http://anemehachefilm.blogspot.com

Anónimo dijo...

y este cree q es chiste?
los mimos son la plaga de shile
colabore con la campaña por un mimo quemado
no sea cagao

Anónimo dijo...

una pregunta:
las carcagadas tienen efectos secundarios?