sábado, octubre 07, 2006

BATMAN INICIA


Mi amigo Fermín del colegio se enojó cuando le dije que nunca había visto esta película, y después me sacó la madre cuando le dije que todas las películas de Batman se trataban de un superhéroe ridículo sin poderes que peleaba con puros perritos poodle y giles disfrazados, y que no podía mover ni el cuello porque el traje era más incómodo que el del Hombre de Hojalata. Anduvo todo el día picado conmigo el Fermín (hizo el trabajo de biología con otro) y a la salida se acercó y me dijo que yo no tenía idea de cine si opinaba eso de Batman. Cuando le recordé que yo era crítico de cine famoso se puso a llorar. (Siempre se pone a llorar el Fermín, y por eso le dicen “Enfermín”). La cosa es que al otro día llegó Enfermín y me prestó esta película en DVD y me dijo que si no me gustaba, él me iba a hacer la tarea de matemáticas todo el año, y yo le dije sale y vale.

Las buenas noticias son que Enfermín se salvó de hacerme la tarea, porque Batman Inicia es la mejor película de la historia del cine y aunque Spiderman haga una taleraña del porte del Gran Cañón y atrape a todos los X-Men, a los Cuatro Fantásticos y a Superman (si anda por ahí lloriqueando), igual Batman va a apretar un botón en su cinturón, les va a tirar estrellas ninja, les va a chasquear los dedos y les va a decir “viren los giles culengos” y los va a dejar a todos llorando. (Sobre todo a Superman, que regresa a puro espiar familias y a hacer sufrir a su mamá, que es abuelita y apenas se la puede en la granja)

Esta película se trata del hombre más millonario del mundo (John Wayne) y empieza cuando él es péndex. Johncito le tiene miedo a los pájaros que viven en su casa y anda hinchando al papá todo el rato porque tiene pesadillas (sueña que los pájaros le hacen un nido en la cabeza). El papá, que anda cansado de tanto trabajar porque la pura cuenta de la luz de la media casa le sale un millón de dólares, se pica con él y en venganza lo lleva a la ópera (lo peor). Con tanta mala suerte que a la salida los cogotea un pato malo y John queda huachito. (Ahí se nota que el papá era avaro, porque los lleva a la ópera en el barrio más punga del mundo. Moraleja: lo barato sale caro)

Como cree que todo fue su culpa, John Wayne queda más achacado que no sé qué (todavía no le dicen que los millones ahora son de él) y en vez de hacer un fotolog con cara de pena, decide transformarse en Batman, el superhéroe más la zorra de la vida.

Y ojo que la película entrega un importante mensaje: las cosas hay que hacerlas uno mismo y con las propias manos. Batman nada que va a un laboratorio a que lo piquen las arañas, o a un viaje espacial a que la radiación lo afecte. Para ser superhéroe, él se va con su propio esfuerzo derechito a la empresa del papá a buscar los inventos más bacanes que tienen botados en el sótano a cargo de Nelson Mandela. Ahí se los va afanando de a poco a medida que los va necesitando.

Entremedio eso sí hay una parte que no entendí mucho en que John va a China a buscar a los monjes ninja, y lo meten preso por camorrero y pelea con todos y hace atados hasta que encuentra a Fu Manchú que le enseña las bondades de la droga. Estas escenas son la zorra porque muestran a Batman entrenando, y ahí uno se emociona porque decide al otro día empezar a hacer lo mismo en la casa. (Claro que después a uno se le olvida y no hace nada). Después viene la media pelea porque Batman es correcto y no quiere matar a un chino que tienen preso y para que lo entiendan incendia todo el templo y mata a cincuenta (incluido el chino que no quiso matar). Después vuelve a su casa y se reencuentra con la minoca de Party of Five que ahora se cree toda profesional y no lo pesca por superficial, etc.

Otra cosa que me gustó es que acá el personaje latero que le da discursos al superhéroe también es un superhéroe: el viejito que hace el aseo en la mansión. (Perkins) ¿Cómo lo hace para tenerlo todo soplado él solo? Yo me echo toda la mañana ordenando mi pieza, y eso que apenas cabe mi cama, la tele y el computador. Perkins tiene hasta tiempo de ponerle florcitas a la bandeja cuando le lleva desayuno a John, y le dice “amo”, igual que Mi bella genio. (Esta película promueve la esclavitud)

(Otros personajes lateros que discursean a los superhéroes son la vieja insoportable abuela de Spiderman, el viejo pelado de X-Men, el comandante de Rambo, el viejo llorón que insultaba a Rocky cuando hacía tiburones con un dedo, todos los personajes que hablan con Hulk y el video casero de Superman. En la vida real a uno lo discursean, pero siempre está pensando en otra cosa cuando le hablan y hace “sí” con la cabeza para no quedar por roto. En las películas el discurseador fijo que lo humillan/raptan/hieren/matan, para que el superhéroe la haga corta y se ponga el disfraz enojado justo antes de dejar la zorra)

Los malos de esta película son excelentes porque a diferencia de las otras Batman aquí uno se los cree y no parecen ni juguetes ni disfraces de Halloween. El que más me gustó a mí es la mina que se disfraza de hombre y le echa gases a sus víctimas para que la vean como monstruo. Al final no la matan nada así que típico que viene en la segunda parte, Batman Reinicia (Ctrl + alt + supr).

Bueno para terminar quiero decirles a todos los que no han visto esta película que la vean porque explican todo, hasta por qué el traje tiene orejitas (para empezar la máscara no es máscara, es casco, y las orejitas son para meter las antenas del walkie talkie con el que llama a Perkins para pedirle desayuno) y por qué a Batman le ponen una luz en el cielo cuando quieren llamarlo (ojalá que no esté nublado eso sí, porque si no al comisionado le sale barba esperándolo).

Y final finalmente: sorry Enfermín por dudar de ti y por mentirte. La película la vi en el cine y te estaba molestando para que te enojaras, porque es chistoso que te pongas rojo y hables con los ojos con lágrimas. El martes te devuelvo el DVD.

© Hermes.

PS: Dos millones de estrellas. (Se me había olvidado el veredicto y sé que algunos se saltan todo y van directamente a las estrellas, sorry)

16 comentarios:

Vitoko dijo...

Maestro Hermes AL Gul
Lejos batman Inicia es la mejor película del murcielago millonario, Porque como usted bien dice se vuelve la zorra el hecho de que expliquen el porque de todo.Dicen que en batman reinicia puede volver al pasado y arreglar todo lo que paso por lo que ya no existiría el personaje asi que todo valdría nada...pero es solo un rumor, originalmente se enfrenta a un payaso de circo que es enfermo de loco y le pega a los leones, asi que batman saca su lado carñosito y se vuelve mamón uniendose a green peace para pelear con este loco que anda todo el día con la cara llena de risa como si le estuviera tocando todo el día con la mujer invisible y por eso nadie se diera cuenta de su alegria. Excelente critica maese hermes, se espera su proxima reirme a carcagadas...

Anónimo dijo...

me piden traducciones!!!

Saori dijo...

Batman Reinicia (Ctrl + alt + supr)

jajajajajaja

Anónimo dijo...

Aunque debo reconocer que me gustó mas
"Batman Return", cuando peleaba con poodles y tipos disfrazados (mimos???, malos recuerdos para ud, don hermes), ésta igual estuvo wena. Graciosa la historia de "Enfermín", digale que ahora lo conocen todos los del blog, pa que llore con ganas. Ahora que está comentando peliculas antiguas le recomiendo "Mulholland Drive" de Lynch, es super clarita, ahí no se confunde.

PD: Voy a tener que cobrar derecho de autor por lo de las carcagadas

Cabezas! dijo...

Yo creo q sigue el publico en estado de schop... ante semejante critica


notable don Mermes, 3 millones de estrellitas a su critica

Juan Olivares dijo...

elmer! batman Inicia??? tamos atrasados!!
Ya, comentese Snakes on the Motherfukin' Plane!

Saludos

Kathy_C dijo...

Parece que tengo que verla de nuevo. Es que cuando fui a verla al cine, me regalaron una linternita con el muercielaguito. De ésas como láser, pero sin láser que se proyectan en donde uno las dirija.

Me dediqué a probarla. Encenderla y apagarla infinitas veces.

Y en eso me entretuve toda la peli y parece que ni siquiera recuerdo la mitad.

Saludos

KC

Anónimo dijo...

Mmm tbn creo ke debo verla nuevamente.
La vi en el cine, con una no muy buena compañia y la no muy buena compañia me distrajo too el rato porke se le caian las monedas del bolsillo y las recogia con la luz del celular.. un fiasco.
En fin. aprendere a ir al cine con compañias selectas, sin monedas y ke sepan mas o menos de ke se trata la pelicula.
Gran critica ( aunke batman returns es mi favorita)

Regina Falangi dijo...

una de las cosas más geniales de esta peli, es ver al maetsro christian bale en acción

antes de esta película, realizó una llamada "el maquinista", en la que el loko es tan seco pero está tan para la cagá que pesa como 3 kilos.....así que los productores de batman pensaban que no iba a servir para la película.....él los miró y les dijo "dénme tres mese (moderfuquers!) y volvió a los tres meses con tremendo físico y más calugas que las que vende calaf en un año

seco

muy buena peli, muy buena crítica

saludos
jpbr

Anónimo dijo...

menos mal que me di cuenta a tiempo que estaba esta crítica... está regüena, como siempre. Lo mejor de sus críticas, chiquitín, es que después no hay pa´que ver la película! uno lo pasa regio y sale casi gratis. Lo pasé bomba, ahora me puedo ir tranquila a mi festival de cine finlandés. Besos.

Anónimo dijo...

y a propósito de cabros malos, y hacer llorar a Enfermín, le recomiendo orsai.es, si es que todavía no a pasado por ahí.Porque tu cabro tai de vuelta de todo.

Anónimo dijo...

Querido hermes, si con minuscula, eso por no cachar que batman si es el superheroe,nada que ver con el azuloso de superman, ni el mula de spiderman, en fin gran critica, aunque debo decir que a la proxima te puede pasar lo de tom cruz en top gun( la primera pelicula de gays, igual eran todos re cool)que tu mejor amigo se suicide cuando se entere que te enamoraste du un rucio, supongo que no, pero gracias por decir, aunque no lo dijiste que batman no es gay, como nos tratanron de hacer creer con esa bosta de serie mamona de los 60´s, bueno era una epoca mamona, mas que los 80´s,en fin gracias por hablar igual que mis amigos y deecir que laspelis son buenas o malas simplemente, y no ponerle nota como el mamon del canal 11.
Fernando un fana.

Anónimo dijo...

Lejos lo mejor del encascado, antes le decian de otra manera,pero de que supe que era casco, hay que decirle así, gracias mi querido Hermes por hacerme reir con tan certeros comentarios, sigo pensando que hablas como hija de 11 años,y eso es bueno. ademas de chico cuando leia los comics de Batman me lo creia,pero con las pelis me paso que eran recharchas,incluso las que hizo el papa del tio ese sin manos que se enamoraba de la rucia desabrida. En fin gracias y recuerdales a todos que el cine es entrencion y no otra cosa, el cine arte arte se puede definir " como pelis en donde sale un niñito meando", por eso la mejor peli de cine arte es "Un Papa Genial".
Chau

Anónimo dijo...

Me encanta tu crítica, sé que llego algo tarde dejandola jaja pero no tuve oportunidad de verla antes. Me partido de risa cuando mencionas lo del chino que no quiso matar, y mata a cincuenta, mas ese chino jajajajaja muy buen detalle. Me encanta tu crítica tio. Un saludo desde España!! Enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

helmer si te crees el mejor en primero tu critica esta mas chafa que nada es decir del navo no son pajaros a los que le tiene miedo son murcielagos los conoses? NO se nota y que nos importa tu accidente con el snow.OK puedes mejorar

Anónimo dijo...

critico mis polainas ere un BOBO para que publicas tu cara en internet y si te crees el critico mas famoso para q lo sepas yo ni te conocia solo por accidente MEJORA tu puedes pero esta bien