lunes, noviembre 23, 2009

MARY AND MAX


Déjenme decirles con total precisión, que el otro día con Lu vimos una película más bonita que no sé qué (entera bonita). Me la trajo el Hada de las Películas y pasó ese milagro que pasa a veces en que uno mete el disco al DVD sin tener idea de qué se trata, ni quién actúa, ni nada. Con tanta buena suerte que al poco rato uno está diciendo “aw” cada dos segundos, o “jajajajja” e incluso “pucha”, porque inevitablemente todo lo “aw” se pone “snif” en algún momento, pero igual termina siendo “OMG”.

En caso de que ustedes quieran vivir la misma experiencia que yo, y no saber nada de la película, partieron a conseguírsela con don Bit Torres, o con el Hada de las Películas de cada uno y no lean más (yo se las prestaría pero soy muy egoísta). Si no me creen y necesitan que los convenza más, entonces sigan leyendo, juro que no me iré de tarro y que no contaré cosas importantes, pero igual.

Coccoon de plasticina.

Ya, lo primero que tienen que saber es que Mary and Max es de esas típicas películas protagonizadas por juguetes que se hace con la técnica milenaria en que los pobres peliculastas mueven unos monos un milímetro, sacan una foto, después mueven otro milímetro, otra foto, y de ahí al infinito, y que se conoce en el mundo profesional audiovisual como la técnica Paciencia System. Ustedes cachan, lo mismo que hicieron en esos flims a lo El Extraño Mundo de Jack, Pollitos en Fuga, Coraline, Wallace y Gromit o los dinosaurios y/o King Kongs de las películas antiguas cuando no existían los computadores. (El ajedrez de Star Wars que se ve en la uno también lo hicieron con esta técnica)

Igual es bacán mirar estas películas, porque aunque sean fomes tienen como un no sé qué y uno se queda con la boca abierta toda la película. Como que dan ganas de tocar los monos, o comérselos porque siempre parecen hechos de mazapán o de algo rico. La dura, el perro de Wallace y Gromit debe ser dulcecito, por ejemplo, y de lúcuma.

Se parece a Pablo Honorato, pero es tierna.

Bueno, en esta película el factor hambre igual es menor, porque es medio en blanco y negro y los monos son deprimentes, y a lo más son como un chocolate amargo o de menta, de esos que no salvan a nadie. Pero da lo mismo porque de a poquito uno empieza a cachar que los personajes son lo mejor, y que la historia la lleva con cuática.

Se trata de una pobre niñita que es entera loser (Mary), a quien los papás no pescan ni en bajada. Esta niñita es igual a Amelie de la película Amelie en la parte en que es péndex, igual de botada por los papás e igual de loca, pero en vez de crecer solitaria tirando piedras y metiéndose en la vida de las personas, esta niñita decide escribir una carta a una dirección al lote, y así se hace “amiga por correspondencia” de un guatón entero freak que vive en Nueva York.

Como el buzón del e-mail, pero en la vida real.

Aquí uno se da cuenta de que en esta película no pasa nada, pero al mismo tiempo pasa de todo, y que es la zorra. Porque todo lo que uno ve son las cartas que se manda el parcito, y siendo ella una niñita toda aw, y él un guatón freak, todo lo que se dicen (y cómo se lo imaginan cuando lo leen) es increíblemente entrete y tierno, chistoso y heavy, etc.

La dura. Yo al principio pensé “pfffft, qué lata, puro se van a escribir y uno aquí sentado escuchando las cartas leídas en voz alta, zzzzz” pero es todo lo contrario. Porque los peliculastas meten mil escenas llenas de detallitos bacanes para acompañar las cartas, y al final uno se entretiene tanto que no dan ganas de que termine la película. Además tiene narrador omnívoro (el que se las sabe todas), y uno la goza todavía más.

El Guatón Freak (¿Y Boston?)

Y ya, antes de que inviten a la hermana chica a ver la película, les aviso al tiro que mejor que no, porque la van a dejar con trauma. Es de monitos, pero no es para péndex, porque tiene un montón de cosas brígidas deprimentes, onda muertes, malos tratos, accidentes, enfermedades, etc. La dura, yo cacho que nunca había visto un intento de suicidio con monitos de plasticina tan bonitos (spoiler misterioso). Aunque igual, si lo pensamos, al principio de Buscando a Nemo mueren como mil fetos y esa cuestión no traumó a nadie.

Bueno, cosa suya. Si quieren verla con péndex allá ustedes, pero hasta yo quedé traumado con algunas escenas, y eso que yo tengo el criterio formado y soy hardcore. Lo importante es que es un flim a toda zorra, que me tinca le va a gustar a todo el mundo porque de verdad da pena y toca el alma.

Igual dan hambre los monos.

Es como esos diez minutos de Up en que uno se moría de ternura y de pena, pero así toda la película, así que calculen. A propósito de Up, igual me da lata que esta película vaya a competir en los Oscars con Up, porque debería ganarse algún premio sí o sí, y con Up compitiendo cero posibilidades de ganar. Yo cacho que Chile debería haberle cedido el puesto para el Oscar a esta película y así los de La Nana y La Isla Dawn no habrían peleado. Lo importante es que es maestra, así que no lo olviden.

También tiene las voces del guatón de Capote, del compadre de Munich y de la comadre de La Boda de Muriel (maestra), así que más encima le lleva calidad actoral. En resumen: Consígansela luego, qué están esperando. Novecientos millones ochocientas quince mil cuatro estrellas y un Miguitas de Ternura Award a los dos personajes, por solitarios y tiernos. Bacán la película. Eso no más, gracias.

Aw.

© Hermes Antonio, el crítico que tuvo que buscar en Wikipedia lo que es “amigo por correspondencia” (lo que los solitarios losers hacían antes de Internet).

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Pucha, pura gente que me cae como patá en la guata. Pero creo que igual al veré :/

Anónimo dijo...

ay. no me puede llegar más la historia, la voy a ver justo ahora o ahora o ahora y además me shamo Mari-e. malfatal.

M

Luxo81 dijo...

Mm se ve interesante...Pucha ojala tuviera a tu HADA :P
Voy a tener que hablar con la familia torrent no mas parece.
De hecho ana torrent me presto 9 (una pelicula de monos que es mas menos al estilo de esta).

Gracias hermes por el dato...
A todo esto espero no te contagies con el virus de los vampiros mamones que se viene esta semana :S

luxo81 dijo...

A todo esto tambien vi 500 days of summer que lei por ahi en twitter que la recomendaste.
Que emocion :P pero igual dio lata la actitud de la mina ...Pensar que yo me quede en las mismas :S
Pero asi es la vida.
Saludos Hermes

Anónimo dijo...

Ya era hora que volvieras, pero de verdad.

Buen comentario. Esta si no me la pierdo.

Gabo

Tu hermano.

PD: El otro día me preguntaron como supiste del quiste la otra vez.

altair dijo...

JAJAJAJAJ la isla down

natalia h dijo...

Me encantan las peliculas hechas con esta técnica. Gracias por la recomendación.

Javier dijo...

ya se la encargue a mi amigo rapido Cher. Se ve buena como para gastarse sus buenos dualettes.

Ludo dijo...

Que coincidencia, justo el finde vi la de monitos que menciona don Luxo.
9

No esta mal, pero tampoco esta bien. Este flim que comento me tinca mas, a ver si tengo el mail del hada peliculera por ahi para encargarla.

Don Hermes, cuando se va a mandar otra critica a series de la tele? Me encantaria saber que opina de BSG.

Asdf asdf dijo...

Leí hasta tu advertencia.

La veo y de ahí sigo leyendo el resto.

Un abrazo, compadre. Atheus.

Pazmeliita dijo...

Se me va a desencajar la mandibula de tanto decir aawwww... me la voy a conseguir al tiro! (ya que dejaste en claro tu egoísmo, ni caso en pedirtela u.u) tu spoiler misterioso me dejo con intriga, sobre todo el narrador omnivoro jajajajaj (de donde sacas esas cosas XD )... Y se parece al Chavo del 8 (como si existiera otro brrr) el gordito freak, se ve todo tierno C: un beso!

Fr@n dijo...

Mi hada de las peliculas es oneddl.com y mi hada de los subtitulos es subdivx.com.

Ana María dijo...

Yo también esperaba más de 9 , me gustó, pero tenía el potencial de ser mucho mejor, sorry Tim Burton.

Esta me tinca, la otra vez me encontré por casualidad una noche con "Harvie Krumpet" en el cable (es del mismo director, usando la misma técnica), me maté de la risa y de la angustia, increible, me encantó.
A buscar esta peli entonces!!!!

MEFISTO dijo...

Que buena, a bajar...!!!no la SCD...

Coke Fuenzalida dijo...

Maestro, trate de ver IS ANYBODY THERE?

Le trabaja Alfred y un cabro chico. Llévele Dualetts que se viene lacrimógena la cosa.

Como lo sigo en tuité?

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias Maestro Hermes por otra recomendación ídem. A veces no queda otra que hablar con la familia Torres no más para ver películas que ni porsiaca llegan por estos lados. Claro, también está la posibilidad de crearse una casilla maestra y traer los flims directo desde USA, pero si uno no tiene tarjeta de crédito jodió no más.

Le cuento que acabo de ver una película re añeja del Príncipe del Rap que me dejó pa'dentro. Usted ya la debe haber visto, se llama "The Pursuit of HappYness" (con Y). A mi no me sonaba ni en pelea de canes. Está basada en una historia real y tiene tantas lecciones de vida la cuestión que uno inevitablemente se siente mejor persona con puro verla, y dan ganas de hacerse socio del Hogar de Cristo y de no casarse ni tener hijos nunca.
Si usted o algún lector no la ha visto (raro) se las recomiendo.

Que tenga una semana maestra!
Felipe

-CizcoBassman- dijo...

primero que todo...dejeme decirle que el blog esta notable, interesante critica a 2012 y mary and max me tinco n. siempre me agradan las peliculas de slow motion.
saludos master...

Coke Fuenzalida dijo...

Maestro, pongale play a este flim World's greatest dad.

Turanga dijo...

Hola Oh Gran Hermes!!

Los monitos con cara depresiva me parecían familiares, con razón pues! si son los mismos monitos de Harvie Krumpet, un shorto re bueno del mismo director, lo dan en el I-sat a veces. Es coolisimo, se lo recomiendo y es como del mismo estilo supongo, uno jura que es para verlo con hermanos chicos pero después pasan cosas brígidas como la extirpación de testículos... heavy.

Me tincó harto, tendré que hablar con Torres, no queda otra.



Abrazos desde el desierto

Hermes dijo...

Waa. Wena, lectores maestros. No sabía que había un corto de este mismo compadre. Se lo voy a pedir al hada.

Fr@n dijo...

Oiga don Hermes, hoy (ayer) el hada me trajo una peli increible, pero del verbo increible, que se llama INK

La verdad empece a verla sin muchas ganas, y al principio es un poco enredada, pero al final resulta ser de aquellas.

Se llevo todas mis estrellas si puede veala.

Mi hada me la trajo en 720p, que es mejor asi, por que trae harto efecto de computador cuatico, asi que en divx no se la recomiendo.

Si la ve cuenteme

PS en este momento mi hada de las peliculas tiene abajo el servidor :s

Asdf asdf dijo...

TREMENDA película!!!!

Me encantó completa.

La voy a recomendar a todo el mundo.



Muchas gracias por la recomendación.

LulyV dijo...

Hermes!!!
te hice caso y acabo de verla...
super linda la peli.. me encanto...
me dio mucha pena el final... casi se me escaparon las lagrimas.. snif!
si no hubiera leido tu critica, jamás la hubiera visto.. Gracias!!!!!

GilbranoS dijo...

Awwww. Hermes, buenísima recomendación. La acabo de ver y partí altiro a leer tu crítica y a dejar este comentario. El final es hermoso. Me encantó.

eliii dijo...

una pelicula hermosa, digna de ver y rever.
lastima que no se haga mas conocida.
se la recomiendo a todo el que me quiera escuchar pero es mas facil para los demas ver "la saga crepusculo" cuekkkkkkkkkkkkk

Anónimo dijo...

Totalmenteee correcto aki el link :D
http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=49OBHSHB&confirmed=1
Genial de pies a cabeza la historia, mejor no podria ser :)