miércoles, marzo 21, 2007

LA VERDAD TERRORÍFICA


Versión corta de esta crítica para los que piden poder de síntesis y les da lata leer:

Vean esta película. (Y no sean giles)

Versión larga para los lectores más bacanes del mejor blog del universo (este) y que son secos y la llevan más que no sé qué (ustedes):

El sábado con Lu vimos esta película porque ella la quería ver así que la arrendamos en el Blockbuster y nos preparamos. Nos sentamos en el sillón de su casa (que es blandito y rico) con Bilz light y chocolates (para ella no más porque estoy a dieta) y todo bien. Pero tengo que decir la verdad. Me dieron sueño hasta los menús del DVD. Me tincaba que la película iba a ser más fome que no sé qué. Además en la carátula no había explosiones ni superhéroes ni dinosaurios y puro salía un viejo empaquetado con un micrófono delante de cien viejas que miraban con cara de admiración, y para ver eso mejor veo Sábados Gigantes. Pero igual la llevamos y me senté y me llevé la media sorpresa.

Resulta que el viejo empaquetado en realidad es el presidente de no sé dónde (Alfred Gore), y aunque la película es como si le hubieran puesto la cámara a la charla del caballero, lo que la lleva es de qué se trata la charla y la manera en que el caballero cuenta todo. La charla era sobre el calentamiento mundial, para que sepan. Y eso es peor que los meteoritos, el exorcista, Freddy, los virus asesinos, el malo de El laberinto del fauno y la cabra chica del aro, todos juntos tramando maldades.

El calentamiento mundial es lo que pasa en la tierra por culpa del smog. Pero ojo, porque el smog no es lo que sale de los autos y las micros no más, es también las cochinadas que salen de las empresas, de las plantas nucleares, los desperdicios tóxicos y de cuando uno quema el G.I. Joe con el encendedor para dejarle la mano desfigurada, y sale humo hediendo. (O sea, la restricción vehicular da lo mismo, el problema es más cototo). Lo que pasa es que esos gases flaite hacen que el calor del sol quede atrapado en la atmósfera y todo se vaya calentando cada vez más.


Yo al principio dije “Ppf, la media cuestión po, si hace más calor me saco la polera, prendo el ventilador y le echo más hielo a la Bilz y qué tanto”, pero resulta que esto del calentamiento mundial es cosa seria. Claro, porque el clima del mundo (la lluvia, el viento, etc) lo manda las temperaturas del agua del mar, y si se calienta el mar empieza a quedar la escoba en todas partes. Lo del huracán Karina fue por eso, y cada vez llueve más, y hay más desastres, y lo peor de todo es que va a empezar a haber cosas terribles donde antes no había, como por ejemplo una avalancha en Santiago, o un Tsunami en Bolivia. (Como esa película de la ola gigante que perseguía al Brokeback Mountain, pero en todo el mundo, y sin final feliz ni partes chistosas para que uno se relaje). O sea, qué susto.

Imagínense si aquí queda la mansaca cuando llueve más de lo que debería llover. Si hay avalancha o huracán hasta ahí no más llegamos. Los caballeros con triciclo que cruzan a las viejas cuando la calle está inundada tendrían que andar en un tanque anfibio recolectando viejas, y no podrían cobrar ciento cincuenta no más, y ahí te quiero ver. (Cuando suben las cosas nos afecta a todos) (Todo mal)

Lo que más me gustó de este Alfred Gore es que es como si uno tuviera un profesor entretenido y que más encima es millonario. Y es el único profesor del universo al que no se le va en collera la tecnología, además. (En mi colegio pareciera que los controles remotos están en chino porque la vieja de historia el otro día apretó diecisiete botones antes de encontrar “play”. Vieja loca) El presidente usa el computador como quiere, al Power Point le pone fotitos la zorra, animaciones ídem y hasta pedazos de películas. Y es todo lo contrario de esos profes que no cachan nada, y que cuando están hablando de La Ilíada y uno levanta la mano y les dice que eso se hizo película con Brad Pitt, te miran con cara de no tener idea quién es Brad Pitt. (Ahí uno le pierde respeto y no lo pesca y dice que no sabe nada) No, este profesor la lleva, porque por ejemplo yo me acordé al tiro del capítulo de Futurama donde con una nave le echaban un hielo gigante al mar para solucionar el problema del calentamiento mundial y él ¡ya lo sabía! ¡Y puso el pedazo de Futurama en su charla! Seco. (Se ganó un Óscar)

Al final que la charla no es nada de fome y no da sueño. Pero eso sí, da susto. Uno se empieza a pasar rollos y muestra cifras y gráficos de todo, así que uno le cree. (En la charla incluso hace chistes y la gente se ríe, pero con Lu no entendíamos de qué se reía la gente si el compadre nos estaba diciendo que en el planeta estaba la escoba y nos estábamos cocinando solos)

Me dan ganas de usar las mismas palabras bonitas de Alfred (y el Power Point) para decirles que la cosa es seria, me da susto que las empresas sigan echando humo y que en Estados Unidos el Bush no quiera hacer las leyes para que las empresas dejen de ser tan pelmazas. (Alfred dice que China y Estados Unidos son los más cochinos así que nos salvamos, pero igual, para allá vamos porque aquí copiamos todo lo malo).

Además de calentarse la tierra y de quedar la escoba, los animales se están muriendo, los volcanes están explotando, los glaciares están quedando pelados y todo es culpa del hombre. Yo sé que las hienas son lo más pelmazo que hay, por ejemplo. Vi el Rey León y sé que andan bolseando comida y riéndose como tontas y que más encima son mexicanas. Sé también que las culebras no hacen nada salvo asustar a las minocas o comerse huevos enteros (chanchas). Sé que los ratones siempre hacen que las viejas griten, y que son cochinos y que dan no sé qué enfermedades, pero al final somos nosotros (los abacanados del planeta) los que estamos calentando el mundo y dejando la escoba.

Así que eso. Esta película no era de terror pero da más susto que no sé qué. Da rabia que al pobre Gore nadie lo pesque ni lo ayude. A mí lo que me da más susto es que en TODAS las películas donde queda la escoba SIEMPRE hay alguien que sabía que eso iba a pasar, y nadie le creyó. En Titanic fue el viejito que sabía que había icebergs, en la del volcán fue Pierre Bronson que cachó antes que nadie, y hasta en Aliens La Venganza la comadre les dijo que no fueran al planeta porque iban a salir perdiendo. Y así y todo no les hicieron caso… Bueno, yo no quiero que este caballero sea ese personaje.

Así que partan arrendando la película y de ahí se deciden qué hacer. Si la película es de ustedes préstenla, muéstrenla en el colegio (yo la llevo mañana) y si tienen parientes políticos engrúpanselos diciéndoles que es la última de Angelina Jolie o algo así, para que la vean y se pongan las pilas. Yo tengo susto porque quiero tener hijos y nietos y quiero que el futuro sea bonito como panfleto de los Testigos de Jehová, y no como el futuro de Mad Max, donde hay puros peladeros y mala onda. Aunque las películas de Mad Max son mil veces más la zorra que el panfleto, no quiero vivir ahí.

© Hermes

26 comentarios:

Anónimo dijo...

-Para los Hermesfans: Qué genial el comentario!!!!!!
-Para los que gustan del cine: es un documental, NO UNA PELICULA.

Barre dijo...

Puta por eso no quiero ver la pelicula y no es que sea marica ni nada, pero me dejara mas paranoico y me hara sentir como una hormiga tratando de detener a una catarata de caca.

Lo sé porque me sucedio con una peli de Steven Seagal con Michael Caine sobre los hidrocarburos y el petroleo pero con patás en el hocico metidas entremedio.

Pero lo intentare...

Saludos Hermes!

Raul A.M. dijo...

Si, Mad max la lleva y el calentamiento no. Para mas remate Al gore se postulo para presi de los estados junto con bush y aunque tuvo mas votos, Bush ganó en más estados... Bush CULIAO...
Me reí caleta con tu blog wn, ta re bueno.

Saludos

Rosaritopunk dijo...

PRIMERA!!!!!!. no lo puedo creer.
Oiga don Hermes, en verdad me dejaste marcando ocupado con esto del calentamiento global, o sea, como que uno igual cacha algo porque te bombardean de información, pero nunca le he dado la importancia que se merece. Voy a arrendar la película de una, y la voy a ver con mi cachorro pa' que de chiquitito sea consciente y se interese por la situación del planeta.

Oye me dió mucha risa lo que dijiste acerca de mi nick... por que ni soy cabra chica ni me parezco a pucca (aunque eso quisiera jajaja)... tengo más años que un cerro, pero un serio complejo de Peter Pan.

Un beso enorme pa' usted y para su Lu... y obvio voy a pasarle el dato de la película a tooooodos mis amigos

Rosaritopunk dijo...

wuaaaaa... yo creí que era primera y habían como chorrocientos mil antes... no cache que estabas con moderacion de comentarios.
Pucha, ojálá esta toma de consciencia en masa nos dure y empezemos a hacer cosas de verdad pa' solidarizar con el cuento.

Anónimo dijo...

A mí parece que me dio represión esta película. Me daban ganas de llorar cuando la gente que estaba en la disertación se reía... (Bipolar se llama eso). No me deja de doler el oso panda albino que no podía salvarse del agua.

Ahora miro más feo cuando veo un auto/micro/moto/vieja que echa la media nube negra por el tubo de escape.

Y ahora más me gusta que en el concierto de Richard Gere hayan puesto fotos de Bush entremedio de otros pelmazos para que todos los reconozcamos en la calle y les tiremos un escupo.

PS. Te amo, marido. Y yo tampoco quiero vivir en un mundo como el de Children of Man.

Hermes dijo...

Bueno, me metí para contarles tres cosas.

1.- Llevé la película al colegio y me conseguí la sala de cine para mostrarla, pero los giles no quieren ir porque creen que es fome y prefieren ver una de Nicolas Cage. La película se la presté al profe jefe y me dijo que los iba a obligar. Jajaja.

2.- Lu: Yo también te amo y ayer te eché de menos. La parte del oso polar a mí también me dio mucha pena. (Alfred cuenta que por primera vez en la vida están apareciendo osos polares muertos ahogados, porque recorren muchas distancias sin encontrar un pedazo de hielo decente para instalarse, imagínense. Y ahí pone una animación de un osito como los de Coca Cola pero sin bufandas ni aurora loreal y sólo lo muestran nadando desconsolado y casi nos morimos).

3.- Señor primero: ¿No es película? Pucha, me confundí, disculpe. Es que como la dieron en el cine, está en DVD en el Blockbuster, se ganó un Óscar, la filmaron en celuloide, dura hora y media, tiene letras al principio y al final, y aparece en Internet Movie Database yo juraba de guata que era película. Bueno, errar es un humano. Besitos.

marcolico dijo...

como siempre, buena critica. La ire a ver.

ricardator dijo...

hermes:


al tercer punto de tu post: JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!














(me da como lata ver esa película/documental pq siento que no se puede hacer mucho :S )





r.

Carolina.Mosso dijo...

Jajaja.
Como siempre DE PELÍCULA el comentario.

Me dieron ganas de arrendar el corto/docu/largo/peli.
De ahí les cuento qué tal me fue.

Besitos para todos... menos para Hermes, que prometió pasar a visitar mi blog y jamás lo hizo :(

Saludos,
C.

Anónimo dijo...

Que eres porfiadito Hermes, acá va un copy/Paste:
2006: 2 Oscar: mejor documental, mejor canción / Documental / SINOPSIS: Documental sobre los efectos devastadores del cambio climático. El ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calientamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre. Un documental cuya leyenda reza: "De lejos la película más aterradora que verá jamás". (FILMAFFINITY)
LO SIENTO HERMES ES UN DOCUMENTAL NO UNA PELICULA, IDEPENDIENTE DE LAS CARACTERISTICAS QUE DAS....BESITOS!!!!!
Ricardo....me alegro que le haya causado gracia...

Hermes dijo...

Su propio copy paste dice que es "una película aterradora". Póngase de acuerdo po. Bueno, pongo mi propio copypaste, esta vez del diccionario.

Película: Cinta de celuloide que contiene una serie de imágenes fotográficas que se proyectan en la pantalla del cinematógrafo o en otra superficie adecuada. Obra cinematográfica.

¿Le cuento una papa? Existen géneros. O sea, hay películas que ADEMÁS son westerns, comedias, documentales, etc. Teoría de conjuntos y subconjuntos. Incluso hay unos locatelis por ahí que dicen que hay "sub-géneros", pero ahí mejor no nos metamos porque se va a volver loco.

En resumen, puede ser las dos cosas. Yo le dije película, no se complique tanto.

ricardator dijo...

HEAD SHOT!!!









iba a aclararlo también pero Hermes se me adelantó.







al gore: que bueno que le gustó que el comentario de hermes me haya causado risa.

'besitos'.

Manuel dijo...

No he visto la peli/documental. Estoy de intercambio ahora en USA y todo están más locos que la cresta con lo del calentamiento global, pero igual no más que usan la calefacción a full y andan por la calle en su Hummer que da medio kilómetro por litro. A mí el calentamiento global me preocupa, pero me enoja un poco que si Al Gore fue por cuatro años el encargado de la Casa Blanca de asuntos medioambientales no haya hecho nada y ahora esté predicando como el Cura Gatica. Bueno, se puso personal el comentario. La cosa es que el mejor blog del universo (este) es realmente genial, te felicito Hermes.

Anónimo dijo...

Al gil de "al gore"... estai clarito. Lo que pasa es que no es película DE FICCIÓN, sino un documental. Pero SÍ es una película. No es un libro, ni una serie de TV, ni un disco, ni un comentario tonto como el tuyo.
Si te las vai a dar de choro, tenís por lo menos que buscar el diccionario primero. Pero si no son capaces de darse cuenta y quieren seguir haciendo el ridículo, bueno, sigan intentando no más. Más nos reímos nosotros.

Anónimo dijo...

bueno, al que no le guste decirle película, puede decirle "flim"...

Anónimo dijo...

Otro copy/paste, para complementar el de Hermes:

Documental:
Dicho de una película cinematográfica o de un programa televisivo: Que representa, con carácter informativo o didáctico, hechos, escenas, experimentos, etc., tomados de la realidad.

http://www.rae.es (diccionario de la real academia)

Nada más que decir, no?

Anónimo dijo...

ja, ja sr. anónimo que bueno que en este mail no se insulte a la gente...eso de gil, de comentario tonto y de dárselas de choro, iría en contra de los principios de éste, el mejor blog del universo...o es sólo para los fans??? en fin, usted da siempre que hablar, pero como es anónimo e imagino que es al mismo de siempre, lo dejaré, pues así es fácil atacar.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos, entretenido Blog. Soy profesor de cine en la UC y quiero aclarar, si me lo permiten, la afirmación de Hermes y como parece que hay que hacer copy/paste, acá les va, es de la página de de w.catedras:

SOBRE CINE DOCUMENTAL
Raúl Beceyro
El cine documental no es un género.

Sorry, Hermes, es que como profe no quise dejar pasar eso, pero igual se puede hilar fino con el tema...CHAUS

Hermes dijo...

Ok, chicos y chicas. Orden por favor. Menos ofensas (para los que ofendieron a Al Gore) y menos leseras (para Al Gore).

Señor profe, gracias por la aclaración. Quedamos en lo siguiente entonces:

La verdad terrorífica: Es una película. Hay varios tipos de películas y a eso se le llama género. Hay películas que son documentales, pero eso "no es un género" (Firma: Raúl Byceiro). Señor profe, a mí me enseñaron en el colegio que había que argumentar más. ¿No se puede poner un parrafito extra de por qué el señor Raúl dice que el documental no es un género? Si es por eso está re fácil po, mire:

SOBRE EL CINE DOCUMENTAL.
Hermes Antonio
"El cine documental es un género"
("Y yo soy el crítico más bacán del planeta").

¿Ve? Háganos la clase po. Gracias.

H.

Anónimo dijo...

El cine documental no es un género. Un documental no es, en consecuencia, una estructura deliberada que se apoya en un modelo preexistente. La repetición, que es consustancial al film de género, aún aquel que difiera, en un algún aspecto, del modelo, al cual, sin embargo, no puede dejar de referirse, la repetición no concierne al film documental que tenga algún valor. Lo que sí tienen en común son los materiales que esos films manejan. El documental cuenta hechos que han sucedido o que están sucediendo independientemente de que con ellos se haga o no una película. Sus personajes existen.
Es esto, y únicamente esto, lo que diferencia un film documental de un film de ficción.
No sé si este es el blog más bueno del mundo, pero sí el más entrete xaus...voy a trabajar después seguimos

Hermes dijo...

Excelente su aporte, don profe. Yo quiero que usted me haga clases. Pero le pregunto: Los documentales siempre tienen el punto de vista del que lo hizo. Aunque digan que no y se hagan los lesos. El peliculasta ordena las cosas como quiere, le pone su propia voz encima como el del MacDonald's. Siempre hay un señor que habla, pedazos de películas de otras cosas, de noticias, gente entrevistada, etc. Eso sí se repite. Si uno hace una lista de documentales ve que tienen hartas cosas en común. ¿No es eso lo mismo que un vaquero? ¿O que un asesino? Si sale en varias películas y hace que sea la gracia de ese tipo de películas, ¿no lo convierte en un género? Trabaje y tómese luego un descanso para seguir enseñándome.

H.

PD: Tiene razón. No es el mejor blog del mundo. Es el mejor blog del UNIVERSO.

Anónimo dijo...

Que me disculpe Al Gore si lo ofendí con "comentario tonto" o "gil"... No pensé que fuera tan sensible. Voy a tener más cuidado con sus sentimientos de ahora en adelante.
En cuanto al anonimato... claro, como "Al Gore" es su verdadero nombre. Bueno, mi nombre es "Anónimo Pérez". Mucho gusto.

La explicación del profe la encontré enredada, la verdad.
Creo que los documentales se diferencian de las películas de ficción. Y dentro de las películas de ficción están los géneros, ¿no?

CaleidoscópicaCaracola dijo...

No sabes como te apoyo Hermes!
aqui en Curico junto a unas amigas somos bastante, pero no lo suficiente, ecologicas. Ademas que no cuesta serlo!
y hay tantas cosas con las que puedes ayudar...pero la gente es mas bruta y no entiende, partiendo desde cosas realmente faciles como andar en bicicleta, reciclar diarios, carton, latas o botellas.
Tambien puedes dejar de recibir tanta bolsa de negocio o supermercado y andar con una si sabes que la vas a necesitar...
Y bueno, esta claro lo mal que esta el planeta..yo quiero ver ese documental..ojala que pueda y es una dura verdad para quienes pasan olvidando en la que nos estamos metiendo cada dia.
Asi que ya sabes Hermes...

Ah! y no te preocupes, si no se destruye el planeta con todo eso, lo mas probable es que algun dia se nos acabe la suerte y Jupiter deje de atajar los meteoritos con destino a la Tierra oooo...que nos trague y desintegre un agujero negro (hay millones)
chau, saludos!

verónicabas dijo...

UY!!... que densos nos tiene Santiago!!!!... que lata!!!

Tengo muchas ganas de ver esta película, aunque se que voy a quedar mas angustiada que ahora.

Pero hay quienes dicen que en realidad el "Factor Humano", inside en una parte mínima y que estamos en un planeta que se desarrolla según su voluntad y que es sobervio e iluso creer que el ser humano tiene tanta importancia en la tremenda fuerza de la naturaleza y su evoluvión, en fin.

Es un tema muy complicado, pero es mucho mejor no ponerse a esperar a que el mundo se salve solo, todos podemos ser superheroes y no estar esperando a que llegue Superman Gore y nos diga que estamos mal, depende de nosotros y ya es hora de empezar a pensar y dejar de solo ensuciar.

Saludos!!

Hermes dijo...

Verónica y Carolina: Claro, la película es terrorífica (está bien puesto el título) así que funciona porque uno de verdad queda espirituado. Yo por ejemplo ahora prendo menos luces en la casa y tal como dijo Carolina, trato de meter todo lo que pueda en una sola bolsa de supermercado. Ojalá que no quede la escoba. Gracias por postear, chiquillas.