sábado, agosto 09, 2008

THE PELICULASTAS. HOY: STANLEY KUBRICK


Acabo de despertar chiquillos porque quedé raja después de tanto ver flims de Kubrick en la semana. Varios me habían pedido que me mandara el manso especial del caballero, así que aquí tienen, ojalá que les guste. Está en la Zona y le lleva concurso para ganarse un DVD bacán de El Resplandor, así que pónganle Wendy (oh la minoca de El Resplandor se llamaba Wendy. ¿Coincidencia? Yo creo que no).

Si se lo ganan podrían regalármelo a mí, porque viendo las películas en la semana, caché que mi DVD de El Resplandor se me echó a perder, y llega a una parte y se queda pegada la porquería. (Yo cacho que fue de esa vez que se la presté al pajarón del Gabo, que jura que todas las cosas son indestructibles).


Esta es la cara de loco de la que hablo en el reportaje maestro. En la Zona no encontraron fotos parece, así que yo pongo esta.

Ah, también me han estado preguntado qué onda la película del Viaje al centro de la tierra 3D. Yo ya la vi, pero no creo que haga la crítica, así que les cuento por aquí no más y haciéndola corta, que está bien entretenida la cosa, pero eso no más. Es todo lo que los fanáticos de la Momia 3 dicen que es esa película, pero de verdad: Si quieren entretenerse y nada más, matar el tiempo, etc, vayan y véanla, pero en 3D eso sí. No la vean en 2D porque me tinca que es más fome que no sé qué, y el 2D es para giles en todo caso. (jajaja, 2D, giles).


"Estupendo, mijo, pero qué me importa a mí el 3D".

Ah, y a propósito de cosas nada que ver con Kubrick, quería comentar sobre la comadre que va a animar Viña. Yo no sé si alguien más además de Lu y yo veía el programa Cásate Conmigo, pero era chistoso porque siempre mostraban matrimonios y la cuestión, y esta comadre llegaba a puro embarrar la onda preguntando leseras. Si hasta le empezamos a decir "la lagartija", porque es bien reptilesca, ah no si no. De hecho a mí me recuerda ene a esa serie antigua de una invasión extraterrestre (no me acuerdo cómo se llamaba) sobre unos lagartos que se disfrazaban de humanos y comían lauchas. Bueno, esa misma. ¿Cierto que es igual?

(Heavy)

Ya, perdón don Kubrick por hablar de cosas nada que ver. Ahora vayan a leer el manso reportaje en este ¡LONK!

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran articulo, don hermes. Stainless es un super genio. Ojala siga haciendo peliculas desde el mas alla sobre el mas aca. Cuando se va a mandar un articulo sobre Charlie Kaufman? Ademas de ser otro genio es super nerd, y como ya hablo de los Coen Bross. (nerds) este se lo merece.
Ya, eso, saludos
Mm

lfnkldgd dijo...

Exceleeeeeeeeeente. Eso se llama correspondencia título - reportaje, es efectivamente un reportaje maestro.

Kubrick de verdad que era de otro planeta, extraordinariamente bueno, obsesivo, brillante, genio no más po. Por eso me encanta repetirme sus películas, porque están llenas de detalles. Es más, me repetiré Barry Lyndon a ver qué ocurre, para ver si reivindico mi herejía o si, simplemente, mantengo mi postura hasta hoy. Admito que ésa no em la he repetido nunca.

Mis favoritas son 2001 y El resplandor. 2001 es alucinante, la primera vez que la vi no entendí nada de nada, pero lo pasé chancho. Con el tiempo uno va agarrando cosas, pero sigue siendo una película más sensorial que racional y, sin duda, más grande que uno, si uno no habla el mismo idioma que Kubrick, con cueva es digno de sus obras maestras. Sí, suena exagerado, pero es que lo amo. Y El resplandor me encanta, encuentro que ese cabro chico actúa increíblemente bien, que la mina es maestramente histérica, mamona y desvalida y Nicholson, sin comentarios, mostro. la fotografía de esa película es alucinante, cada escena es como "huoooooooooooooooooo, la cagóoooooooo". Es que es cierto lo que dice usted Don, hay tipos que se mandan 2 obras maestras en la vida y pueden morir en paz porque igual son pocos los que la hacen. Kubrick ha hecho chopotocientas y, además, cada escena de sus películas es una obra maestra en sí misma, entonces da como rabia incluso, porque uno se siente tan inferior.

A veces miro a Acuariano y me dijo "¿y qué pasa si un día me va a despertar a la pieza, y lo miro, y tiene levantado un dedo, y lo mueve mientras me dice "Redrum"?
Ésa sí que sería cuática.

Saludos

lfnkldgd dijo...

h! Y sí, la Onetto es entera reptílica. Ahora le diré "Reptilio"

ng dijo...

ayer vi dr strangelove. pensé que iba a ser fome, las peliculas en blanco y negro generalmente no me llaman la atencion (con excepciones como la lista de schindler, sin city, algunas de chaplin).

el humor de kubrick en esa pelicula es demasiado bueno, tiene de todo, sarcasmo, humor negro. los personajes ademas son memorables XD. la escena del presidente hablando con el de rusia por telefono es muy buena XD.

Anónimo dijo...

me encanto lo que escribiste de Kubrick!!

maestro de maestros... loco de locos.. jajaja pero eso lo hizo mas maestro!!

ya eso...

te dejo saludits

ando media apurada.. de ahi te posteoo mas largo y tendido jajaja

beshoo !!

Yiop!

Cynthia dijo...

Tremendo reportaje, Hermes, muy bueno. Kubrick va a ser siempre un maestro, como se le ocurriria tanta cosa? Me encanta la Naranja mecanica, para que decir el resplandor, mu guena... sabe que una vez lei que a la minita de esa pelicula la pasaba retando todo el rato para que despues de verdad anduviera toda saltona jajaja se imagina?
Te las mandaste con el reportaje, que quieres que te diga, me alegraste de una la semana, asi que se agradece, mire que ando media bajoneada, pero me rei mucho ^^
Ahora voy a postear en la zona, a ver si me gano algo... nunca gano na', pero igual no mas

Un abrazo, cuidate mucho!

BladiMir dijo...

eris malo con la Sole.!..jajaja
..solo un comentario..
no viste "el diablo se viste a la moda" y tampoco quieres ver "Sex and the city" porque naciste varón,...pero sin embargo veías "casate conmigo"...jaaj
digno..

en todo caso.. yo tb. lo veía.. (pero en ese tiempo yo taba por casarme, asi que mi Laura lo veía siempre pa cachar que NO teníamos que hacer..de hecho la laura se habia como "pre-inscrito" para ese programa..pero como nuestro matri no tenía drama ..no pasaba na!..
en fin..perdí el hilo.

Hermes dijo...

Tsss, oiga Bladimir ubíquese pues. No venga a comparar Cásate conmigo con esas otras películas de mujeres porque nada que ver. En Cásate conmigo uno como varón tenía muchísimas cosas que ver, y no había ninguna preferencia para hacer la cuestión para las comadres, como en esas otras películas. De hecho, yo creo que a las comadres las dejaban como la mona en Cásate conmigo, harto desordenadas y mucho más histéricas que los compadres. Me acuerdo por ejemplo de una gordita que estaba súper atrasada, tenía a todo el mundo esperándola, y se sentaba con toda calma a comer un plato de charquicán porque le había venido el hambre. O sea. (Aunque Lu tuvo el sentido común de hacerme ver que a lo mejor la escena del charquicán había pasadp mucho antes, y que la editaron para que quedara así).

En fin, el asunto es que si vio ese programa sabe que no es sólo para minocas. Le creo hubiese dicho yo que veía Qué me pongo o esas cuestiones horribles del People and Arts.

BladiMir dijo...

el programa se llama "no te lo pongas"...jajaj
En fin.
oye..en la critica de kubrik..una cosa.
sobre 2001.
Esa película tiene dos particularidades
1. Tiene el salto temporal mas amplio en un pelicula.. de la prehistoria al futuro en un cuadro!
2. es lejos la mejor adaptación de un libro!..
la dura..
y porque eso es importante..porque en el libro las cosas pasan exactamente igual que en la pelicula, con la diferencia que los pensamientos y las explicaciones no salen en la pelicula!!!
genial!
de hecho ..el mono que sale al principio tiene Nombre!!! MoonWatcher.. que es algo así como "mirón de la luna"..y claro..era el mono que miraba al cielo..
y ahí en el libro se explica que el monolito enseña a los monos cosas..principalmente a usar las manos y pensar..
A la larga.. (a todo esto 2001 es uno de los libros de una trilogía cotota de artur Clark)..el monolito y los monolitos son generadores de vida, y son parte de una civilización energética que está en todo el universo.. PAF!
pero el feto del final..es simple!.. ya que el astronauta (bowman creo que se llamaba) pasa a ser parte de esa civilización de energía..y entonces el recorre el espacio tiempo según como desee!..
de hecho por eso al final de la pelicula el loco envejece y nace varias veces..
el tiempo es infinito..y su visión tambien.. y esa analogía en el libro la refiere diciendo que se vió como un niño con los ojos enormes contemplando y sabiéndolo todo...
o algo asi..
me sigue maestro?..
osea...
la historía es única!!
por ejemplo.. cuando están en el monolito en la luna y tan los cientificos mirando.. no pasa nada.. pero cuando le llega el sol se emite un ruido..
en el libro se explica que la cuestión se activo, al ver el sol y recibir las ondas electromagnéticas..etc..y que como antes estaba enterrado no podía emitir esa señal a jupiter..etc..etc..
en fin..
parece que me volé.. es que tocamos dos o tres cosas de las que soy fanático..
de kubrik, de los flims y de Artur C. Clark (q.e.p.d.)

saludos master!

Hermes dijo...

Oiga don Bladi, yo había leído que la película no se basó en ningún libro, y que el compadre Clarke le prestó ropa al Kubrick, y los dos se mandaron película y libro en paralelo. Incluso creo que la película salió antes que el libro... Incluso incluso creo que a Kubrick no le gustó nadita que Clarke haya explicado tanta cosa, porque él quería dejarla más en el misterio.

¿Por qué no me confirma estos datos? Mire que después no quiero quedar como la mona.

Fuente para las cosas que le dije arriba: Cuestiones que leí en Internet.

Unknown dijo...

Estimado Hermes:
Otro fanático de Kubrick y Clarke se suma .... estoy de acuerdo con los comentarios de Bladimir, pero quiero agregar algunas cosas más.
La novela de Clarke se basó en un cuento corto suyo llamado "El Centinela", que cuenta la espera del monolito lunar, espera a ser descubierto por los terrestres cuando avanzaran tecnológicamente, por eso en la peli 2001 "avisa" con un sonido que viaja hacia Júpiter.
En las novelas 2001, 2010 El año que Hicimos contacto, 2061 odisea tres y 3001 Odisea Final, se deja claro que los monolitos son, aparte de lo dicho por Bladimir, catalizadores (estimuladores) de la inteligencia .... en la tierra seleccionaron a los primates y los hicieron evolucionar.
Lamento que la película haya sido tan "visual" porque las explicaciones que escribe Clarke son emocionantes .... dice por ejemplo que sin la ayuda del monolito los simios humanoides se hubieran extinguido.
Esa onda .... como para comentarlo a la luz de la ciencia y la religión ....
Kubrick fue muy respetuoso con la novela, se pasó, la parte final del viaje de Bowman (así se llamaba el astronauta !!) al mundo de los que crearon los monolitos, es alucinante, pues cruza galaxias enteras sin sufrir daño, y al final es transformado en un ser superior, representado por un bebé porque le queda mucho por aprender .... increíble.
Lo otro que Clarke y Kubrick maestramente muestran es la inteligencia artificial, y cómo esta pudo convertirse de ayuda en peligro.
Pero basta de spoilers .... lean el libro, se los recomiendo, y altiro vean la película, no se van a arrepentir.
2010 también tiene versión cinematográfica, pero 2061 y 3001 no, quedan a la imaginación del lector.
Un abrazo a todos los blogueros.
Y afectuosos saludos a tí, Hermes. ¿estás mejor? Ojalá que sí.

Anónimo dijo...

Muy wena Hermes, este cabrito se las traia (y no las compartía con nadie).
solo un aporte, haste una critica sobre la trilogía del Señor de los membrillos, porque siempre es bueno saber lo que piensa un criticologo profesional, (caiste?), ojala la hagas y te quede tan maestra, y apurate antes de que cuando salga el hobbit te hagan hacerla todo apurado y la cosa no quede muy buena.

bye.

Polawitch dijo...

Ups hermes te salio gente al camino me dio lata leer la "pelea" q el bladi tenai contigo jajaja...
solo quería decir que justo criticaste las pelicuas que habia visto de kubrick yo encuentro q la naranja mecanica esta maestra y la vería y escucharía la banda sonora mucho rato con las pepas abiertas a ver si pasa algo =S...
Oiee más respeto con los que vimos viaje al centro de la tierra en 2D ....era lo unico que podía pagar en ese instante...y preferí esa a sex and the city..you know
=P igual es entretenida en 2D aunque obvio la gracia es verla en 3D =(
pero no discrimines a los pobres jajaja
chaus

lfnkldgd dijo...

Oiga, sí, me sumo a lo que dice el fran, ¿cuándo la crítica al Sr. de los Anillos? esa sí que me gustaría leerla. Usted ya habrá notado que soy la fan más acérrima de dicha historia, y también soy fan suya, entonces sería la tremenda mezcla.

Hermes dijo...

Llaeweth, le voy a contar la media papa. (Que quede entre nos). Se supone que hay gente con ganas de sacar un libro con críticas mías, y a mí igual me gusta la idea, porque hay que echar abajo todos los árboles del mundo y uno tiene que hacer su aporte. En fin, si eso se hace tengo que guardar algunas críticas exclusivas para el libraco, y esa que me piden aquí es una de ellas... Así que eso.

Si los compadres que me calentaron la sopa con lo del libro arrugan, las voy a poner aquí. Si no, van a tener que ahorrar y leerlo en papel de verdad en el mundo real. (Ejalé).

lfnkldgd dijo...

¡¡¡¡Excelente!!!!

Hermes dijo...

Y doña Polawitch, no sea carbonera, no estaba peleando con don Bladi. Él dijo que 2001 se había basado en un libro y yo le dije que había leído que el libro en realidad salió después de la película, nada más.

Y no la basureo a usted, basureo el 2D, que de a poco se está quedando obsoleto. Me soplaron que en diciembre van a estrenar El extraño mundo de Jack en 3D y por la escena que vi en 3D de ese flim, le digo al tiro que vaya juntando plata y saliva para decir ÁNDATE CABRITO. Porque se ven las TEXTURAS de los monitos oiga... Me dieron ganas de estirar la mano y agarrar la calabaza, porque era como ver la película en vivo. La embarró. (En diciembre vamos en patota al 3D cabros).

Cynthia dijo...

El extraño mundo de Jack en 3D? uuuh hay que puro hecharle plata al chanchito entonces, pucha que me gusta esa pelicula, desde mucho antes de que los pokemones, emos y demases anduvieran con el pobre Jack pa'todos lados. Voy a ir con mi hija que tambien le encanta ^^ asi que anotenos para ir en patota

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Y bien, ¡hay justicia en el mundo!
Lo felicito de todo corazón, maestro Hermes, porque con la posible publicación de su libro finalmente se va a saber lo que nosotros sabíamos desde hace tiempo:
Ud. inauguró -al menos en Chile- una veta no explorada de la industria cultural. Algunas veces sus críticas aflojan y otras veces son notables, pero Ud. ha inventado algo y eso debería llevarse al papel, una prueba de que algo es importante en un momento en que todo es digital.
Respecto de Kubrick, lamenté la omisión de Casta de malditos (The Killing), que es la inspiración directa de Perros de la calle en términos de estructura, aparte de que la supera.
Saludos cordiales

Ricardo dijo...

Siempre estoy de acuerdo contigo, pero a la Sole la dejas tranquilita por favor.
Como siempre has estado magnífico con tu post en La Zona.

Hermes dijo...

Usted es compañero de nave madre de la comadre, lo caché. Son malas pulgas estos aliens.

lfnkldgd dijo...

Esto es una anécdota del tipo dato rosa.

Podría titularla "vergüenza ajena".
Me imagino que mientras tuvo Facebook notó que está lleno de grupos que aglutinan a los ex compañeros de colegio. Pues bien, resulta que unos ex alumnos de mi ex colegio tienen, como muchos su grupo generacional. La cosa es que una de las ex alumnas de esa generación pensó que ese grupo no era suficiente y, en vez de ponerle algo así como "Generación xx del colegio nosecuantito", le puso "Generación de los que éramos compañeros de la Sole Onetto" y la foto del grupo es la foto de Reptilio. Me recordó el "Chancho Zero" (gran cómic, ¿lo conoce?) en que el currículum de uno de los ex alumnos de la Facultad de Lobotomía (donde estudia chanchín) es ser "amigo de un famoso de la tele".

MC Chato dijo...

la serie en cuestión se llamaba "V Invasión Extraterrestre" si mi imaginación no me engaña... como se podrá dar cuenta en este LONK y en este otro.

Y lamentablemente tiene razón, la Sole Onetto (a quien, en lo personal, encontraba rica hasta antes de leer este post) parece ser un alien lagartija....

eso... otra crítica maestra basada en el más maestro de todos...

El Editor dijo...

iba a postear que la serie ochentosa se llamaba precisamente asi : invasión xtraterrestre, que era de unos aliens que vinieron a la tierra en busca de agua pa s u planeta y la protagonista se llamaba Diana y comían ratonnes vivos y enteritos...y parece que en una temporada posterior ( o fue un sueño?) un alien se casaba cn una terrestre (o viceversa?) y tenian un bebé que no me acuerdo si salia miti miti o qué...
saludos Hermes!!