lunes, diciembre 24, 2007

CLÁSICOS: EL PLANETA DE LOS SIMIOS


Casi maté a mi vieja cuando vi que me había comprado este DVD de regalo de pascua. Se supone que no puedo abrirlo hasta hoy día a las doce, pero no me aguanté y aproveché anoche que acompañó a mi viejo a la fiesta de la empresa y me quedé solo en la casa con cualquier Bilz, pan de pascua, y media botella de cola de mono especial para mí, sin copete, que hace mi vieja y que es más rico que no sé qué. (La otra mitad me la había tomado ya)

Bueno la cosa es que abrí mi regalo porque no estaba ni ahí con ver tele ni esperar hoy día a las doce y zás. El planeta de los Simios. ¿Cómo tan mal ojo, vieja? Cuando fui a ver esta cuestión estuve echando pericos como dos semanas por lo ordinaria que era la película, y acá van mis principales reclamos:

a) ¿Qué onda Marky Mark? El compadre hace de astronauta que cae a un planeta lleno de hombres-mono y ni reacciona y todo le da lo mismo.


b) Había una comadre que era mitad mona mitad Michael Jackson, y también daba lo mismo. Se supone que los monos eran mala onda con los humanos, y ella era como del Greenpis mono, pero los humanos eran casi iguales a los monos. De hecho, los monos le tenían miedo al agua y no cachaban ni las pistolas. Como dijo mi amigo ¿Por qué se llamaba “El planeta de los simios” si los humanos eran más bacanes que los monos? Seco mi amigo. Debería llamarse “El planeta de los humanos pelmazos que se dejaban pasar a llevar por los monos mala onda”.

c) Alguien explíqueme qué miércales pasa al final. ¿Por qué Marky Mark llega a un planeta igual a Estados Unidos pero con monos? ¿Por qué la estatua gigante esa del presidente que siempre sale en las películas era el mono malo del otro planeta de los simios y no el presidente que siempre sale en las películas? No me contesten, ya hice mi pega y lo busqué en Google, y resulta que el peliculasta lo hizo porque sí no más, porque quería “sorprender”. Así cualquiera. (Para la otra hagamos las tareas, peliculasta).

O sea, chanta la cuestión. La cosa es que justo cuando estaba pensando en el ticket de cambio caché que el DVD decía “Edición especial del 35 aniversario” y ahí dije “Momento, si no era tan vieja la película, ¿cómo tanto aniversario?” y me cayó la teja que la otra Planeta de los Simios (la chanta) era remake, y que esta era la original. Le recuperé el respeto a mi vieja y metí la película en el DVD ahí mismo. Y adivinen. Achupalla.

Primero que nada tengo que decir que esta película es como de 1802, así que los efectos especiales son más ordinarios que no sé qué. Al principio sale una nave y es de esas cuestiones donde todo es blanquito, con papel de aluminio y cartones de huevos en las paredes, y con sillas y pistolas de la peluquería. Hay tableros con lucecitas que puro parpadean, ruidos raros, y los protagonistas andan con mamelucos blancos y zapatillas (ridículo).

La música también es muy rara y a uno le empieza a dar susto desde el principio porque son puros ruidos raros cuáticos como pitos o tambores que suenan de pronto a pito de nada. (En el DVD hay un documental la zorra que dice que el compadre que hizo la música se imaginó cómo sería la música si la hubieran hecho los monos, y por eso es tan rara, porque es como tocada por Nirvorangutana, Mono Chau, Kong Lennon y Paul McCaco, Javiera Mona, o Bananarama).

En la nave van como cuatro astronautas (una mina y tres pericos), y el jefe es el protagonista, que es Ben-Hur (el abuelito que sale al final de Bowling for Columbine, pero joven) y se cree el hoyo del queque porque es el astronauta más bacán de todos y van a conquistar el universo. En serio, el gil es entero pelmazo. Uno a los tres minutos de película lo odia, y esa es la idea, que el compadre se cree el manjar del berlín y está como a diez minutos de que los monos mala onda trapeen el suelo con él.

Diez minutos para nosotros, claro, porque en la película la nave se les echa a perder y andan flotando como por mil años mientras ellos están congelados. Cuando despiertan cachan la mansa embarradita y empieza lo bueno. De entrada ven que la única minoca del grupo (que los perlas llevaban para repoblar los planetas [mish] porque obvio, para qué más van a llevar una astronauta minoca) está muerta y como momia porque le falló la cápsula que los conservaba (oops, a repoblar los planetas solitos ahora por giles). Ahí se estrellan en un planeta, se les hunde la nave, etc. En otras palabras, cooperaron.

Cuando andan de lo mejor en el desierto, encuentran un montón de humanos que son como cavernícolas (andan disfrazados de tarzán, recolectan frutita y no hablan) y ahí aparecen los primeros monos. De entrada esta película la hizo mejor que la nueva con Michael Jackson porque acá los monos de verdad son los dueños del planeta. Andan a caballo, tienen escopetas, y los humanos son todos primitivos, puro gruñen y cuando quieren comer se comen las plantas de pura desesperación (son iguales a mi abuelita que está senil). O sea, los monos son los jaguares de Monolandia.

Aquí al humano sí que se le suben los humos a la cabeza. Si al principio se creía el lunar de carne del wantán ahora el compadre se cree la carne mongoloide. Porque obvio, con puros cavernícolas y monos, ¿cómo no se va a hacer famoso? Pero claro, los monos los cazan a todos, le pegan un balazo, y él termina encerrado en una jaula con tan mala suerte que el balazo le llegó justo en la garganta y no puede hablar, así que los monos lo tratan como si fuera humano normal, y no humano Golden Vip que es lo que él se cree.

De aquí en adelante no estoy engrupiendo cuando les digo que la película es una pesadilla. Mientras la versión nueva aburre, esta da susto, y tiene un montón de partes en que uno dice “ándate monito” o “me quiero volver chango”. De entrada los monos son malos malos, y en una en que el Ben Hur sale apretando cachete pasa por un museo de historia natural mono y ve que en las vitrinas tienen humanos embalsamados, y entre los cavernícolas embalsamados ve a uno de sus amigos, y tiene los ojos blancos. (Esta parte a mí me dio mono). En otra el compadre quiere demostrar que sus amigos también hablan, pero descubre que los monos le hicieron una lobotomía al amigo que le quedaba, y hasta ahí no más llegó porque se lo dejaron monguis, con media cabeza afeitada y el tremendo tajo en la cabeza, y ver al amigo de uno así trauma, encuentro yo.

El mono más malo de todos es un científico que se llama doctor no sé cuantito y que es una mezcla entre Lancelot Link y Xuxa.

El doctor Xuxink es entero homosapiensfóbico y quiere puro ver muerto al famoso protagonista, así que lo enjuicia y lo basurea, y aunque uno odia al Ben Hur igual lo pasa mal y quiere que se escape. Como el otro todavía anda atravesado con la mina astronauta que se les funó, se anexa una cavernícola que parece minoca hot de los años sesenta y que más encima no habla, así que está al otro litro (es la mujer perfecta), y bueno, termina en mil aventuras con los únicos dos monos que le tienen buena (no sé por qué) y los otros mil millones de monos que lo quieren matar.

Ya aquí voy a entrar a hablar del final de la cuestión así que si no la han visto cierren la ventana y queden metidos por giles. Igual estoy viendo que hasta la carátula del DVD es un spoiler, así que da lo mismo, si igual todos cachan. (Se viene) Resulta que el Ben-Hur logra probar que los humanos tienen alma o no sé qué, y se va con su cavernícola en caballo lejos, a envejecer y tratar de enseñarle a la mina a jugar ludo. Y tate, se encuentra a rompe y raja con la mismísima Estatua de la Libertad (la misma que salía en X-Men y en Los Cazafantasmas 2). O sea, el planeta flaite de los simios era en realidad la tierra, hecha pebre por las bombas atómicas y la lesera. Aquí el protagonista se pega la mejor foca de la historia del cine y queda ahí, tirado y enfermo de achacado. The End.

¿Cómo no va a ser maestra? Ese sí que es final. Encuentro que los últimos dos minutos de esta película son tan la zorra que le vuelan el traste al remake completo, tres veces, y al final bailan tap y cantan una de Britney para puro humillarlo. Todo queda clarito, y el compadre que siempre se creyó la zorra descubrió que el hombre es lo peor, y que él es lo peor, por extensión.

Lo único (ojo, lo único) en lo que le gana la película nueva a la antigua es en los disfraces de mono. Debería darles vergüenza, Hollywood. Tuvieron como cien años para arreglar el cuento, los personajes, los sustos, las ideas, y el único que hizo su pega fue el compadre que hace los disfraces. Todos los demás quedaron pagando. Y para que aprendan, la película antigua es tan buena que da lo mismo que los monos parezcan máscara de mono de supermercado. Uno igual se mete en la cuestión y se asusta, y piensa en el mensaje universal. En cambio en la nueva aunque tengan las mejores máscaras y los compadres de verdad parezcan mono, y muevan los labios y tengan colmillos, uno igual se duerme y después no se compra el DVD nica. O sea que ni siquiera arreglaron lo importante. Ahí quedaron.

El DVD que me va a regalar mi vieja hoy día a las doce (mueran piola) además trae el documental la zorra ese que les conté, que más encima cuenta toda la papá de la filmación y de las películas que vinieron, porque adivinen, hicieron como cinco películas más después de esta… Creo que ninguna es tan buena, pero por lo que se ve en el documental tienen las medias ideas. Por ejemplo en una de las segundas partes se descubre un culto satánico de humanos mutantes que vive en una cueva adorando un misil. (El voloncito). En otra los monos sacan la nave de Ben Hur y logran viajar en el tiempo, y llegan a la tierra actual (no se llama El planeta de los humanos por si acaso, pero debería) y tiene un hijo que resulta ser el que inicia la rebelión de los monos. Esa sí que es joya. O sea, igual que Terminator, pero con monos y mil años antes (¿se acuerdan que al final era el brazo del Terminator que mandaban al pasado el que hacía que los científicos inventaran el computador mala onda que después dejaba la escoba? Ya po, aquí la hicieron primero).

En fin, es un muy buen regalo y una muy buena película, que ojalá todos vean y lo pasen increíble. Setecientas millones quinientas mil treinta estrellas. (Y feliz cumpleaños Viejito Pascuero).

© Hermes.

22 comentarios:

Romi dijo...

Ahhh no te creo que la abriste poco antes de las 12 el comentario esta muy largo y muy bueno para hacerlo en tan poco tiempo, yo creo que le encontraste el escondite de los regalos a tu mama la viste y la volviste a esconder,o ayer te acostaste muy tarde o no te acostaste y te ameneciste viendo las peliculas y escribiendo, sabes lo que me pasa es que cuando te leo me dan ganas de ver hasta las peliculas fomes pa puro reirme.

Anónimo dijo...

Yo siemrpe supe que eras maestrisimo, pero con esto se me confirmo todo. El Planeta de los Simios Bacanes es la primera pelicula que me hizo decir "Andate cabrito, esto es la zorra" mientras trapeaba la baba que habia quedado en el piso despues de ver el final.
Todoa la razon que la caratula de la edicion normal es un megaultraspoiler y los genios de las caratulas no pensaron que uno la queria ver con sus hijos cuarenta años despues para cacharles la cara de sorpresa al final.

La blasfemia que hicieron despues no fue nunca...solo fue un mal sueño... nunca estuvo Marky Mark ni existio la Mona Jackson.

Hermes... solo puedo seguir propagando la buena nueva que eres el mas grande critico de todos los tiempos.

PD: Yo tambien me compre la edicion de 35 aniversario de la pelicula, en su empaque plateado terminator... pero eso fue hace como 3 años... a lo mejor tu vieja te regalo la edicion del 38 aniversario.

Anónimo dijo...

Uuuh intruseando los regalos antes de las 12? jajaja que entrete era hacer eso xD que bueno que la pelicula no destiño al final, yo igual prefiero la original.
Espero que hayas pasado una bonita navidad junto a tu familia, amigos y tu Lu, muchos abrazos y nos leemos!!!

Verónica Calderón dijo...

A mí esas películas con extraterrestres inteligentes o animales con ropa me dan muchísimo miedo y quedo sin dormir porque, si llega a pasar, obvio que Bush no es tan inteligente ni buena persona como el Palmer ni existe en todo Estados Unidos ningún Bruce Willis sin nada qué perder, etc... ¿Acá salen presidentes y astronautas valientes?

Ps. Cuenta lo que te dejó en mi casa el viejo pascuero po'. Yiay!
:D
Lu.

Hermes dijo...

Cosita rica (Lu, obvio): No, acá no salen presidentes ni astronautas valientes, la verdad es que son todos pelmazos, menos el mono y la mona buena onda.

Sí, Lu se las mandó con sus regalitos. Me regaló unos monitos de Los Simpsons en que Flanders sale como diablo, y Burns como Drácula... Y también un libro maestro que quería hace rato y el DVD de LA COSA, que es una de aquellas y que pronto tendrá su crítica aquí en el blog maestro. Más linda mi huachi.

Gracias a los demás chiquillos por la buena onda.

Verónica Calderón dijo...

No fui yo, fue el viejo pascuero que los dejó.

Vicky dijo...

OK, tengo que decir que me sorprendió harto el resumen/crítica porque hace tiempo que no leía uno tan entretenido en que no tuviera que saltarme ni media frase y que como bonus me dejara hasta con ganas de ver una película que me tincaba tan mala. A leer el resto del blog se ha dicho :)

Hermes dijo...

Gracias por la buena onda, doña Vicky. Ojalá que le guste, bienvenida. Oiga bueno su nombre, ¿se lo puedo robar para un personaje que es una minoca boxeadora mafiosa? Estoy escribiendo un guión, se llama Million Dollar Gangster, y no me convencía el nombre que le había puesto yo. Bueno, eso.

Ric@rdo dijo...

Hola Hermes...

Dicen que el final de "el planeta de los monos" es uno de los finales más inesperados de la historia del cine...
pero no creo que sea asi, pa mi el final es malo.... claro que no he visto la version original...
solo vi la "2001: odisea el zoologico", es decir la version re-make....

espero que lo pases supercachilupi este fin de año....

Un abrazo,

Ricardo...

PD: sabes donde y/o como puedo ver Supercool??? es que la otra vez me los señores del Hoyts me dejaron pagando cuando quise ir a verla, porque ya la habian sacado de cartelera y quede picado... estan contentos ahora señores del hoyts por hacer infeliz a un niño en cuerpo de cabro mas grande???

Hermes dijo...

Don Ricky: Obvio que el final del remake es como el ajo, si eso le estoy diciendo. El final de la antigua lo deja a uno tan pa dentro, que uno califica como crustáceo. Véala, no sea gil.

Y Supercool ya salió de los cines pero yo la he visto en DVD en esos videoclubs que tienen películas Zona 1. Los típicos que traen películas gringas... Vaya para uno de esos y la arrienda. Eso, páselo bien usted también y gracias por sus saludos.

Romi dijo...

oye Lu actualiza tu blog poh

Ric@rdo dijo...

Gracias don kermes, por el dato...

(por lo visto se hizo famoso en grigolandia... hasta en ingles le escriben, claro que ni se le ocurra pinchar el link que ponen estos gringos, porque le dejan la mansaca en el compu)

Saludos again!

Hermes dijo...

Oh Don Ricky tiene razón, yo tengo prohíbido el spam, apreté "publicar" ese comment cuando en realidad quería apretar "no lo publico nica, go to hell". Lo voy a borrar. Por si acaso antes había un comment spam entre lo que dijo la Romi y don Ricky. Ahora hay nada. Hermes 23 - Spam 00.

Anónimo dijo...

chanfle, esta peli es un clasico, pero nunca he podido verla, a ver si un dia me la descargo con torrents :P
bueno cabe señalar que hay algunos chilenismos de los q aún no estoy tan clara, aunque me imagino q significan, de todos modos este sigue siendo mi blog "fagorito"

Hermes dijo...

Oiga Xochitl pregunte pues. Si somos todos hermanos. We are the world, we are the children (of men).

Anónimo dijo...

El unico compadre que hizo su pega fue el los disfraces...JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJA

Yerko dijo...

Hermes
¿Cuando un blog con clasicos o uno propio ? Me da lata leer tus criticas en la zona y que te basureen.
Saludos

Unknown dijo...

Hermes ....

No me había decidido a comentar tus posteos hasta ahora, pero este reseña de El Planeta de los Simios fue demasiado buena para no comentarla.

E X C E L E N T E !!!!

Me reí demasiado y me llegaron mucho los comentarios, ya que fue una de mis pelis favoritas cuando niño (tengo 40 años) y hasta me leí el libro (muy bueno).

100% de acuerdo en que el remake fue una burla ... si Burton quiso sorprender, lo logró pero en mala.

A propósito, la cavernícola hot se llamaba Nova .... y hasta ahora no se me borra de la memoria. La actriz se llama Linda Harrison.

Sigue adelante. Es muy bueno reirse con tu anticrítica .... felicitaciones

Hermes dijo...

Don Héctor: Gracias por su buena onda. ¿Vio el documental la zorra que viene en el DVD? Si no lo ha hecho, hágalo, creo que después de que uno lo ve, puede dar clase sobre El planeta de los simios durante un semestre entero, y en Harvard.

Igual me dan ganas de leer el libro, aunque el documental dice que no tiene el final (spoiler) con la estatua de la libertad (/spoiler) y que eso se le ocurrió al compadre que escribió la película. Igual quiero echarle un lookie.

Unknown dijo...

Hola Hermes:

Yo de nuevo, pero por favor no me trates de "don" .... los 40 son los nuevos 30 aunque igual creas que uno de 30 es viejo. Ja ja ja.

Aun no veo el documental. Las vacaciones en familia no te dejan tiempo para nada, pero en serio te recomiendo el libro, no te vas a arrepentir.

Llevo mucho tiempo leyendo tus anticríticas, y aparte de algunos leves "bajones" normales (porque nadie es una lumbrera las 24 horas del día), encuentro que sabes mucho de cine y de TV y sabes interesar con tus comentarios. Quizás algunos como el de Morgan Freeman parezcan racistas, pero no hay que urgirse, creo que salen proque es lo primero que se viene a la mente ¿verdad?

A ver si criticas más películas "antiguas". Please.

Muchos saludos

Anónimo dijo...

No entendi si te gusto la peli. porque por la mitad deje de leer, porque me aburiste. Te gusto o no?
La que actua Charlton Heston.

Ivo dijo...

Pues para que le entendieras un poquito mejor habría que revisar un poquito algunas de las leyes dela física moderna, una de esas leyes dice que si un humano llegara a viajar a una velocidad cercana a la velocidad de la luz (es lo que se supone que hizo el tipo de la naev espacial) el tiempo transcurre de manera diferente (mas lento) para él que para el que es un observador fuera de la nave (es decir, la tierra y todos sus habitantes, incluyendo simios),por tanto la tierra "evolucionó" y los simios empezaron a dominar a los humanos, ...esa es la historia de fondo de "el planeta de los simios"