viernes, abril 20, 2007

CLÁSICOS: LA LISTA DEL SCHINDLER


Esta semana andaba con todas las ganas de criticar una película, pero no he ido al cine (no tengo plata) y no hay nada que quiero ver tampoco, así que les hice caso a los que me piden críticas a películas antiguas y partí al Blockbuster a arrendar un “clásico”.

Lamentablemente en la repisa de “clásicos” hay puras cabezas de pescado con viejos del año del ñauca y películas que nunca había escuchado en mi vida, así que me dio un poco de lata y le pregunté al del Blockbuster si tenía alguna película antigua y en blanco y negro y que fuera la zorra para criticar (pero que no fuera Sin City). Él la pensó un rato y me dijo que tenía que llevarme esta porque se había ganado no sé cuántos Oscares y es tan buena que no cupo en un solo VHS así que es de esas guatonas que salen más caras. También me dijo que cuando la dieron en el cine, no dejaban entrar a la gente con problemas de catarata porque de tanto llorar el ojo quedaba para el gato.

Al principio no me tincaba NADA esta película, porque yo siempre he estado en contra de las listas. (Son una lata). Las listas de útiles, por ejemplo. Lo único que hacen es achacar porque uno va sacando la cuenta de la de leseras que va a tener que hacer en el año. Además, cuando uno lee “cinco cuadernos universitarios cuadriculados” o “un transportador” o “un compás” ya se sabe que los espirales de los cuadernos van a clotear y un día uno va a sacar el de matemáticas de la mochila y va a salir con el estuche enganchado colgando y nunca más va a quedar igual. O que el maldito transportador se va a quebrar cuando uno tenga que llevar las zapatillas y el Pajarraco Jerez no va a querer prestar el de él. (Pajarraco egoísta). O que el compás va a traspasar el estuche y la mochila y uno se va a pinchar la mano, y después lo va a clavar en la goma para dejarlo parado. (Lo peor en la lista es la greda en todo caso, porque esa cuestión sí que es asquerosa) Las únicas listas que me gustan son las listas del supermercado, pero esas entrete de cuando hay cumpleaños no más, no las típicas.

Pero bueno, esta película es distinta, porque La Lista del Schindler no es ninguna de esas listas lateras, es la lista de esa gente pobre (los “judíos”) que los Nazis querían matar, y que el protagonista salva de salir en ese documental deprimente del History Channel, y los hace salir en el puro documental del Making Of de La Lista del Schindler. (Spoiler)

Y no es por hacerle la pata al Schindler, pero yo prefiero salir mil veces en el Making Of dando las gracias, abuelito y llorando, que en el documental mala onda con las fotos de viejitos esqueleto y ropa de preso de Condorito. (Todo eso es culpa de Hitler, pero acá Hitler no sale, así que no estén esperando la mega pelea al final con Schindler diciendo frases abacanadas y pegándole patadas a Hitler en cámara lenta)

Esta película es de Stephen Silberg el mismo director de Mi amigo Mac y la segunda parte War of the Worlds: The Revenge of Mac. Pero antes de hacer pebre a las personas con naves y rayos láser, hizo pebre a las personas con soldados gritones y armas prehistóricas como escopetas y un horno gigante de hacer pan amasado, porque los Nazis son unos vengativos. Claro, de tanto escuchar la canción del perro judío que quemó los panes, ellos decidieron hacer hornos gigantes para quemarlos a ellos. Yo encuentro que es DEMASIADA mala onda, por último sermoneen al perro y péguenle con un diario, pero no los castiguen no a TODOS por culpa del perro pajarón. Siempre pagan justos por pecadores, como dice mi abuela, y ahora por fin entiendo ese dicho, gracias a esta película, que es universal.

La lista del Schindler está basada en los mismos hechos reales de no sé cuántas películas más (las de Indiana Jones, por ejemplo, o esa famosa de Chaplín), pero esta es toda seria y dramática. Tampoco tiene leseras como esa película del viejo pintamonos que tenía engrupido al cabro chico con que todo era un juego, y que al final le iban a regalar un tanque. Sí, claro. Un tanque le van a regalar. Y después va a llegar el viejo pascuero ¿cierto? Y te va a regalar un conejo de pascua y un ratón de los dientes. Y el perrito ese en la carretera “se quedó dormido”. La vida es bella mis polainas. (Esa película es lo peor porque promueve que los cabros chicos crean puras cabezas de pescado y vivan en el mundo de Bilz y Pap).

Acá no hay tiempo para payasear, porque pasan mil cosas y hay como cincuenta mil personajes. Uno se da cuenta al tiro además de que Silberg se merece el Oscar al peliculasta más bacán (del mundo) porque hace que uno reconozca a todos los personajes y no se dé ni cuenta de que en realidad la película es más enredada que no sé qué. Por ejemplo a una niñita le pone lentes redondos gigantes, y a su mamá le pone el mismo poncho en la cabeza toda la película, así que uno les agarra buena. O a otro niñito le pone pecas y mechas de clavo para que uno entienda que es el mismo todo el rato, y después uno se ponga tenso cuando el cabro chico se tiene que esconder en un wáter de campo. (Guácatela)

El protagonista eso sí es Schindler (sale en el poster) y lo hace Blanco Lewín (seco), el mismo que te Jedi que perdía contra el demonio rojo en Star Wars 4 y se engrupía con el péndex Dark Vader, y metía las manos al fuego por él y terminaba haciendo el ridículo.

Acá es un alemán que habla inglés, anda impeque y se dedica a la pura jarana y a engrupirse minocas, y es bacán porque al principio no está ni ahí con los judíos pero después de que los pobres le levantan la empresa y lo hacen millonario, él les agarra cariño y empieza a palabrear a los Nazis para salvarlos y se cree la cola de zorro de la antena.

Me gustan esas películas que empiezan con el personaje pelmazo y terminan con el personaje ídolo y buena onda, porque uno se inspira y cacha que puede terminar siendo bacán, aunque a veces los odie a todos, sobre todo al Pajarraco Jerez por egoísta y sobrado. Yo creo que por eso es buena esta película, y esa otra donde actuaba el abuelito con cejas de diablo que odiaba a su vecino homogay y después terminaban yunta cuando el otro le prestaba el perro. O esa otra que dan para la Pascua del viejito que es todo Señor Burns y se le aparecen los tres zombis que viajan por el tiempo y despierta todo Flanders. Tiene mil re-makes esa, hasta uno con Mister Magoo.

Bueno, eso es esta película, pero con judíos en vez de zombis y con Blanco Lewín en vez de Mister Magoo. Un personaje que se da vuelta la chaqueta y termina famoso. Tiene muchas escenas en que los Nazis agarran a algún pobre judío que anda vestido con pura ropa americana y pañuelos en la cabeza y lo hacen pebre por alguna cabeza de pescado, como haber pisado una hoja o respirar muy fuerte en misa. Después los queman más encima, y en una parte un soldado le dispara a los muertos que se están quemando. (Faltó que le hiciera pis encima a las cenizas, ¿cómo tanta mala onda? Tómense un Armonyl, Nazis, con razón tienen tan mala reputación, todo el mundo los pela y Hollywood los tiene para la palanca)

Hay otra parte terrorífica donde los agarran a todos y los llevan en tren a unos galpones piruja, les sacan la ropa y después le hacen corte de pelo moderno, y uno jura que los van a hacer pebre y se muerde las uñas (uno les agarra buena a los personajes a la fuerza), pero al final resulta que eran las duchas no más (spoiler). Uno queda aliviado pero después muestran que a OTROS personajes sí los están haciendo pebre en el galpón de al lado, o sea, es una película que no da respiro y con un importante mensaje: con los galpones, uno nunca sabe.

También hay que decir que la película es en blanco y negro, pero en una parte aparece una cabra chica rebelde que no está ni ahí con el blanco y negro y ella anda cara de palo en colores, y aunque es toda vistosa nadie la ve y pasa entremedio de la tremenda mansaca como si nada. (La misma cabra chica después creció y la contrataron en Sin City y en esos calendarios que venden en Village de los cabros chicos con gorros gigantes)


Ah, y aunque no sale Hitler, igual hay un malo más malo que no sé qué, y que lo hace el paciente inglés. Claro que ahora no es inglés, es alemán, y la paciencia se le acabó hace ratito. Si lo echaran a pelear con el malo de El laberinto del Fauno, al otro probablemente le daría miedo y se escondería detrás del árbol cuático a rezarle a la virgen del Carmen. (Súper malo)

Bueno, me gustó harto esta Lista del Schindler, qué quieren que les diga. Pero tengo dos quejas, eso sí. Uno, que me carga cuando en estas películas los alemanes hablan en inglés pero con acento alemán, y de pronto gritan cosas en alemán a pito de nada y después vuelven a hablar en inglés. Defínanse, po. ¿En qué idioma es la película? (Bueno, filo, yo igual tengo que leer abajo así que da lo mismo). La otra queja es que en esta película ponen el mismo tango que en todas las películas, con violines y sin letra. Hasta cuándo. Cómprense otro tango po peliculastas. Si hay más. Hasta yo me sé como tres, y eso que yo cacho menos tango que mi abuelita cacha lo que es 5.1 Dolly Digital. La próxima vez que escuche ese tango voy a tirar la bebida a la pantalla, ya saben ya. La tercera queja es que cuando la película está terminando y van todos los judíos felices cantando la ronda de los amigos (en judío), de pronto la película se transforma en colores y todos los personajes se vuelven viejitos con lentes gigantes y pantalones en las axilas en el Parque del Recuerdo, haciendo vandalismo arriba de una tumba que dejan toda cochina. ¿Qué onda, Silberg? No entendí bien qué pasó, debe ser metáfora. (No se entiende, así que no es universal, cien estrellas menos). Bueno, en realidad eran tres quejas, no dos, pero era para no sonar tan negativo, sorry.

Quinientos millones cuatrocientas mil dieciocho estrellas.

PS: Quiero decirles a todos que si yo conociera a algún judío, le tendría buena al tiro y sería su amigo, obvio. Lástima que en Chile no hay. (Se extinguieron).

© Hermes

28 comentarios:

Anónimo dijo...

hermes:
te recomiendo clasicos que deberias reseñar:

"El Quinto Elemento"

"El Mago de Oz"

"Toro Salvaje"

"Requiem por un Sueño"

"Locademia de Policia 3"

"Jurassic Park"

"Amelie"

"Ciudadano Kane"

"Pulp Fiction"

"Un Perro Andaluz"

Hermes dijo...

Oiga, le dije que las listas eran una lata. ¿No está entre sus clásicos esta película? Porque no me dijo nada de la crítica y yo como gil esperando los comments. Pero bueno, anotaré algunas de las que dice, menos Requiem por un sueño porque cuando intenté verla terminé con epilepsia, y entendí que las drogas eran malas a los cinco minutos de película y creo que después no dijo nada nuevo y se puso cada vez más brígida y the end. Eso. Gracias por sus sugerencias.

Anónimo dijo...

A mi me impresionò el detalle al final de la pila enorme de ropa usada,como dirìa ud master,y ver ahì el toque rojo del abriguito de la niña,que de verla pasar uno ya sentìa que la querìa mucho.

Anónimo dijo...

MArko el Vikkingo:

Master, esta peli la fui a ver cuando yo era un adolescente al cine y no cachaba nada de la life, quede pa dentro como 1 semana, pero que con la pelicula de los niños del hombre...
Igual peine la dolly un tiempo, pero despues cache mas la historia y todo ok, ahora que leo tu critica ya no me la tomo tan en serio, a mi idem, tambien me cargan las listas.... ja ja ja

Un buen fin de semana para ud y la primera dama Lu

Hasta la proxima

Hernán Rodríguez D. dijo...

Qué bien Hermes...
siga así.

Anónimo dijo...

Hermes... simpre habia sido un agrado leerte pero esto...

Lo siento, no me pareció graciosa tu crítica, creo que hay cosas delicadas con las que no se puede jugar y el holocausto es una de ellas...

No quiero parecer amargada ni alguien "que no entiende las ironías", pero bueno... creo que el Pueblo Judío se merece más respeto.

Saludos

Anónimo dijo...

que te puedo decir la lista de schindler es una de mis peliculas favoritas de todos los tiempos, y me parece bueno q la recomiendes para que los hermofilos q no la han visto lo hagan.

Yo no te hare una lista pidiendote que reseñes todos mis favoritos,pero creo q si seria genial q reseñaras la naranja mecanica de kubrik (yo creo q la parte)
Se q esta critica puede generar polemica (me refiero al post anterior) pero bueno no se puede quedar bien con la gente todo el tiempo, yo no me lo tomo en serio la gracia de tus posts es q no son serios si hubieras escrito diferente seria una critica mas del montooooooon de criticas serias sobre esta peli.

Saludos desde Nicaragua

Anónimo dijo...

oiga, y no lo invitaron a la Avant premiere que hizo la zona sobre "La ciencia del sueño"? aunque con ese nombre no creo que vaya a ser una pelicula muy "terminable" como se dice en estos dias.

La Cabra Mecánica dijo...

Blanco Lewin! JAJAJAJAJ!!
Asi que tu abuelita no cacha lo que es el Dolby 5.1. Pues la mía vió N películas con senserrón. Si hay de todo...en fin.

Esta plícula es de lo mejor/peor. Si uno no llorara tanto, darían ganas de verla a cada rato. Es demasiado emotiva.


PD. Natalia: así que no quieres parecer amargada ni alguien "que no entiende las ironías"?? ...Pues: malas noticias. jjajajajaj.

Anónimo dijo...

Hermes, puedo hacirte una entrevista para una pagina que toy realizando wn, es para personas relacionadas con el ambito del cine, cachay?, y como tu eres critico me gustaria darte una entrevista via mail si me das permi..mandame un mail a supertan@hotmail.com ya chau, y si me day permiso deja un mensaje por que cualquiera se puede pasar por ti cachay, asi que si puedo dejame un mensaje en los comments del blog ok, bueno te agradeceria mucho que me dieras la entrevistas, un gracias por adelantado "Gracias" ya chau

Anónimo dijo...

Compadre: "Blanco Lewin", otra vez estoy cagado de la risa.
Saludos. Ya van dos notables por estos días.
Saludos desde el nublado Chillán.
Viva Ñublense!

marcolico dijo...

Aun no he visto la peli. Tomo nota y la veré.
Que bueno que empezó a criticar pelis antigüas.
Nos leemos luego.

Anónimo dijo...

hermes. voy a apoyar a natalia (4° comentario) en una cosa: hay cosas con las que no se juega, a saber:

-con fuego
-con caca

y eso. no sigo porque si no sería una lista, y con las listas no se juega.

sobre la critica, esta muy buena...o muy mala, no lo se, porque me quede dormido a la mitad.

eché de menos una critica suya a "palastristes", la pelicula española mas cara de la historia, o la pelicula de historia mas cara de españa... no me acuerdo...lo que si de seguro es la palicula española mas fome, y que una advertencia suya me hubiera ahorrado los 1700 pesos que tuve que pagar.

lfnkldgd dijo...

Nunca te había posteado porque era como "pa qué", pero es que ahora la cagaste (en buena eso sí). Criticar con un lenguaje irónico-divertido y hacerlo de modo que efectivamente se vislumbre que sabes de lo que hablas (de hecho, duduo que se pueda hacer humor efectivo si no se conoce a cabalidad el elemento a partir del cuals e echa la talla) ya es mérito, pero hacerlo con una película cuyo tinte es del tipo más bien trágico me parece excelente. No es necesario siempre referirse con parsimonia y cara de circunstancia a aquellas cosas que son terribles o dolorosas, encuentro la raja que se haga de esta forma. Me sorprendió el comentario de Natalia, de hecho. No encuentro que falte el respeto en nada, es más, el peso de los hechos y lo que ellos significan está súper claro y dado el valor que tiene; sólo que con un poco de humor lingüístico, ¿qué tanta weá?

Me encantan tus críticas.

Ah, y sobre el primer post... ¿Amelie? ¿un clásico? O sea, no tengo ni treinta aún y me sentí de 3324455 años al leer esa weá. Además me cargó Amelie, pero eso es wevá mía.

Anónimo dijo...

eres la cagà...cada vez que te leo me retuerzo de la risa ¿como te da la cabeza para escribir tanta divina ocurrencia? en la pega me miran como loca poorque me rìo sola. La lista de Schindeler es para hacer catarsis y renovar el espiritu.
Te recomiendo: los sospechosos de siempre y los buenos muchachos

Victor Melgarejo dijo...

Hermes dijo: Pero bueno, esta película es distinta, porque La Lista del Schindler no es ninguna de esas listas lateras, es la lista de esa gente pobre (los “judíos”).

Guajaja, gente pobre!!!, guajaja

grande hermes

Anónimo dijo...

Hermes, un "clásico" la zorra para que comentes: "Perros de la calle". Seguro que le vas a dar chorromil estrellas y zorrawards.

Grande, como siempre, Hermes.

Saludos,

Anónimo dijo...

Pa variar quinientas mil cuatrocientas treinta ocho estrellas pa ti hermes, ta buena la crítica. Siempre que hablan de estas peliculas -documentales-dramasgriegos los críticos se ponen cuáticos y te tiran el clásico "interesante propuesta" "un logro del cine" "la habilidad en el retrato" y no se que más hierbas, acá te cagai de la risa del sistema y te pegai observaciones agudas, como la de la niña que la contratan para los anuncios Village. Genial.

Igual la película es terrible larga y hay que sentarse toda una tarde para verla, asi que no le pongo estrellas por lo larga. Eso po, mandate otra crítica para leer en la semana po Mister Hermes.

HAJ.-

Anónimo dijo...

Marko El Vikkingo:

Master.,., trescientos mil billones de estrellas por su coment... me carcague de la risa sobre todo con lo que a la niña la contratan para "los avisos de village" y el "blanco lewin"... ja ja ja
Es un clasico de verdad, me gusto cuando la vi quede super depre, pero el sentimiento era profundo.

Me gusto mucho recordarla mediante tu ingeniosa anticritica

Viva Hermes

Viva!!!... te estoy postulando para la Serie """HEROES""" del 13..

Anónimo dijo...

Yo de nuevo. Quiero "elaborar" un poco más porque ayer estaba en la pega y no podía (hoy día tb estoy en la pega, pero filo).
No es por dar la lata, pero quiero insistir en que veas Perros de la Calle, si no la has visto. Yo creo que te van a dar cien trombosis al miocardio y no sé qué más. Si te gustan las películas con violencia, ésta es más la zorra, porque la violencia no es gratuita ni son truquitos para hacerte saltar del asiento, pero la tensión sicológica es heavy. Ten a mano el bypass.
Y después me cuentas. Te vas a acordar de mí (o de moi).
Eso. chau.

Anónimo dijo...

Hay otras cosas con las que no se juega:
- granadas sin espolón
- la comida, porque hay millones de negritos en áfrica muriéndose de hambre
- tijeras SIN punta roma
- el tubo de oxígeno del abuelo

Kathy_C dijo...

Hola, H.

De la crítica sólo diría que está un poquito larga... pero puede ser que me reí mucho con eso de los hornos para que los judíos quemaran el pan, entonces, lo que venía después se me hizo innecesario.

Pero, buena onda.

Besos

Anónimo dijo...

Sr. Hermes muy buenos los comentarios; ahora si hay un clásico que merece ser comentado en este blog es sin duda "Monty Python´s The Meaning of Life", absolutamente imprescindible. Bueno me despido no sin antes dar las gracias, he llorado de la risa con algunos comentarios, byyyyeeeee...

Anónimo dijo...

Está bien que te burles de una película, pero hay que tener extremo cuidado cuando ésta muestra una realidad tan dolorosa. Puede parecer que te estás riendo de los hechos mismos y de quienes los sufrieron. Y ésa no es la idea, ¿verdad?

lfnkldgd dijo...

¡Pero si no es burla! ¿lean bien ya?

Que no se pueda vivir la vida con un poquito de humor...

Anónimo dijo...

-04/27/2007.-

Acabo de leer la última resena de Hermes.
El párrafo del viejo que era todo Mr. Burns y se le aparecen los
zombies que viajan por el tiempo y entonces despierta todo Flanders,
se lo traduje a uno de los con que trabajo (porque vio que me retorcía
de la risa, y vino a ver qué era tan bacán) y se llegó a tirar un peo
de la risa... y yo, yo me cagué porque me dio mucha más risa que a
ella, entonces pa' ganarle primero me meé y después me cagué de la
risa.
aaaaaaaaahhhhhhhhh (respiro post-carcajada)

-I-

verónicabas dijo...

Llegue tarde!!

No solo al post... a la pelicula tambien... no la he visto completa, solo partes, es que me angustia un poco el tema, pero no me paso rollos, solo que tanto sufrir... uf!!!!

Muy certero en todo caso el comentario de "Llaeweth" (tuve que copypastear ese nombre) porque la gracia de este blog es esa, que no tiene porque ser tooodooo tan serio, ya sea Las Tortugas Ninja o La Lista de Schindler.

Te felicito, buen post!

Unknown dijo...

AHaaaaaaaaa hermes, es el primer comentario que te dejo, y hace un par de dias que conosco tu blog, y esta peliculaza da meritos de comentar...

y el veredicto es.....

Fail, supongo que es sarcasmo el 3er punto, es demaciado obvio. aunque me quedo la duda.

y que te auto denominabas tan maestro del las peliculazas de WoliWood, pero me di cuenta que te falta arto aun por saber, que obvio que hollywood le da como bombo en fiesta a los nazis, si lee otros comentarios del cine, veras que ahi mafia de Judios... ajajwjaa

sino, preguntale a espilbergo

ya eso, me seguire riendo. con nuevos comentarios (dicece 2010).

chaela.