sábado, septiembre 02, 2006

REPORTAJE ESPECIAL: EL CINE CHILENO


Viene septiembre y eso significa que hay que querer a Chile más que los otros meses. Para promover el amor a la patria en todas partes la gente se disfraza de huaso, se comen cosas con mosca en el patio, el tío se emborracha y la tía llora, parte uno a la playa a ver el mar que tranquilo nos baña y lo más entretenido de todo, ve uno a los soldados desfilar con cara de estatua como si la guerra la fueran a ganar con la pura expresión. (Eso sí que sube el amor). En el colegio la profesora nos pidió un trabajo sobre lo que más nos gustaba de Chile, y cuando dije que lo que más me gustaba de Chile era el Hoyts y el MacDonald’s, ella dijo que debería ir a un colegio especial. (De genios). Cuando le pregunté “qué” ella dijo “nada” y me dijo que por último hablara del cine chileno. Yo como soy crítico famoso me gustan los desafíos y le hice caso. Como no quería hablar de las películas de a una las separé por géneros. Eso sí los géneros los inventé yo y a veces puede que una película tenga cosas de más de un género, así que no vayan al Blockbuster a preguntar tonteras. (Con este artículo sí que me gano un premio Apes, que significa “simio” en inglés)

1.- El Cine Marlene.

Antes para ver minocas con tacos gigantes, poca ropa y labios entreabiertos, no bastaba con prender la tele. De hecho, mi papá esperaba todo el día las noticias para ver el clip de la playa con Bikinis de esos donde no le muestran la cara a nadie, y eso pasaba en verano no más. (Pobre mi papá) Para enmendar esta injusticia, los peliculastas de la época juntaron a todos los caballeros que ahora salen en el programa de la noche y hacían películas con la cámara de video y en las casas de sus amigos. Eran para mayores porque decían garabatos todo el rato, y siempre había minocas por las que los personajes babeaban pero nunca hacían nada porque los sorprendía la esposa que era fea y que siempre la hacía la misma actriz (una vieja). Estas películas son muy chistosas y siempre tienen metáforas complejas sobre, por ejemplo, los vicios del ser humano y su relación con el medio ambiente (Cartagena Vice), o la ecología y la sociedad de mercado (Flor de Hotel).

El video club estaba lleno, y uno podía regodearse. Una de las que más me gusta se llama Los años dorados de la Tía Carlina y sale un ebrio (Ruperto) que presenta un acto donde salen puras viejas horribles, pero tiene de todo y deja un mensaje muy importante, que es que hay que aceptar a las viejas tal como son. La gracia además es que en esa época uno tenía que arrendar las películas para poder escuchar garabatos, no como ahora que uno arrienda películas para poder ver gente vestida y que no esté tomando, y descansar un rato el ojo.

Lo que sí después estas películas evolucionaron y ya no actuaba gente de Sábados Gigantes, sino que actuaba gente seria de esas que salen en la campaña política, como Tamara Costa. Entre ellas está por ejemplo El chacotero sentimental, que son tres historias por el precio de una, pero que siempre las interrumpe Chucky el muñeco diabólico, y que en esta película tiene micrófono. (Él es el director de la película y eso es artístico) Otra película del cine Marlene del nuevo siglo (etc) es una que se llama Sexo con Amor y que es la película que todo el mundo fue a ver para reírse de “cómo somos los chilenos”. Los chilenos, claro, somos todos unos pelmazos que no somos fieles, nos gustan los pepinos, solucionamos nuestros problemas desquitándonos con sobrinas en lavadoras, y cantamos canciones de Los Tres. Era divertido porque por ejemplo hay una parte en que Siro Shakiv está en la ducha y la esposa lo pilla jabonándose y en el cine se reían como tres pericos. Ahí uno se daba vuelta y los apuntaba con el dedo y decía “Aaaah, pillín, tú también te jabonai en la ducha, ¿ah?” y aumentaba la hilaridad de la experiencia. Estas películas en el fondo uno las ve porque muestran todo lo que en las teleseries pasa durante los comerciales, o cuando la cámara se hace para un lado y filma las cortinas, o cualquier otra tontera. Son para mayores eso sí, y da vergüenza verlas con la mamá. También en esta época hubo remakes, entre los que destaco dos. Uno es El Manso Asado, que es un remake de una película famosa sobre una fiesta, pero protagonizada por el Profesor Salomón en vez del inspector Cousteau, y dónde la fiesta se supone que era cuica pero igual parecía bautizo de domingo en la mañana. Y segundo, el remake que además es mi película favorita de este género, la incomprendida y subvalorada El cartero chifla dos veces. Esta película es remake de una de Jack Nicholson y se trataba de un cartero que, adelantándose al niñito susurrante, veía gente muerta. Claro que acá los muertos están vivos, son mujeres y usan ropa de café con piernas. O sea, está chilenizado. Además de eso tiene crítica social y al sistema, porque a un personaje le piden certificado de defunción para darle un préstamo. ¿Soy el único que encuentra que sólo por eso la película merece un Óscar vitalicio? Cien millones de estrellas.

2.- El Cine Flayte Fiction.

Como en Chile no hay gángsters cool de terno ni negros con medallones y metralletas, los peliculastas inventaron una nueva especie para poder matar gente: Los flaytes. Los flaytes son esos personajes que actúan los mismos de la teleserie, pero chascones, cochinos, vestidos con camisetas sin mangas, sin afeitarse y dicen muchos garabatos, pero bien moduladito todo. A veces sacan una pistola y roban, y también se curan y se drogan. La primera película Flayte Fiction de Chile se llama El chacal de Nahueltoro y era como un capítulo de La Vida es una Lotería de Carlos Pinto, pero en blanco y negro y con un señor que no sabía hablar. Es muy terrorífica y da susto, porque parece que la hubiera filmado el protagonista, soplándole él mismo las indicaciones al director de foto. (El director de foto es el que maneja la cámara. Tiene un monóculo y todo lo revisa con una cosita que se cuelga al cuello) Lo malo es que no sale ningún chacal y uno se siente estafado, pero al final la película tiene un importante mensaje y es que no hay que gastar plata en programas de alfabetización a los condenados a muerte, porque es como echarle bencina a un auto que no tiene ruedas. Es brillante y se hizo cuando en Chile no había ni cine. (La daban por radio)

Hay otra película donde los flaytes son varios, viven en una población y no hacen nada pero comen dulces con indecisión (Caluga o menta). También hay otra donde un flayte de treinta años es escolar (los flaytes repiten curso) y habla doblado al español (Johnny Cien Pesos). Esa película es genial porque sale la presidenta haciendo de escolar. (También hizo de Sor Teresa de Calcuta, o sea, lo hizo todo y demostró que se la podía, por eso todos votaron por ella). En esta película hay mucha acción, pero nunca pasa nada, y al final el protagonista no quiere que le hagan daño así que se pega un balazo. Otra película de Flaytes genial es Los Debutantes, porque son como tres historias en una sola, y las tres tienen en común que no pasa nada. Ahí se nota que los peliculastas vieron Plop Fiction y quisieron hacer un homenaje, pero en Chile. (“Homenaje” es como robar ideas, pero bien serio y dando entrevistas con un poster gigante atrás) En vez de Nicolas Cage bailando twist pusieron a la minoca de la teleserie bailando con un bikini de crema. Y en vez de estilo pusieron a la minoca de la teleserie bailando con un bikini de crema. Otra de mis favoritas es Mala Leche, que ojalá hubiera venido con subtítulos porque está hablada en ese otro idioma del país Conchumarelandia. Esta película es muy real porque al director se le ocurrió una vez que lo asaltaron y decidió hablar del mundo de los delincuentes gracias a su experiencia, lo que es como hacer una película sobre los dentistas porque una vez te salió una caries. (Son chistosos los directores). Mi película favorita de este género es un empate entre Taxi para tres, porque sale El Malo de Venga Conmigo y el caballero de las teleseries que habla en FM, y Azul y Blanco, que hasta tenía cameo de Marcelo Salas y que también tenía al Malo, pero ahora era de una barra brava que quería matar al DJ Billy porque estaba enamorado de Tamara Costa. O sea, como Romeo y Julieta, pero con Billy y Costa. La zorra.

3.- El Cine Pin-8.

Mi mamá siempre me cuenta de la época en que el país estaba “en guerra” y que entonces los chilenos se dividían en dos bandos. A unos les gustaba todo y a los otros no les gustaba nada. Los que no les gustaba nada reclamaron y empezaron a hacer las cosas a su pinta, y ahí los que les gustaba todo se transformaron en los que no les gustaba nada y así… Afortunadamente esa época pasó y ahora a nadie le gusta nada, todos están chatos y prefieren quedarse en la casa viendo a la Marlene con la boca entreabierta y no hacer nada. (Eso se llama “estabilidad”) Y de esa época salieron películas donde no pasaba nada, pero donde actuaba gente que reclamaba y lloraba y decía cosas que en las películas dan sueño.

Mi tío veía esas películas y se indignaba porque decían palabras absurdas como “exilio”, “dictadura”, “detenidos”, “desaparecidos”, etc. Mi tía (que lo amaba) se ponía feliz porque decían palabras llenas de sentido como “exilio”, “dictadura”, “detenidos”, “desaparecidos” y etc, y siempre era una lata ver esas películas con ellos porque siempre terminaban peleando y yo despertaba sobresaltado. Estas películas son muchas, como La frontera, que era de un señor que era como el hombre increíble porque había sido condenado por un crimen que no cometió, y que llega a un pueblo (que es una lata) donde no pasa nada y él se enamora, etc. Salen muchos ebrios y actúa gente fea, pero parece que se ganó un premio en Cuba. (Si el protagonista se hubiera transformado en el hombre increíble hubiera sido la zorra).

A veces los peliculastas deciden que el protagonista sea un niño para que pueda preguntar cosas tipo “¿Papá? ¿Por qué en Chile desapareció gente?” y así manifestar su punto de vista sin que los viejos reclamen, porque les daría plancha protestar por culpa de un niñito, y además así le hablan a las nuevas generaciones. En todas estas películas actúa Tamara Costa y todas tienen importantes mensajes, como por ejemplo, que es mejor la caca que el pichí (Gringuito), o ese otro mensaje que no me acuerdo (Amnesia). Mi película favorita de este género es lejos Machuca, porque actúa esa niñita con la cara rara que le quiere quitar el record Guiness a Tamara Costa por Mayor cantidad de película chilena en la que encarna a alguien que llora y porque tiene una escena genial en que Machuca con el pecoso le pegan a Mi Pobre Angelito, que es el cuico del curso y se burla de Machuca porque es negro y su mamá es Tamara Costa. Esa película la dirigió Ed Wood, que en una revista fue elegido como el mejor peliculasta de cine de la historia. (La gente salió a celebrar a la plaza Italia y rompieron los paraderos de pura felicidad)


4.- El Cine Fondarth.

Chile también tiene Cine Arte, y como somos un país desarrollado, el presidente da una beca (la beca Fondarth) para todos los cineartistas que no tienen plata para que hagan sus metáforas y no se frustren. Estas películas son las que se ganan premios en todas partes (menos en Chile), y que tienen directores talentosos que estudiaron cine en universidades taquilla (de otros países que no son Chile). Siempre actúa Tamara Costa o su equivalente Bianca Levís, que es como igual que la otra pero con cara de más cuica, así que se amplía el espectro de personajes que pueden hacerse, y en vez de tener sólo a una niña pobre que llora, tenemos además a una niña cuica que llora. Estas películas siempre dan sueño y terminan sin que pase absolutamente nada, y uno se llena de orgullo patrio. En este género siempre pasan cosas raras pero uno frunce el ceño y se sube los lentes asintiendo con parsimonia, porque sabe que lo que importa de la película es el contenido y qué rico que el gobierno apoye las iniciativas de, por ejemplo, esa película de la comadre (Daniela Castillo) que se robaba unos audífonos y andaba por la calle creyéndose Double Dragon y haciendo nada salvo seguir al dueño de los audífonos (Play, porque era fanática del play) También está esa otra película que critiqué en el mejor blog del universo (el mío) que se trataba de una familia donde todos hablaban cosas profundas y que se filmó con una handycam y con puros primerísimos primeros platos tiritones y fuera de foco, porque eso es más real. (La sagrada familia).

Otra es una donde actúan sólo dos personajes (Benjamín Vicuña y Bianca Levís) y lo único que hacen es (spoiler) Snu Snu y hablar tonteras (fin del spoiler). Se llama En la cama y a todos los jóvenes de Chile les gustó porque reflejaba sus grandes aspiraciones en la vida: ser como Benjamín Vicuña y/o Bianca Levís. Esta película se ganó un Óscar en España parece a la mejor historia hecha con presupuesto literalmente inferior al vuelto del pan. (El año anterior el mismo director se había ganado ese mismo premio con la película videoloco de la novia enojada que salía a vengarse: Kill Bill: the home video. Protagonizado por Bianca Levís, parece).

También hay películas que hacen pensar y se tratan de gente que hace películas, que según los peliculastas son los personajes más interesantes del universo. Una película Fondarth de este tipo es esa que se llama Y las vacas vuelan que fue tan exitosa que hasta sacaron una segunda parte. (Las tortugas también vuelan). Otra película que hacía pensar mucho era esa en que Benjamín Vicuña era un artista incomprendido que lo odiaba todo (Se Arrienda) y que le llegó a todos los que la vieron, porque todos entienden lo que es pasar los treinta y depender del papá para poder ser un músico exitoso. (Las películas Fondarth son todas universales) La película que más me gustó de esta categoría es Fuga donde actuaba el que sale en los posters de Me fascina Ripley con su guagua y aquí veía pianos con sangre que caían en cámara lenta porque estaba loco y eso es lo que ve la gente loca. (Aunque me dormí y no recuerdo si se fugaba o no. Igual era la zorra). Otro loco que veía mucha sangre en cámara lenta era Jack Nicholson, en esa película del escritor que se volvía loco porque le daba un calugazo a una vieja horrenda. (Mejor imposible). (Nota: Si Jack Nicholson hubiera visto Los años dorados de la tía Carlina hubiese aprendido a aceptar a las viejas tal como son)


5.- El Cine Sáiens Fíkchon.

Porque Chile es grande y pucha que es linda mi tierra, también tenemos películas con efectos especiales modernos y chorezas del After Effects (un computador). Estas películas las empezaron a hacer incluso antes de que existieran los computadores y la primera es Hay algo allá afuera donde lamentablemente no había nada allá afuera y a la salida tuvieron que devolver la plata. Se trataba de dos personajes que hacían Snu Snu y se pasaban rollos y no sé qué más porque la tuve que adelantar.

Después siguió La Rubia de Kennedy, que se trataba de Marilyn Monroe que era fantasma y atacaba al protagonista, pero no hacía nada porque justo antes de atacar desaparecía. En esta película también hablaban de los mitos urbanos, pero faltó la escena en que un personaje comiera Petas Zetas y Coca Cola y le explotara la guata, así que cien estrellas menos por crear falsas expectativas. (Después hicieron una película gringa que cometió el mismo error).

Justo en esta época había un niñito que en el colegio lo molestaban por Gótico y que después creció e hizo Ángel Malo, una película que no entendí pero que actuaba Bianca Levís haciendo de fantasma y/o asesina que acosaba a los compañeros de colegio que le decían nerd y uno ya sabe lo que pasa cuando a alguien le dicen nerd en una película de terror: el nerd va a encontrar un cuchillo/poderes mentales/monstruo servil/libro de hechicería/disfraz y va a dejar la mansaca. (Yo preferiría ser nerd de una comedia, porque ahí por lo menos voy a estar rodeado de minocas guapas y se va a escuchar música oreja de fondo todo el rato y al final voy a madurar). A este director le fue tan bien con esta película que después pidió un Fondarth para hacer otra, ahora con vampiros (Sangre Eterna) y con una actriz que buscaba una oportunidad en el mundo del cine: Bianca Levís. La película era extraña y uno se moría de susto pensando que esas dos horas las pudo haber gastado junto a su familia en lugar de estar viendo la película. (Si uno tiene cáncer por ejemplo, esas cosas dan más miedo), pero hay que aplaudir el logro del director porque la película tenía harta sangre y era eterna.

Dentro de este mismo género habría que poner a Kiltro porque todos saben que en Patronato nadie sabe Karate. Mi película favorita de este género es Promedio Rojo, porque tiene cualquier efecto moderno y me llevó a un mundo de fantasía donde los jóvenes realmente se comportan como los pelmazos que aparecen en esta película. Además tenía verdaderas joyas de la ciencia ficción, como por ejemplo que la lectura de cómics te va a ganar el corazón de la media mina española, o que Benjamín Vicuña es malo.

Bueno, tengo que terminar el trabajo, así que dejaremos pendientes otros géneros como el Cine Costumbrista Paseo Ahumada (Cementerio P’al Pito III o Volver al Paseo Ahumada I), el Cine Porno Vergüenza Ajena (Hanito el genio del placer), el Cine Vergüenza Ajena a Secas (Takilleitor), o el Cine Obras Maestras (…). Cuando terminé de ver todas estas películas me sentí tan chileno que me dieron ganas de salir a la calle a inundar un paso bajo nivel y pasar en triciclo llevando a una viejita para salir en las noticias, y decir mirando a la cámara lleno de orgullo, el chilenísimo y ferviente grito de guerra Long Live Chile, shit!

© Hermes

75 comentarios:

Saori dijo...

Siro Shakiv!!!
Jajaja
q dato freak ese!

tu post es muy magnífico

saludos

Anónimo dijo...

Maestro, Mostro, Gurú...!!!

Buen estilo, si se le puede llamar así..a este paso, a futuro te veo como director de La Cuarta (el diario pop) o Ministro de Cultura (o ambos incluso..)

Daniel

Anónimo dijo...

Genial.
He visto casi todas las peliculas que comentas y es la triste radiografía del cine chileno.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA sip, usted lo ha dicho y cito: "El mejor blog del universo".

Anónimo dijo...

SEÑOR HERMES!!!!!

De debo mencionar que dejo fuera dos obras maestras del cine chileno de los ultimos 15 años:

-"No tan lejos de Andromeda" del 1997 0 '95 (parece)
de Juan Vicente Araya (solo por que fue mi profe el año pasado), pero lamentablemente creo que no podre leer un review suyo sobre esta movie, ya ke'l peliculasta nunca hizo copias de la pelicula y la tiene escondida en su casa en formato orinigal(35mm) y no se la muestra a nadie, ni siquiera a sus alumnos

La otra movie que le falto agregar fue

-"El Baño" de Gregory Cohen, del 2005. Esta la pudo ver mas gente (2) que la anterior que mencione, pero esta pronto a salir en dividi, y él tambien es mi profe actual y se la muestra a todos (la pelicula) y eso...

Saludos! y cuando el review a mis cortos??? (los del post anterior)

PD: Sips, tienes razón, este era solo para decir "Mis profes hacen buenas peliculas que nadie ve ni conoce" pero "pfff", como dicen Cohen "Las peliculas estan ahi, si alguien las quiere ver, que las vea"

Anónimo dijo...

Hermes se parece al Mi Pobre Angelito chileno que sale en la foto de arriba.

Anónimo dijo...

Ahora se que me reca... de la risa, además no me dió lata seguir leyendo porque pusiste todo en el mismo blog, porque me carga ir a la zona a dejarte el comentario.

Estuvo super bueno, pero te faltó decir algo de Lu, o viste todas estas pelis solo?

Saludos

Hermes dijo...

Pesaita: Verá usted. Lu es mi tesoro. Todo lo bueno que hay en el mundo. Es el fondo de chocolate en el barquillo del Danky (Nogatonga Megaloso Manjarchafa Trinilofo). Despertar la mañana de Navidad. Salir del metro y respirar helado. Es el arroz raspado que uno saca de la olla. Es el olor del libro recién comprado. Es el sonido de la etiqueta que uno le despega al DVD cuando lo abre por primera vez. Es reventar los globitos de ese papel en que envuelven las cosas delicadas. Bueno, no quiero estar todo el día pero se entiende... Nombrarla en un artículo que saldrá en la Zona es como subírmela a los hombros en un recital de hip hop. ¿Para qué? Sólo le llegarán escupitajos, insultos, corontas de manzana, chicles mascados y cosas así... Y aunque algunas personas serán cariñosas, toda la mala onda es algo que ella no merece, y a la que no la voy a exponer. (Vimos algunas películas con Lu, pero al final nos aburrimos de tanto escuchar "suelta la pistola conchetum***" Para mí es obligación verlas pero para ella no, así que no la quise seguir torturando. Con ella terminamos viendo lo que más nos gusta, que es Futurama -ella tiene los DVDS- y nos reimos todo el rato del Doctor Zoidberg cuando hace "woop woop woop" y tira tinta)

Don Ricky: Yo hice un curso de cultura plop. Dijeron que era obligación para ser crítico y poder comparar cosas con otras cosas, y así ser universal. Por eso ubico la teleserie Champaña.

Mitch Gómez: Mi mamá dice que cuando grande voy a ser igual a George Clooney (pero mi papá se ríe y dice que voy a ser como el marinerito de los cazafantasmas y ahí yo le digo resfalín de piojos porque se está quedando pelado y mi mamá me mira con cara de "oh")

Ya, ahora voy a seguir aprendiendo excel (estoy en clase de computación y si me pillan escribiendo esto me van a mandar llamar al apoderado) (¿Para qué pinga sirve el excel?)

Kathy_C dijo...

Oiga Hermes, ¿qué es Snu Snu?

Me tinca, pero me da vergüenza concluirlo sin su orientación.

Anónimo dijo...

Hermes, ¿le puedo hacer una recomendación?

Me gustaría que criticara la serie LOST, yo sé que es una serie de televisión y no es cine, pero sería interesante conocer su sabia opinión a cerca de esta serie y a lo mejor de otras también, como los Venegas por ejemplo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Como Hermes está en clases, y yo salí temprano, responderé la pregunta de Kathy_C. (Hermes me dijo una vez que lo de él era mío y lo mío era de él. Así que no habrá problemas al responder).

Snu snu es la forma en que se refieren en futurama (nuestra serie favorita) a:

- El cuento de la abejita y la flor para mi papá.
- (sexo) para los que no tenemos tabúes.
- "Ea-ea" para mi hermana Estela.
- Y "hacer el amor" para los que les agradan los eufemismos o están enamorados.

Como verá, es un término con muchas acepciones, por eso Hermes lo usa, porque es más universal (De ahí que su blog es el mejor del universo).


PS. Hermes, me encantó su comment. Muac muac.

fernando dijo...

Grande Hermes, más críptico que su tocayo Hermes Trigesto.

Anónimo dijo...

Muy pero muy buena la síntesis de la historia del cine chileno. A mí personalmente que todos tuvieron una pasadita de perlas "Hermícas". (las herméticas son de Trigesto.. creo).

En Coyhaique nadie más me pescó con su columna... pero a mí me siguen gustando mucho sus comentarios...

Me caes muy bien Lu, podrías hacer tú comentarios también (uno por medio).

Anónimo dijo...

Concuerdo con Paty de Coyhaique, podrian intercalar un comentario cada uno...
Eso si sus estilos son muy similares, acaso ustedes seran almas gemelas? Alter ego de un mismo ser?...

Hermes, que percepcion y sensibilidad en todas aquellas metaforas de tu bienamada Lu!!...permitame agregar "Es llegar a casa tarde, con ganas de y acertar con la llave de la puerta al primer intento.." o "no entrar a clases y quedarse afuera jugando a las bolitas.." (mas o menos no mas, pero en fin..)

Finalmente, a pito de Snu Snu, un escritor dijo que "El sexo es el consuelo de aquellos que no pueden hacer el amor"...para pensarlo un poco, y si quieren, comentarlo.

Chao

Vitoko dijo...

Hermes, me le subo encima de la micro a la formosa que dijo lo de LOST, sería weno saber que piensa usted maese crítico de cine, saludos maestro de maestros, incluso mas que Dante Torobolino el Maguito Explosivo

Kathy_C dijo...

Gracias, Lu.

Como dije, me lo imaginaba, pero el pudor es tan inmenso de vez en cuando.

Saludos para ambos.

Anónimo dijo...

Hermes o Lu, respondame esto, que es Spoiler? jaja a que se refieren?

podrian poner notas al pie, para explicar algunas cosas como esa...

Anónimo dijo...

Hermes se me olvidaba algo... referente a la critica de cines..
Date una vuelta tambien por esos cines raros que aparecen en el diario y que siempre afuera hay un gallo parado con un diario haciendose el gil y entra de repente...
o a un cine q esta en huerfanos con mac iver que da muchas peliculas por mil pesos y afuera venden dulces de la ligua.. ricos no?
Hermes eso si, no puedes decir que 3 lukas de un pop corn (o cabritas digamoslo en chileno) son baratas, piensa en los jovenes universitarios o en los estudiantes que con cuea nos dan 2 lukas a la semana..
siempre espero q sea mi cumpleaños y asi invito a mi polola y entramos los dos x uno, pero eso solo pasa 2 veces al año (en el cumple mio y en en de ella). ahhh, siempre compro cosas afuera y las meto en mi mochila y me sale muucho mas barato, pero eso si no siempre porque esas cosas engordan y a la polola no le gusta q yo engorde (ni a mi que ella engorde) saludos!

David dijo...

hermes y q pasó con las peliculas de REICHELL ??

*M* dijo...

los señores de la academia deberían adaptar esas categorías para permiar las películas, sería más emocionante y cercano a la gente (populista, en culto)
kisses

Anónimo dijo...

shusha...como k no cache si te gusta alguna peli chilena.....
o no te gusta ninguna..por ser chilena=loser ?
pal personaje k no tiene tanta sabiduria como tu iwal las pelis chilenas se encuentran entretenidas...
y sino.... por la patria...o no ?

Anónimo dijo...

Luego de leer me deja la sensacion que el cine chileno es una mierrrr....
y adelantandome a su critica....Maestro Hermes.... digame vale la pena ir al cine a ver "el rey de los amigos" o me espero que salga la copia pirata ?

Anónimo dijo...

¿perro y tu pelicula?


Puta que es facil criticar, sobre too pq la gente que critica generalmente son artistas frustrados :D, o pendejos ignorantes. jja mira lo unico rescatable de todo esto es que en vola te ganai una columnita en el diario, SUERTE CON AQUELLLO ;) pero man no eres nadie, tu opinion no es nada para nadie. entre tener una columnita toa picante en un diario (SI ES Q LO LOGRAS) y ganar premios en españa por tu pelicula no hay por donde perderse. lo mas chistoso de todo es que no tienes ni la mitad de cerebro del cuarto mas tonto de los cineastas que criticas jja las peliculas no son para niños como tu, por eso no haz hecho NIUNA ;)...

Hermes dijo...

Caballero. Primero: su argumento de que sólo pueden criticar los que "han hecho" es muy viejo y la historia de la retórica mundial dice que suele usarse cuando uno no tiene nada más que decir, y lo que quiere no es discutir sino defender su orgullo. Es el equivalente de usar los puños, insultar a la madre, salir arrancando, taparse los oídos y hacer "la la lá" o meterse a un gimnasio. En el fondo es lo que se dice cuando no hay nada que decir. Por lo demás es bastante primitivo. Según su filosofía seríamos todos zombies sin opinión, salvo sobre aquellas cosas que sí somos capaces de hacer. En caso de que no pueda con pensamientos abstractos vamos con ejemplos e ilustraciones: Nunca he hecho una tortilla española, no creo que pueda tampoco, pero el otro día fui a un restorán y la que probé tenía gusto a caca.

Supongo que no puedo decir nada porque nunca he hecho una tortilla española.

Analizemos el siguiente diálogo:

-Doctor, sabe que me dejó una tijera en el estómago cuando me operó de apendicitis.
-Ah no sé ná yo, ¿has operado alguna vez de apendicitis?
-Eh, no doctor.
-Ah, entonces cierra la puerta por fuera y agradece que no te cobro las tijeras.
-Pero doctor, cuando camino la guata me suena como peluquería.
-Anda a la escuela de medicina por diez años, haz tu práctica y después hablamos, ¿dónde está tu diploma, perro?

¿Se entiende? Es más, según su propio argumento yo no tendría que hacerle nada de caso a usted, anular su comentario e insultarlo, simplemente porque usted no es crítico famoso como yo. ¿Verdad?

Segundo: ¿Para qué estoy contestando? Voy a terminar el guión de mi película de terror que postularé al Fondarth.

Hermes dijo...

Pucha, no me puedo concentrar en el guión porque tengo preguntas inconclusas:

Kathy C: Snu Snu es lo que le dijo Lu, mucho mejor de lo que yo podría haberlo definido. Es seca mi Lu. La amo. Entera. Aw.

Formosa y Vitoko: Mucha gente me ha pedido que critique esa serie, pero el otro día la vi y no entendí nada. Un amigo me la va a prestar en DVD, así que en una de esas lo hago. Pero mi diploma dice CRÍTICO DE CINE... Supongo que puedo hacer una excepción y salirme del gremio.

Pati y Salicio: Yo a Lu. le he dicho lo mismo, que escriba crítica porque es seca, pero dice que no es seca y que yo sólo se lo digo porque estoy enamorado de ella. El que se lo digan ustedes me hace la tarea más fácil. También tengo un primo que quiere escribir, pero no sé si lo deje porque él dice muchos garabatos. Bueno, este es un lugar abierto, así que si alguien también quiere escribir, mándenme un mail y hacemos de esto no sólo el rincón de Hermes, sino el CLUB de Hermes. ¿Les tinca? Eso sí yo DECIDO quién escribe y quién no, porque soy dueño del fundo y si no me gusta no pienso.

Don MacReady: "spoiler" viene del inglés "to spoil", que significa no sé qué cosa. Pero se pone cuando se va a decir algo que es sorpresa y que uno a lo mejor no quiere saber si no ha visto la película. Por ejemplo:

"En El juego de las lágrimas la mina que todos creen que es mina (SPOILER) es en realidad extraterrestre del planeta Egipto. (FIN DEL SPOILER)"

Es lo que hacemos los críticos que nos gustan tanto las películas que no queremos arruinarlas a quiénes no la han visto. Ya sabe.

Lo otro, yo nunca dije que tres lucas era barato, dije que era más barato que el Showcase o algo así, y yo también entro con comida de contrabando, si se fija además indiqué dónde podía comprar el contrabando, diciendo si hay minimarkets o almacenes cerca. ¿Vio que soy considerado? Entiendo a su polola que no quiere que usted engorde, los gordos somos feítos, pero déjela a ella que engorde, si al final es mejor para abrazar. Nada peor que quedar todo rajuñado con puros huesos. Guácatela. (Lu está muy flaca, pero no le cuenten que dije eso de los huesos porque se puede enojar, a ella la amo y todo me da lo mismo, mientras sea ella)

David: Reichell es de Friends. Este artículo es de cine chileno.

Mandinga: Me gustan TODAS las películas chilenas. ¿No quedó claro?

Rotten Apple: No sé cómo es esa película. Me da un poco de lata ir a verla porque me tienen chato con la publicidad y con el compadre en todas las radios chilenas al mismo tiempo. Si voy ahora la encontraría mala, igual que cuando vi Harry Potter. (Que tenía un poquito menos publicidad que esta película) Igual no me gusta que tenga un garabato en el título, si ellos (que hicieron la película) odian así a su personaje principal y tan desde el principio, ¿qué voy a pensar yo? A mí me gusta querer a los personajes, no reírme de ellos y decir que son (cof cof). Es pura mala onda. Para eso leo los comments de la Zona.

Ya, ahora sí a terminar mi guión de terror.

Buenas.

Anónimo dijo...

contestaste por que te llego ;)

Anónimo dijo...

jajajaj = tan notables las criticas ojala que la mia la hagai mierda y me ria muxo.

Vitoko dijo...

Don Hermes, dos cosas rapidas..

The First One: se que no le afecto mucho, pero igual no mas, existe en
el hombre la libertad de hacer lo que quiera siempre que no dañe al resto (por lo menos para mi), ejemplo soltar un gas en un ascensor es una libertad que el hombre puede tener pero sin embargo queda a su decision por como se pueda sentir de urgido o por respeto a las personas que van con el si lo deja salir o lo deja en reclusion, como tambien existe la libertad de leer un blog y reir o no leer un blog por no gustarle, asi que aplique la tontera de "a palabras tontas oidos sordos", al que no le gusta, que no lea y se acabó...

Segundo: Si hace la organización de "El Club De Hermes", me anoto a la campaña, aunque no se mucho quizas mi corrompida por la estupidez imaginación pueda llevarme a hacer algo...

Bonus Track: No se si conoce esta película, pero sin dudas es una de mis favoritas, "Shaun Of The Dead", el año pasado la vi y me gusto mucho, hace poco la dieron en el canal con cine que tiene la televisión con cable por el nombre de "El Despertar De Los Muertos", si le puede aplicar una crítica a esa movie seria weno, aunque no es estreno y nunca estuvo en los cines chilenos, le aseguro que es digna de su ojo critico...
saludos don hermes, se le lee con continuidad...

Anónimo dijo...

Gabriel.. tienes nombre de ángel. Se nota que eres dije... no seas pesote y no descalifiques a nuestro super crítico de cine.

Aquí en Coyhaique está llegando la primavera y el sol está calentando un poquito. Todavía queda nieve en los cerros y se ve taan bonito.

Hermes o Lu... me siento tb media lesa pero alguien me puede explicar lo de Ciro Shakiv?

Anónimo dijo...

Hermes, hace rato que nadie decia nada (al menos no he leido sobre eso) del pesimo nombre a la pelicula del sr Doris Guercha (se me ha pegado tu lexico).
Un nombre tan localista y pesimo me imagino no debe haber pasado ni pensado por la mente del publicista de la productora que la hizo.
Que va a pasar cuando la pelicula llegue a argentina, mexico, españa? nadie penso en el valor comercial y del MKT? horrible! (ademas de mal gusto y ofensivo, no es ser pacato solo que lo encuentro chulo)concuerdo contigo en eso, pero como eres un niño, lo dices de una manera mas ingenua..

saludos amigo Hermes
ya eres el mejor critico de cine por sobre todos, y sobre todo por la Rayen Araya pobrecita no tiene idea de nada, todo lo lee en reviews de revistas...

Anónimo dijo...

Estimado Hermes, en los últimos dias he visto como OTRO comentarista hace critica de cine en la Zona de Contacto, me gustaria sabaer si usted seguirá escribiendo para ese medio o es tiempo de que me pare fuera de las oficinas del Mercurio amenazándo con quemarme a lo bonzo. Por favor responda esta duda que no me deja ir a misa.

P.D: Que se pudra Flanders.

@slz_ dijo...

Mermes, te he mandado la mitad de la gente a tu blog y no me das ni el más mínimo reconocimiento. Puaj... 100 mil dolcevitas pa tu blog.-

Hermes dijo...

Estimado Anónimo: Sí, seguiré escribiendo, pero en esa página web famosa hay como tres personas más que escriben de cine. Uno es el grandote que apareció esta semana, que habla como profesor y dice chistes que yo no entiendo, y la otra es una comadre que compara todas las películas con comida. "En la variedad está el gusto", dice el J. J. Jameson del Mercurio y va repartiendo las películas... No se impaciente, ya apareceré.

Papelucho: Justo ahora mandaba a hacer los galvanos para quienes mandan gente a mi blog, y usted está anotado de los primeros, no se preocupe.

Astroniño: Esa película PUNTO ROJO no me tinca, me dijeron que era un remake del Tagadà y para eso mejor voy al Tagadá con Lu y nos reímos todo el rato, y después nos damos besitos con sabor a risa, que son los mejores.

Oficina de partes e informaciones dijo...

Que gran crítica, en mi opinión ha logrado captar la esencia del desarrollo histórico del cine nacional. Tengo la impresión de que existe una pelicula de Charlie Badulaque, si alguien tuviera mas información sobre aquello agradecería respuesta. Y si el sabio puede comentarla, seria mucho mejor.

antoniosalieri dijo...

Bri - llan - te.

(el perrín sacó al adulto que llevas dentro...)

Kathy_C dijo...

Espero mi galvano.

Shoemaker dijo...

Eres un papelucho del siglo 21...

{-_-} dijo...

Hermes:

Notable este gran reportaje especial del Cine Chileno,

felicitaciones ;)

Esperemos que sea cierta la posibilidad de poder comentar la serie de tv gringa mas vista del year en chile ("Lost"), seria interesante leer desde tu punto de vista esa serie.

En fin, te leo always cada semana, realmente te pasas con tus posts!!!!

Saludos!

PD=Eso si, hay alguno post que no los leo mientras no haya visto la movie antes, ya que asi da mas risa leerlo, y tambien, pq no quiero spoilearme tampoco... jajajaja

Zelluloids dijo...

magistral cumpa!

no podría leer otra "calificacion" mejor!

congratuleishon!

David dijo...

ey hermes, me referia a REICHELL la actriz porno chilena, la q se parece mas a la vieja q vende los completos afuera del estadio q a reichell de friends

Juan Olivares dijo...

Pucha los chilenos engringaos estos, oiga! mucha movie, frak, always y donaseps...
Me estoy quedando sin entender la mitad de los "POSTS".
Como siempre un agrado leer sus criticas. Hace 4 años que vivo en Arggggggggggentina, y he visto unas peliculas notablisimas. Le recomiendo "Tiempo de Valientes", "En el fondo del mar", "silvia Prieto" y "los guantes magicos" Y si tiene acceso al mundo de la pirateria, bajese unos capitulos de "Los simuladores" otra joyita de la TV argentina.
Salud!(os)

Anónimo dijo...

hahaahaha puta la wea aun me estoy riendo
Excelente!!!!
http://xemillon.blogspot.com

Landri Sprintrio dijo...

Impresionante que logres mantener ese non-sense (digno de "Alicia en el pais de las maravillas") durante tanto texto.
Admirable es todo lo que puedo decir a falta de una palabra mejor...

27kmh dijo...

Estoy en Berlín y los cabros chicos son más pesaos que vos, pero más bonitos tb. Acá no los toman en brazos ni los hacen callar. Los dejan solos pa que hagan la wevada que quieran.
Apuesto a que te criaste solito o en Berlín.

Fóbico dijo...

uf, o sea, Uf, que queda después de esto.

sarafelicidad dijo...

Espero que cuando haga mi película propia personal me critiques y quede en la sección de cine fondarth para gente culta porque pague mucho dinero en una universidad que incendia carabineros para poder escribir una película para gente que come maní y bebe vino en los estrenos, y chasquean los dedos y se visten como la yoko ono, ah! que se vea (poco pero se vea) en el normandie, aunque los prisioneros me critiquen y me digan que me vaya del país.

Saludos Don mister Hermes y a su novia le digo que escriba nomás, la libertad es libre! y si no les gusta lo que escribe se pueden ir por el tinguiririca.

Gatosaurio dijo...

GRANDE, IDOLO, CAMPEON DE LA PANTALLA WIDESCREEN!!
Hermes, ¿no hay pensao en meterte al fondarth y pedir que hagan el "show de Hermes"?, seria asi como "Ojo con el Arte" pero que venga asi como a las 12 de la noche pa que la gente se vaya a dormir con una buena enesñanza y amanezca menos burra



Siro Shakiv...me acuerdo de eso y me acuerdo que el chef huequito estaba enyeguecida porque era turco, usaba una peluca en el pecho y se comia todo ( minas incluidas) jajajaja

Anónimo dijo...

De servicio de Inutilidad Publica. Se informa a la comunidad que el mentado Ciro Shakiv era Boris Quercia antes de ser actor y salio en un cameo de una teleserie que se llamaba Marron Glace ( pero no me acuerdo cual de las 2, porque si, tuvo 2 partes!)

Anónimo dijo...

Magnifique!!! Terrific!
Envidio tu prosa en buena.
http://xemillon.blogspot.com

Anónimo dijo...

Gracias viajante en Tur Bus... ahora al fin caché lo de Shakiv. Lo que pasa es que en esa época no llegaba el 13 a Coyhaique y nunca la vi la Marrón Glacé.

Oigan... se habrá ido de fin de semana largo Sensei Hermes que no ha escrito nada?

Anónimo dijo...

HERMES

ESCRIBES IGUAL QUE PAPELUCHO!!!!!!!!!

MUY GENIAL COMO COMENTAS LAS PELICULAS

ME RIO MUCHO...

Anónimo dijo...

Ya po, mijito rico.
¡Mucho "walking on sunshine wooah"!

PS. ¿Casémonos? (...¿dentro de una década más?)

Hermes dijo...

And look at you and me, still here, together...

Ya po guapa, casémonos, pero no esperemos tanto, si le pedimos permiso a tu viejo igual nos podemos casar antes y hacer noticia casándonos tan chicos. Aunque ¿sabe? la gente no va a creer que de verdad estamos enamorados porque los niños de catorce no podemos tomar decisiones. Pucha, quiero tener dieciocho para que mis sentimientos valgan algo.

PS. Te quiero y te extraño y por más que abrazo la rana cojín que compramos en el Casa & Ideas sigo sintiendo ese vacío dentro. Llámame.

PS2: Señores, paciencia, el dieciocho fuimos a la playa y no he visto ninguna película. Ayer vi una en la tele pero ya había empezado y la criticaría pero no sé cómo se llamaba. Actuaba ese compadre de la película de la comadre, ¿la vieron? Y me quedé dormido. A lo mejor la repiten... Lo buscaría en la revista del cable pero no sé en qué canal la dieron. Eso. Era la zorra.

Anónimo dijo...

Hermes
Cómo puedes ser crítico de cine, hermessexual y novio de Lu al mismo tiempo?!?!
Yo tengo un novio tan lindo que no quiero hacer nada que no sea estar con él
...pero tengo que hacer muchas cosas más!!!

podrías darme unos tips :P

Anónimo dijo...

HERMES:
INCREIBLE TU BLOG, DE HECHO YA SE HA TRANSFORMADO EN COMENTOARIO OBLIGADO CON MIS AMIGOS EN LUGARES DE EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS, Y POR ENDE YA HAS ENTRADO AL SELECTO GRUPO DE CONTENIDOS DE NUESTRA "CULTURA DE PUB" JEJEJEJE.

PERO SE QUIERO PEDIRTE ALGO... YA QUE HICISTE UN ESPECIAL 18ero, CREO QUE NO ANDARIA MAL UNA CRITICA DE PELICULAS REPETIDAS DE TV. ABIERTA (TOMANDO EN CUENTA QUE LAS PELICULAS DE ESTRENO DEL CINE SON TODAS TAN PAREJAS QUE NO SE SI SEAN APORTE EN UN FUTURO)...COMO LEI EN TU PERFIL ERES FANATICO DE "2 BRIBONES TRAS LA....", POR LO QUE TE PIDO NO ANDARIA PARA NADA MAL HACER UNA CRITICA DE ESAS PELIS... PODRIAS AGREGAR "JESUS DE NAZARETH","BALTO","MENTIRAS VERDADESRAS","LA MASCARA"... POR NOMBRAR SOLO ALGUINAS, Y QUE NOS HAN ATORMENTADO DURANTE TANTOS Y TANTOS AÑOS....

CUIDESE MAESTRO, SALUDOS A LU Y AUNQUE NO EJECUTE MI HUMILDE SUGERENCIA, DIGAME QUE LE PARECE LA IDEA...

Bandolera dijo...

bueno...pero uffff....un poquitín largo el post. Recuerde el poder de síntesis...los lectores leen cada vez menos y como buen comunicador debemos aceptar eso y trabajar para decir lo mismo con menos palabras.

Hermes dijo...

Bueno.

Anónimo dijo...

"Bueno" jajajajaja. grande hermes. jajajaja.

Hermes dijo...

Me olvidaba.

Const: No crea que es fácil. Como ve siempre hay que descuidar una u otra cosa. Ahora por ejemplo hace rato que no critico y me siento mal. Otras veces duermo menos. Igual Lu es siempre prioridad... Si es más linda.

Señordeladirecciónweb: Primero que nada pudo ponerse un nombre más corto, onda "Lucho", y seleccionar ahí en el blogger la opción para poner su nombre en el link. ¿No ve que así es más fácil hacerle click?
Segundo: Es harto buena su idea, qué quiere que le diga. Me tincó. A lo mejor la escribo. Me gusta que me pelen, pero en buena eso sí. Saludos a usted.

Anónimo dijo...

Jajaja... Genial tu comentario, me encantó. Te felicito ;)

Regina Falangi dijo...

pero hermesindo.........ya van 11 días post 18.......no será muy grande la caña???

aunque sea coméntate un "buenos días a todos..." que igual está para película de terror

saludos!!....y para Lu!!!
jpbr

Anónimo dijo...

mmmmsí... yo ya estoy con síntomas de privación de comentarios de Hermes.

Hermes dijo...

Pucha perdón a los que se impacientan, pero estoy con atados y no he podido escribir críticas excelentes. Me mandaron del diario a ver Miami Vice así que se esa es la que se viene. He visto tele, pero todavía no me enchufo en Lost y por lo que he leído en el diario en esa serie no se sabe nada. ¿Qué onda? Todos los artículos dicen "en la nueva temporada por fin se sabrá (insertar aquí cualquier cosa referente a la serie)". ¿O sea que voy a ver la serie para puro quedar metido? Eso a mí me frustra. Pero vi Charly Tango y me dieron igual ganas de crticarla. ¿Alguien leería eso?

Anónimo dijo...

Si si!! yo estoy viendo Charly Tango!! (y el final de Cómplices) Ta wena ah...sería interesante conocer su crítica. :-P

Anónimo dijo...

Paloma dice: Hola cabro, de tanto esperarte me aburrí y hace tiempo que no pasaba... sabí que me pasa algo raro contigo, de las películas que criticas la mitad no las pienso ver nunca, es que la vida es corta y hay que tomar decisiones... la otra mitad las he visto y ...ya, eso sería... Yo claro, no estoy en Shile, y no sé lo que se "debe" ver... pero cabro tus comentarios son regüenos, hasta ahora te encuentro razón con el cine shileno... gracias a dios eres muy joven y no supiste de la era de los 80 prácticamente... a mi, de las pocas que he visto, la "Frontera" me gustó.Que querís! esa idea del maremoto me hizo sentir más shilena que la miechica. Y acá dieron en un festival de cine del 3er mundo -tu sabis que soy de la Fracción Normandí- una que era en el sur con marineros, y fondas y viejas güatonas y los minos, un argentino y un shileno eran más F-E-O-S que feos y era dificil emocionarse con los besos que había, y al final a uno lo mataban...idem de buena.
Y Lost, no me agarra... y no me dan ganas de leer de "la máscara"... y la última que vi fué la del Almodóvar, "volver" donde la Penélope Cruz que se crée la Sofía Loren (mi ídolo...) y se paséa como ella en esa película donde el Marcello MAstroiani tiene que tenerla embarazá todo el tiempo pa´que no se la lleven presa por vendedora ambulante, y después la imita como en la que la Loren se ganó el Oscar, donde hay una violación, y después ya no vió ninguna más, y no la imita porque no fué más necesario, y se le nota... y si hací esto del rincón del Hermes, pensé que tu me decís que te interesa y soy como tu corresponsal en Europa, porque yo soy natural, cachai, yo no sé de cine . Soy senhora de su casa que el marido la saca a dar su vuelta... pero tengo mi cultura porque iba al Normandí.
Ya, besitos cabro y saludos a la Lu (te conviene esa ninha, se nota)

Anónimo dijo...

la latera de arriba soy yo, ah, la Pal de antes. Disculpa el tremendo mail, trataré de reducir a partir de ahora...

La Locura dijo...

Hermes suelta a la Lu y escribe de una vez, que te extrañamos! En todo caso buena la critica al cine chileno, muy amplia, pero igual admiro más a Ché Copete q a Vicuña
Jajaja ¿Fondart? Mirshhhhh

Anónimo dijo...

janus599 dijo:

ya poh hermes..ya va 1 mes...ya se acabo el mes de la patria.
deja de encumbrar volantines

tu publico te extraña

Kathy_C dijo...

Pa qué voy a decir "hasta cuándo te esperamos" si ya lo ha dicho todo el mundo.

Copia y pega.

Saludos

Zaqueo dijo...

La unica obra maestra del cine chileno : Palomita Blanca. Lejos, pero lejos. Enrique LaFourcade * Raul Ruiz = Brilliance!!!

FV dijo...

excelentes critica y encuentros con la chilensis actitud de hallar mediocre, o a sabiendas sabiendo y con pachorra elucubrar relaciones entre una y la otra: para escribir una es lo dificil
Takilleitor tiene dod historia paralelas repremidas por el ambiente de izquierda y la pinochada en la cabeza.
el hueveo ironico de payasad era obvio. Tu amigo guionistadetakilleitor, quesosvos@hotmail.com

FV dijo...

Hermes te hecho de menos, que pasa te dieron una secretaria secreta, alguna asesoria misteriosa. Por favor aparecete porque este es un pais aburrido sin criticos de cine. En todo caso acepto tus criticas y generos de cine: eso de (1)cine verguenza ajena (Hanito, el genio del placer) y (2) cine verguenza ajena (takilleitor). Soy sincero, escribi las dos que catalogas de esa forma. No hay dolor, pero la primera fue un favor de escritor a un dueño de restaurant "Corcho Abstemio", el Jano de de Bellavista, por eso Hanito. Lo malo que coincide con la mala intencion de entender "anito", no era mas que una prueba mental para tipos como tu. Mientras Janito quedo feliz de su papel de genio que concede los deseos a la Reichel. Hasta el Barrera quedo feliz de los suyo.
Hermes eres un malpensado. Ves que te estimo y te digo la verdad.

FV dijo...

Hermes podrias analizar la actitud creciente de ver las peliculas en forma pirata, mucho antes de la original en Chile y la creacion de una cadena de jovenes que se juntan con chelas, hot dogs y la ven parado, palmoteandose en el patio, con parlantes adicionales afull sound , con las mijitas pololas disfrazadas en su propio espectaculo, pelucas a colores. Con retroceso y comentarios alambicados y con garabatos juzgandoa medio mundo, mas alla de la pelicula. Que mundo ... del cine... en casa!

ostanes dijo...

No se si Hermes se murio en su intento de pose de critico, o saco una beca a Londres. Comunicate.

marcelapss dijo...

en "en la cama" actúa gonzalo valenzuela, no benjamín vicuña