miércoles, enero 13, 2010

DISTRICT B-13 (BANLIEUE 13 [BARRIO 13])


Si les gustó DISTRICT 9, entonces prepárense cabros porque DISTRICT B-13 no tiene absolutamente nada que ver con esa película. Tampoco sale ninguna canción de Calle 13, pero en general es a toda zorra y lo pasé pork viéndola, así que ignoren sus defectos y denle una oportunidad.

Es una película francesa de acción, de esas que hace a cada rato el peliculasta de El Perfecto Asesino (Luke Besson) y que son bien al cerdo. Igual creo que tiene sus añitos, pero desde que la vi que se me quedó en la memoria. La encargué y el domingo la vi de nuevo y ahí pensé “Oye es bacán esta cuestión, debería criticarla, y eso es lo que voy a hacer por ahí por el miércoles”. Después de pensar eso hice otras cosas nada que ver, me corté las uñas de los pies, etc. y aquí estamos. Miércoles. Crítica a District B- 13. Cumpliendo promesas (ejalé).

Encuentre las diferencias.
(Solución: Pelo, Tatuajes, Boca abierta)


Primero que nada les advierto que pese a la carátula ordinaria de video juego mula virtual, este es un flim de verdad con actores reales y gente de carne y hueso. Aunque más parece que es gente hecha de músculos y resortes porque vieran como saltan y hacen piruetas los compadres. Es de esas películas medio ciencioficciosas donde muestran que el futuro es charcha y hay pura delincuencia, porque en el futuro nunca arreglaron la puerta giratoria. Es más, me tinca que los flaitongos del futuro sacaron la puerta de cuajo con candado y todo, y se la pelaron, y dejaron la entrada así sin nada, y a lo más le pusieron una bolsa nylon onda Copeva.

Una vez metí la cabeza en una reja, y después me creció la cabeza porque no podía salir. Afortunadamente, nadie me pegó un rodillazo en la nuca.

Es tanta la delincuencia en el futuro, que el canal CHV tuvo que hacer una señal CHV CABLE para dar abasto con tanto programa sobre flaitongos con cámara escondida y música terrorífica. En el paseo Ahumada las señoras prefieren sacarse de cuajo los aros voluntariamente para ahorrar tiempo, y en la Plaza de Armas pusieron arriba del caballo a Daddy Yankee. Y además de todo eso, pusieron muros gigantes donde viven los flaites para que los flaites no salgan y les pusieron número a los “barrios”, además de gendarmes con metralleta en las salidas, alambres de púas, etc.

Se jura cool (guataca flaite no más).

Bueno esta película transcurre en el peor de todos esos barrios flaites, el famoso Barrio 13, porque qué otra cosa iba a ser el pobre barrio si le tocó ese número maldito. Lo primero que uno cacha eso sí, es que no todos los flaites son malos. Ejemplo: el protagonista del flim (el No Sé Cuánto), un flaite musculoso y tatuado que anda siempre a guata pelada y que tiene cara de pena. Este No Sé Cuanto es como Robin Hood, porque está en contra del narcotráfico (chócale), defiende a la gente de su edificio de los patos malos, y no está ni ahí con echarse encima al jefe de los mafiosos (Tim Roth Francés).

Monsieur Orange.

En una de estas peleas con los flaitongos al pobre No Sé Cuánto le hacen una chuecura mala onda brígida, y el loco termina precioso en la cárcel. Tiempo después a un Carabinero Karateka Pelado (CKP) le dan la misión de infiltrarse al Barrio 13 a desarmar una bomba que tiene el mismísimo Tim Roth Francés, así que el CKP decide hacerse amigo del No Sé Cuánto para así entrar juntos cada uno a buscar lo suyo. El CKP la bomba, y el No Sé Cuánto a su hermana vietnamita que tiene prisionera el Tim Roth Francés.

Devuelvan la vietnamita.

Como van cachando, es entera tonta esta película. Pero da lo mismo porque hace tiempo que no veía una película de acción que me hiciera decir tantas veces ándate cabrito por lo impresionante de las peleas y las persecuciones y la cacha de la espada.

La primera vez que los flaites persiguen al No Sé Cuánto el compadre sale corriendo, se mete por rendijas, salta edificios, se cuelga de cuerdas, corre por las paredes, reparte patadas, y hasta se da vueltas de carnero para rellenar. Cuando uno ve estas cosas se producen varias emociones al mismo tiempo: impresión (oh my God), risa (¡parece mono, jajjaja!), susto (¡se va a matar!), envidia (¿Por qué yo no puedo correr así y me doblé el tobillo en la cuneta? No es justo, Dios), y finalmente impresión de nuevo porque obvio. Cáchense la escena:



La embarró.

Anduve haciendo investigación maestra y resulta que toda la onda esta de andar corriendo por la calle saltando como mono es un deporte y tiene nombre (se me olvidó), y el actor que hace de No Sé Cuánto en realidad no es actor, sino que es el campeón mundial de (se me olvidó), así que con razón es tan maestro.

Ni ahí con la BIP.

El que hace de CKP no corre tan bacán, pero sí es seco para las peleas y seguro es campeón también de alguna cosa. En una escena pelea como con treinta mafiosos y los deja a todos inválidos (a uno lo tira contra una mesa y le quiebra la columna heavy). También son buenas las peleas cuando participan los dos, por ejemplo en una arrancan y saltan un auto al mismo tiempo, y en otra pelean contra un luchador gigante y gordo que rompe el cemento a puros combos (se llama Yeti, jajja).

Y por si las peleas a toda zorra no son suficientes para ustedes (ay, los exigentes), esta cuestión también tiene mensaje socioflaitongo. Porque habla de la desigualdad, y de los políticos chanta, etc. No me pude concentrar mucho en esa parte eso sí, porque todavía me estaba riendo de la pelea ridícula contra el Yeti (jajjaja).

Te va a llegar, Yeti.

En resumen, si les gustan las películas de acción y todavía no ven esta, yo cacho que deberían salir corriendo como monos a conseguírsela, saltando todos los obstáculos y dándose mil vueltas de carnero en el aire, para hacerla corta. Si no pueden hacer esas cosas porque son unos guatacas flojonazos, entonces hagan como yo y la encargan, y listo. Supe que tenía segunda parte, y ojalá sea tan buena como esta, porque me gusta ene pasarlo pork, en general. Cuatrocientos millones cien mil cuarenta y un estrellas además de un Run Forrest Run Award a los compadres, por maestros.

¿Y cómo puedo pedir yo esta película?

Como siempre recomiendo yo no más, haciéndose una casilla maestra con HOT EXPRESS y pidiendo el flim por Amazon. Se los vienen a dejar a la casa y todo, y todo con cero atado. Si tienen dudas, aquí les dejo los LONKS donde están todas las respuestas:

Ya cabros. Eso sería por esta semana. De ahí escribo más cosas para que lean y nos Belmont. ¡Chaucha!

© Hermes Antonio, el crítico que algún día dejará el sillón y correrá como el No Sé Cuánto (lo juro).

PD. Estoy a punto de llegar a las 1000 preguntas contestadas en el interrogatorio (OMG!). ¿Quiere preguntar? Dele no más: ¡LONK!

27 comentarios:

Faithbluestine dijo...

Esta película es bueeeeeeeena, no tanto por la trama en sí (que hasta cierto punto importa, pero ya se me olvidó) sino por la acción, las persecusiones y todo eso (todavía recuerdo esas partes).

Por cierto, el deporte se llama Parkour y el protagonista, máximo exponente de esta "disciplina" (jaja) es David Belle, para que lo busques en Youtube, ya que tiene varios videos de lo mismo.

100% recomendable esta película.

alrron dijo...

Hola Hermes, esta peli igual la vi hace un par de años, me entretuvo ene, las peleas son geniales, bien hechas encontré yo y la cámara lenta justa
La lata que venia doblada al ingles, y les salía medio penca el doblaje, por lo menos era 5.1
El peladito karateca aparece en duro de matar 4.0, también se pega sus saltos bacanes y al final Mclane lo mata
Obvio…
Saludos Cristian
PD. A propósito de Peleas Bacanes, has visto las Pelis de Tony Yaa?
Te las recomiendo, el loco es seco pá los rodillazos y codazos, la primera Ong-Bak pero es mejor encontré yo la The Protector

Unknown dijo...

Sólo como acotación a la superhipermega crítica maestra... la disciplina esa de transitar de forma bknosa se llama parkour (http://es.wikipedia.org/wiki/Parkour)
Esta peli la vi hace kleta de rato, y si mal no recuerdo parece q tiene una secuela...

Alexandertg dijo...

Había visto el trailer... es como "parkour marciales". Se ve entretenida. Y si usted dice que zorra es, zorra es.

Hermes dijo...

Don Cristián: ¡Tiene toda la razón! El Pelado sale en DURO DE MATAR 4.0., ¿cómo no había cachado? Es el que salta como mono todo el rato, e incluso salta del helicóptero justo antes de que explote. ¡GRacias por el dato! Ahora voy a ver DDM4 de nuevo sólo pa cachar al compadre.

MiToZ dijo...

oiga maestro, genial la peli y como q me tinca comprarla.. algun descuentillo por mensionar su blog en el hotexpress?

Anónimo dijo...

"(Tim Roth Francés)" XDDDDDDDDDDDDD
Toda la razón para Hermes. I looove this movieee, es la zorra. Luke Besson escribiendo pelis de acción la lleva

Grande, compadre

Cabezón Gutiérrez

Unknown dijo...

Hermes:

yo quiza no he visto ni el 0,1% de cine q tu, peor vi esta pelicula hace un tiempo, y me parecio sencillamente una pelicula para flaites.
en mi trabajo hay un taller donde trabajan como 3 flaytongos reguetoneros y peinaron la muñeca con esta pelicula, porque claro, es una pelicuala q le gusta a gente asi, y perdon si me pongo facista, pero creo que a los flites hay q erradicarlos de esta tierra y si no existieran tratados internacionales de paz y ddhh demas estaria de acuerdo en la medida esa de volar el barrio 13, ya, me fui en la vola.
pero hablando en serio, es 1º ves que estoy en desacuerdo contigo y por lo mismo es la 1º vez q posteo en el blog.

Santo.

Asdf asdf dijo...

Si alguno quiere hacer parkour sin quebrarse nada ni morir en el intento, les recomiendo el juego Mirror's Edge.

Miguelangel dijo...

Hola, vengo a dar la lata. En francés Banlieu = Suburbio. Barrio se diria Quartier. Asi que la pelicula se llama Suburbio 13. Como te quedo el ojo?

Grande Hermes, mas que maestras tus criticas.

lfnkldgd dijo...

Chuta, ¿sabe qué? estaba toda feliz, lista para comentar su crítica maestra y decirle lo mucho que me gustó y que el Parkour es bacán, y David Belle es súper mino y todo eso, y mire con lo que me encontré, el comentario por erradicar flaites. Y una que cree que esas cosas pasan en las películas tipo American History X no más.

Seguiré leyendo sus críticas maestras para pasar el mal rato.

natii dijo...

Hola Don Hermes, se ve entretenida la peli, quedé fascinada con la escena que puso..muy seco el tipo.

Yo también quedé en shock con el comentario del señorito Javier...¿pelis para flaites? Eso es nuevo.

Hermes dijo...

Yo estoy seguro que el compadre quiso decir que erradicaría a los flaites con educación, mejores planes sociales y medidas inteligentes al largo plazo. ¿Cierto? Si acá no vienen nazis, chiquillas.

Anónimo dijo...

Javier, na que ver, oiga

Yalicita dijo...

yo hace rato que la vi y me encanto, la secuela es buena aunque no tanto, tiene un monton de escenas de pelea geniales e igual vale la pena verla pa pasar un buen rato riendose de lo tapudas que son sus hazañas

Lukas dijo...

Yo opino que el compadre estaba puro haciéndose el chistosito, porque después dijo "hablando en serio" y eso implica que todo lo anterior era un puro chiste fomeque, así que hay que perdonarle la vida (je) por esta vez no más.

Yo también a veces me mando chistes con mi peculiar humor que nadie más que yo entiende, y puro cri cri, así que opino que hay que tenerle compasión y misericordia.

Además a todos nos caen mal los flaitongos reggaetoneros robacelulares y en el fondo preferiríamos que fueran mejores personas, que escucharan música clásica, leyeran a Coelho, etc. Pero son lo que hay no más, y no porque nos caigan mal los vamos a matar. Los.

Pedro dijo...

Esa película la vi en un bus cuando viajaba de vuelta a Santiago desde no se donde... Las escenas la raja, era como ver Robocop, pero versión ", Elasticop", jajaajja...

Viste "Blood in, boold out"? (podría hacerle una crítica también) en esa se inspiraron los flaites en los 90... si el tal Javier cree que en esta se inspiraran los de ahora, mejor, asi los flaites se matan solitos saltando entre edificios, jajaja!
Saludos.
Aaah!!! cuando fui a ver "Avatar" en 3D, vi a tu clon... Proximamente subiré la foto para que la veas, jajaja

Unknown dijo...

Wow...

no pense que seria un comentario tan controvertido, un amigo siempre me critica porque dice que cuando escribo así parezco fascista y bla bla bla... la verdad es que mis comentarios son debido a la simple razón de que me gustaría que gente así no existiera, que lo único que hacen es vivir a costa de nuestro trabajo y lo peor de todo creer que eso esta bien que son bacanes porque están al margen de la ley, antes me daban lo mismo, pero con el tiempo cada vez los soporto menos y quizá lo que escribí es solo ira acumulada, pero tranquilos ya desactive la bomba y quite la recompensa por la cabeza de dady yanky, para que así el mundo pueda estar en paz.

saludos
Santo.

Ariel dijo...

Yo esta peli la vi recién el año pasado, cuando me la pasó el CG. Es super entretenida, a mi me gustó caleta y yo cacho que no soy flaite.

Igual cuático el comentario de Javier, porque dice "me pareció sencillamente una pelicula para flaites" y el fundamento es que conoció a 3 flaites a los que les gustó la película. Pffffffffff.

rolandogilead dijo...

Puta que es entrete esta filmifila pelicula...io tengo la 2 y aun no la veo....esto de la interné...
metanse aca....en un rato voy a llenar de entradas =) espero....

bye...grande (500) Dias con Zooooooey! xD

rolandogilead dijo...

sorry, ahi ta xP http://cinentucabeza.blogspot.com/
chequeen

Anónimo dijo...

Hermes.. iba a poner esto en el "Interogatorio".. pero después caché que no calificaba como pregunta. En fin, hay una banda (olvida la música porque pa' gustos .. los críticos) que basa la mayoría de sus letras en películas de horror clase B. Algunas obvias como Crimson Ghost o The return of Fly, otras no tantoo y hay que "echarle" para descubrir la inspiración. Te puede resultar curioso/ entrete leer las lyrics y asociarlas a una películña. La Banmda es "The Misfits". Un abrazo y dale que vas bien!

Sebra GriFFo dijo...

yo recomendaría q no vean la 2... es considerablemente mala al lado de esta primera parte... la historia es mucho más sin sentido, las peleas son mas malas, hay muuuuuuuucho menos parkour, repite casi la misma formula en la trama... cuando ves la 1 quedas alucinando, ves la 2 y dices WTF?

pero grande Hermes q recordaste tan grande exponente del cine frances!!

Don Javier... porque no va y se pega un tiro? a todos nos aburren los flaytes, pero estoy seguro a todos nos aburren más personajes como usted que ni siquiera han leido sobre la palabra temperancia o la palabrita esa... como era? ah si: respeto

Anónimo dijo...

Hermes, Pongas escenas de THE OFFICE y el PARKOUR del jefe y los patiños (jajajajajaja XD )

Cabezón Gutiérrez

Vip3R dijo...

si te refieres a Luc Besson, este tipo es el que está detrás de El Tranportador(1,2,3) y 5to Elemento entre otras

alrron dijo...

Luc Beson, maestro
tambien es responsable de TAKEN...
Buenisima, Hermes tambien la critico,
slds.
Cristian

Anónimo dijo...

Vi esta peli, y la verdad es que no es de mi gusto, asi que pasó.

Lo demas, nadie quiere a los flaites , nadie quiere a los nazis, todos somos pro defensa de la vida, pero en cuanto sale un tipo con un discurso diferente al nuestro, al tiro "pegate un balazo", como es la cosa?.
tolerancia pal intolerante.