viernes, julio 17, 2009

DEPREDADOR


Antes de ser alcalde de Hollywood, McBain hacía películas maestras (el año del telar). Había una que se llamaba Commando por ejemplo, en que salía llevando un tronco en el hombro en la más Lautaro, y después le secuestraban a la hija (¿Dónde está Alyssa?) y él dejaba la grande, etc. También hizo esa de guerreros musculosos He-Man donde andaban todos a guata pelada y para compensar la temperatura se hacían calzoncillos de peluche (Conan el Bacán) y en que al final el papá de Eddie Murphy se transformaba en culebra, onda Jafar.

McBain también hizo esa otra que no me acuerdo (maestra), y obvio, Terminator, la película que los diputados quieren prohibir porque según ellos el robot asesino del futuro musculoso es abortivo (es una película adelantada a su época).

El reloj es para cachar cuánto tiempo se demora en hacerte pebre.

De la que les voy a hablar ahora en todo caso es de otra, que tiene un poco de todas las películas que nombré. Le lleva escenas de guerra abacanadas con metralletas gigantes, le lleva McBain a guata pelada gritando arriba de los árboles en la más medieval, y le lleva monstruo terrorífico ciencioficcioso reptil tecnológico que los diputados podrían o no considerar abortivo. Ni más ni menos que El Depredator (obvio).

Lo primero que se ve cuando empieza la película es el espacio y una nave que pasa y tira algo a la Tierra (igualito que el principio de La Cosa). Después de eso vamos al planeta propiamente tal, y ahí conocemos al escuadrón abacanado de soldados que lidera McBain, y que se creen el azúcar flor del calzón roto porque andan todo el día mordiendo puros, con lentes oscuros y actitud de winner pelmazo aquí te las traigo Peter.

El hoyito en la pera también dispara.

En el escuadrón abacanado de McBain hay de todo porque es universal: un indio, un vaquero, Village People, Apollo Creed, un negro pelado que le dicen Aceituno y un nerd que da lo mismo porque muere de los primeros (spoiler). La cosa es que parten en una misión especial a la selva a rescatar a no sé quién, y como por quince horas la película es pura metralleta y explosiones, y nada de monstruo excepto el monstruo de la guerra (metáfora).

De izquierda a derecha: El alcalde, un árbol, la camboyana, Apollo y Aceituno.

Pero cada cierto rato se escucha un látigo y se ve todo en Depredator Vision™, que es como ve el Depredator: termografía colorinche con gráficos computarizados y ruidos tecno distorsionados de la selva con cardiograma y la cuestión. Es tan charcha el mundo a través de los ojos de Depredator que el pobre anda estresado y humano que pilla, humano que descuera y cuelga de los árboles como si fueran longanizas (humillante).

Porque resulta que el Depredator es en realidad un alienígena rasta-fari horrible ultra violento que anda en la Tierra vengándose de los humanos por meter su sangre en collares y pulseras ordinarios y venderlos a la salida del estadio (aparte de feo, rencoroso). Y todo mal para los soldados, porque además es como un Inspector Gadget galáctico, con garras de Wolverine, rayos láser, botiquín cuático, camuflaje sicodélico, y doble mandíbula maestra que le permite comer choclo y hacer un puzzle al mismo tiempo.

También puede tocar la armónica.

Al principio los soldados no cachan qué onda y se pasan cualquier rollo, pero igual van muriendo uno por uno hasta que al final queda el puro McBain que descubre un barro especial que le baja la temperatura corporal y lo hace invisible al Depredator, y ahí los dos tienen el medio duelo en la selva. McBain se aviva claro y hace mil trampas con hojitas y palitos, y uno con así cada pepa mirando la pelea, y con los pulmones vueltos locos pidiendo que uno respire.

Porque claro, igual es grandote el alcalde de Hollywood, y tiene los medios músculos, pero vieran el Depredator. Es tan grande el compadre, que si se para al lado de los afronegritos de la NBA, parecen Rasta Nieves y los Siete Negritos. Y una vez vio a Chubaca en la calle, lo apuntó con el dedo y le dijo Hobbit (tal cual).

"¡Feliz año!"

Para qué engrupo: Me encanta esta cuestión. La he visto caleta de veces y siempre compro. Lo mejor de todo es que están como tres horas calentando la sopa con el Depredator pero nunca lo muestran. Se le ve un bototo por ejemplo, o los ojos brillantes y el camuflaje cuático, y uno vuelto loco buscándolo en los rincones de la selva. Pero nada. Y cuando finalmente lo muestran da tanto impacto que hasta el camarógrafo se esconde detrás de los árboles y deja la cámara filmando sola.

Lo otro que me gusta es que nunca explican qué onda el Depredator. Al principio muestran que la nave tiró la cápsula a la Tierra y sería todo. Pero uno nunca cacha el mote. Aquí algunas de mis teorías sobre el Depredator:

a) Los de la nave lo tiraron a la Tierra para que los humanos lo adoptaran, onda Moisés. Pero en vez de caer encima de unas monjitas buena onda, o de los abuelitos Testigos de Jehová que adoptaban a Superman, el pobre Depredator cayó en la selva y se encontró con puros soldados peleando. Él empezó a hacer lo mismo para pasar piola y ya saben: Mal.

"Miguitas de ternura yo necesito. (Y hasta cuándo hacen pulseras con mi sangre, giles)"

b) La nave iba con drama, y Depredator tuvo que eyectar. Anduvo perdido en la selva tratando de encontrar un teléfono público, con tanta mala suerte que los terrícolas no lo entendieron. Porque en su cultura alienígena el cortar brazos, sacar la columna vertebral de cuajo y reventarles las cabezas a los negritos en realidad es como dar la mano, demostrar buena onda y/o decir “Hola, socito, ¿me presta el teléfono?”. O sea, pura incomunicación.

c) Depredator en realidad es un flaite en su planeta y lo echaron cascando por pelmazo. Acá se puso violento a pito de nada y en ese caso qué bueno que se topó con McBain, porque nada que ver llegar al planeta de visita y ponerse a hacer escándalo. ¿Te gustaría que yo llegara a la casa de tu vieja con los pies con barro y desordenara las revistas, Depredator? No, ¿cierto? Ya po.

Muestra la tapadura, Schwarzenegger.

d) Depredator es el Anthony Bourdain galáctico, y estaba preparándose la famosa parrillada humanoide, con pebre cuchareado y tortilla de rescoldo, famosa en todo el universo gracias a la recomendación de los sobrevivientes de Los Andes. Llegó McBain con sus soldados y le embarró la onda.

e) Etc.

Así que eso. Si no han visto esta película en los cuarenta años que tiene, pónganse las pilitas y consígansela. Aunque tiene segunda parte y también "hicieron" esas películas chanta de Alien vs. Depredator, siempre es bacán ver la primera y sorprenderse cuando el monstruo se saca la máscara, o cuando agarra a McBain a combo limpio, o cuando el soldado gringo que se supone habla español en realidad habla como las huifas y no se le entiende nada. O sea, todo un clásico. Seiscientas millones setecientas mil cuatro estrellas y un Darc Award al Depredator por ser tan carnaza.


¿Y se puede saber cómo me conseguí yo esta película? ¿Ah?

Pffft, fácil. Me metí a Amazon punto com un día y caché que había liquidación de películas de ciencioficciosas. Con tanta suerte que la Edición Especial Dos Discos Ándate Cabrito estaba a once dólares todos piñuflas. Obviamente que la pedí al tiro por Hot Express, la empresa de casillas maestras en Miami para comprar por Internet.

¿Quieren ser bacanes como yo y tener casilla? Entonces partieron a cachar estos lonks:


"Mmm, voy a encargarme un jabón".

Ya cabros, eso sería. Y antes de que me pregunten por el sorteo del DVD, les contesto: Yo sabré cuándo lo sorteo (The End). Chaucha.

© Hermes Antonio, el crítico que en serio no entiende qué tanto color le ponen con la Megan Hot. Vive la vida, vive Hot Express.

36 comentarios:

natalia h dijo...

Me encanta esta película. Me acuerdo de cuando era chica y la veía con mi hermano, y nos daba tanto susto que el mono feo fuera a encontrar a Arnold en el barro!

Also, dato freak: mi mamá encuentra sexy al Depredador. Eso de los dreadlocks la vuelve loca. Jajajaj.

Kanon Sempai dijo...

depredador es uno de los clásicos que mas me entretiene!!!! es genial y muy cierto lo que dices de que con cuea en toda la pelicula le muestran un deo al depredador y uno como wn lo busca camuflao en la selva onda "onde ta wally" ver. depredador.

la pelea final es wuooo!!!! mas preparao que flayte pa año nuevo el mcbean, le falto tirar un par de miguelito y seria pq tenia la selva llena de trampas y weas xD

en fin un clasicon de clasicones!!!

buena critic.

y con respecto a pq lo tiran a la tierra es facil.

el wn era demasiado toxico cuando iba al ñoba asi que lo tiraron a la tierra y cuando estaba en lo mejor whaaaaaaakate!!! ( onda comic) aparecen los soldados disparando y tu caxai q si tai sentaito sin molestar a nadie lleguen soldaos disparando irrita cualkiera! por eso es que el depredador los hace bolsa despues :P.

saludos nos vemos master!

Castorp dijo...

que película más buena, al final de tanta metralleta, rayos laser y bombazo se termina la pelea con piedras y palos en lo'cico, que concepto!

Ariel Romero dijo...

Hola Hermes, es muy entretenido leer tus comentarios/críticas/enseñanzas, las espero todas las semanas, primera vez que comento, gracias por comentar flims que son parte de nuestras memorias fliméfilas, porque a mi además de mi mamita, practicamente me crió un televisor, y como ya soy un viejito de 33 años, estas películas para mí son como para mi mamá las de Pedro Infante, oye has visto alguna vez a Terence Hill y Bud Spencer, siempre pienso,"¿si Hermes con sus críticas hace entretenidas/graciosas películas normales, como será una crítica de una película de este par de Rosqueros?" Hasta pronto y gracias.

PD: Eres mi crítico de cabecera

Don Herno dijo...

Hola Hermes:

Como de costumbre excelente crítica de una excelente película, quiero aportar un dato freak, para hacer el efecto especial del camuflaje psicodelico usaron a una persona con traje azul, bueno esa persona era nada menos que Jean Claude Van Damme, igual fuerte encuentro yo

Don Herno

mix dijo...

Una de mis mejores imitaciones son de depredador.

Tomoe dijo...

Mmmm, sí, de las típicas películas de selva de los años de mi infancia que yo nunca vi, y que cuando lo menciono me miran como para tirarme a la hoguera.
Igual yo sé que debo verla, yo lo sé.

Y si me la consigo este fin de semana???

Saludos!

Admin dijo...

Oye Hermes y cuanto costó el envío de la película

Paula dijo...

Me acuerdo perfectamente de esta película, la ví con un pololo en el living de su casa... osea: no la vimos, puro nos besuqueamos todo el rato... como esto fue hace como 17 años... sólo nos besuqueamos
Estaba una amiga que hacia como de chaperona... ella sí la vió entera...jeje, podría comentarla.

Polawitch dijo...

Pa' variar no he visto esta movie ='( sólo la de los aliens vs depredadore y me cargó. Pero bueno como hermes el sabio dice que es pulenta mortal mega flim...habrá que verla xD.
y yo tb toy chata con la megan jot, que onda, en transformers todo el rato que salia estaba sudorosa y tenia más brillo labial que nose que ¬¬ y uy con cara de califa todo el rato más encima. Encuentro que es too much. Como que opacaron a optimus, más la mostraban a ella. q se creen peliculastas hotsss.
listo eso no hay respeto por el público femenino que ve esas peliculas.
Chauchas don Hermes

tommygun dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=v7ZxVbT5kys

FrankJVC dijo...

Excelente Post.
Agregado automaticamente a mi lista de Google Reader

Anónimo dijo...

"...famosa en todo el universo gracias a la recomendación de los sobrevivientes de Los Andes."
jajajajjajajaja me cagué de la risa con esta wea.
Saludos.

Ariel Romero dijo...

Dato curioso:

Esta película tiene a dos actores que son o fueron Gobernadores de California:

Arnold y Jesse Ventura, (el que dice "no tengo tiempo para sangrar", el de la metraca con motor).

Carlitros dijo...

Una de las mejores peliculas del Gobernador. Gran reseña.
La he visto un monton de veces y no me aburre nunca.
A diferencia de muchos de los que escriben aqui, yo tuve la suerte de verla en el cine Real (ahora hay un HITES ahi).
Se me cayo el carnet jajaja.

Ariel Romero dijo...

A propósito del comentario de Carlitros...

Yo NO pude verla directamente del cine, porque cuando mi difunto padre me llevó al Cine Continental a verla, (ahora es un centro de adoración al Señor en Nataniel con la Alameda), no le vendieron entrada para mí porque era para mayores de 14, y yo era algo menor, entonces en mi inocencia le dije a mi papá, "bueno, entonces nos vamos", y el me dijo: "nos vamos es mucha gente, te fuiste...", y me mandó solo pa' la casa, yo no lo podía creer, mi papá, mi héroe, me dejó pagando y entró a verla solo, para mí igual fue impactante, no terrible, pero igual me dejó plop, pero cuando me acuerdo me cago de la risa, mi Papá siempre se sacó la cresta por nosotros, pero esa vez se dio el gusto el solo, en todo caso pensando en lo buen Papá que fue... Me alegro, total además de todo lo bueno que me enseñó y me dió, también me dio el amor por el buen cine.

Asdf asdf dijo...

Esta película es demasiado la raja.
Se merece un día feriado.


Apoyo al comentario sobre un review de Bud Spencer con Terrence Hill y el precio del envío de un DVD.

Saludos.

Pirers dijo...

A propósito de esa película... has visto este video?
http://www.youtube.com/watch?v=rVDqF4ViBJ8

Ada_ dijo...

Un clásico, no me aburro de verla
Hey Hermes! te habías dijado en este detallito?

http://www.youtube.com/watch?v=pHMwPc_zjZg

Asdf asdf dijo...

Siempre he pensado que hay weás fomes, weás MUY fomes, y el humor de El Bananero.

Hector dijo...

Gran crítica de una Gran Película, Maestro Hermes.
Esa película es es un director Maestro, John McTiernan .... ahí se explica el suspenso que crece y las ganas de ver al monstruo de una vez.
Datos para los que no la han visto, no son spoilers de la peli por si aca:
1. Hay unos comics excelentes de Depredador, Alien versus Predator, etc, hasta hacen pelear a Batman contra el Predator, a ese nivel.
2. La super matraca que usa Jesse Ventura está bautizada como "la indolora" ....
3. Se supone que los Predators son una raza que viaja por el Universo puro buscando pelea, pero no con cualquiera .... tienes que estar armado, ser adulto, no tener heridas, ser hombre, etc .... tienen su ética los Rastas espaciales.
El amigo Ariel se califica de "viejito" .... uf, yo tengo 42 y me encanta esa pelicula y la segunda parte.
Las nuevas .... bien decepcionantes, pero es solo mi opinion.
Los jovenes tienen el deber de ver esta pelicula antes de las versiones del 2004 y 2008.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

John Mctiernan es groovy!

Cynthia dijo...

Uuuy yo veia esa pelicula con mi papá que es fanático, si hasta cachaba cuando el depredador botaba hojitas de los arboles cuando iba pasando xD tanto le gustaba que hizo pebre la cinta del video, ahora la tiene en dvd y yo creo que ya esta casi transparente jajaja
Y para remate, mi hija salio igual de fanatica xD asi que ahora la sigo viendo con ella y a pesar de todo me sigue gustando como si fuera la primera vez ^^
Hacia rato que no me metia por aca, lei como chorromil criticas que tenia acumuladas, esto de no tener internet ¬¬ pero ya me puse al dia, te dejo un saludito Hermes, cuidate y nos leemos!!

Pd: la selva se lo llevo!
adoro esa frase xD

Anónimo dijo...

Hizo PREDATOR y DIE HARD cuando tenía treinta y tantos, Ooooh. Que buena edición que se compró, Hermes!

MEFISTO dijo...

OH esta peli la ví con mi hermano,así como las Terminator, las de Van dame, rambo y demases....incluidas las de combo y patadas, gracias hermanito por mi niñez sádica y violenta...

MEFISTO dijo...

ahhh
en la dos salía un negrito y la conchita Alonso que no le hacian nada porque tenía un Franciosesazo...

Yamidala dijo...

Sí, genial el Depredador. Wena crítica, oh, gran maestro Hermes... y sí, digo lo mismo que tú, ¿por qué tanto color con la Megan Hot? En fin...

Pedro dijo...

esa película fue la primera que vi en el cine sin mi viejo, fuimos con unos compañeros del colegio al difunto cine King...
Cada vez que mostraban la vista del depredador, el ruido sonaba ultra fuerte y todos en el cine se asustaban, jajajaja... muy buena!!!!

Hermes dijo...

Oye estoy chocho con los comentarios, cabros. Qué quieren que les diga. Me emociona la nostalgia y las historias. Nunca pensé que iba a salir tanto recuerdo con Depredator, así que la zorra.

Les cuento también que recién me llegó la Special Edition de ROBOCOP. ¿Les tinca que hable de esa otra también? Bueno, lo voy a pensar.

A los que me preguntan cuánto salió el envío: Sorry, pero a mí los de Hot Express no me cobran porque soy su mascota. Así que no tengo idea. Pero llamen y pregunten, o escriban un mail, etc.

Isabella.

MEFISTO dijo...

Cabras, que culpa tiene la megan hot que sea rica, que deje a la angelina sin pega y que el guión de los transformistas sea mas malo que diez, en todo caso taba mejor esa mina que se parecía e VIVO,la criatura de una de las pelis de futurama...y claro, nadie cree que en el desierto la cabra ande más que maquillada pero en fin..la Conchita María alias Leona no era así, extraño a esa minas warrior, buenas pala patada y el combo...embarazadas y tod le hacen la pelea (no ver esa peli francesa ultra gore con una frnacesa loka asesina que casi tuve un aborto cuando la ví)mención aparte la mina nueva de terminator, esa si es warrior...

natii dijo...

Este flim es un clásico de clásico.

Hermes que buena idea criticar pelis de nostalgia.

Depredador es la mejor peli que ha hecho el gobernador...lejos.

Kal "Sawyer" El dijo...

uuuuh, ¿harás un review de Robocop?
La raja Hermes, aún recuerdo como promocionaban esa película en la tele, decían que era muy fuerte en sus imágenes y que solo debías verla en el cine mientras mostraban las escenas con mosaico

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Esta película es un clásico, de todas maneras!!!.
Saludos

Pachi dijo...

La de buenos recuerdos que vienen a mi memoria con esta peli. Simplemente maestra. Gran crédito (de hecho el 100%) de que la conozca, me guste y la haya visto chorrocientas y un mil veces, es gracias a mi viejito lindo, alias señor padre. Yo ni siquiera nacía cuando hicieron y estrenaron este flim xD
De seguro y tenía como 5 años cuando la vi por primera vez gracias al tv cable. ¡Qué manera de tenerme histérica la película!
Entre buscar al depredador con todo su camuflaje, McBain (morí con el apodo xD), el negrito "vengador" volando la jungla entera con la ametralladora (muy buena escena) y los otros que empiezan a repartir balazos sin saber a qué le estaban disparando, la pelea final, etc.
Junto con Aliens (la de 1987; que por cierto, sería una crítica tuya que me encantaría leer, al igual que la de ROBOCOP ^^), serán siempre unos de mis clásicos favoritos (categoría "el año del loli D.C" jajaja)
Encuentro increíble com con un bajo presupuesto, y efectos que no salvan mucho a veces, las pelis como estas valgan mucho más la pena comparada con las basuras reciclables de hoy en día (claro, hay excepciones, pero bien pocas).
En fin, excelente reseña don Hermes. ¡Grazie!

Unknown dijo...

Una de las mejores escenas( me recagué de la risa) es cuando agarran a balazos el bosque( SPOILER)…era tan necesario hacerlo? siempre que la veo me hago la misma pregunta, en fin excelente película, buena la crítica.

-“You`re bleeding man!”
- “I ain`t got time to bleed”

Anónimo dijo...

Yo la fui a ver al cine con mi papá y 2 hermanos, y quedamos impresionados. Fue de las últimas veces que vi gente emocionada en el cine, dando saltos y diciendo "¡se le salió el barro!" cuando Dutch cayó al agua. La otra peli que sólo podría igualarla es Aliens, El Regreso.