lunes, marzo 09, 2009

CHOCOLATE


Cabros, hace ratito que no les escribo una minicrítica maestra, pero hoy día me vi el manso ni que flim y se lo merece, así que aquí estamos. Minicriticando maestramente (obvio), a la hora del lolypop (tengo vocación).

Para que sepan esta película contesta una pregunta muy importante que todos nos hemos preguntado alguna vez en la vida, en mi caso caleta de veces porque soy terrible de reflexivo: “¿Qué pasaría si una chinita mafiosa le pone Wendy con un yakuza del otro bando, los pilla el jefe mala onda apestoso, ella se tiene que escapar pero queda embarazada, años después le da cáncer y su hijita que nació autista se vuelve seca para el karate puro viendo películas y empieza a recolectar la plata que le deben los mafiosos a la mamá a pura patada y rodillazo limpio, todo para comprarle remedios para el cáncer a la vieja porque después de que se fugaron no tienen plata ni para andar a pie? ¿Ah?”.

Respuesta: “Uff, espérate no más, viejito” (spoiler).

De eso mismo se trata esta cuestión. Es más dramática que Marco invitando a Anna Frank a ver El diario de la princesa y entrando a ver La lista del Schindler por equivocación, y después más encima cachar que les dieron cabritas saladas en vez de dulces (tragedia). Pero de que es la zorra, es. Igual van a tener que mamarse toda la teleserie de la mamá con cáncer sufriendo heavy, y la niñita que además de flacuchenta y autista es china (pobrecita), pero apenas empiecen a volar las patadas… ahí te quiero ver.

A punto de abrir Palumbo para muñecas.

Entre esta película y Rain Man queda clarito que hay que puro ser autista en todo caso. El otro no sólo iba al casino y se ganaba toda la plata, sino que además cachaba al tiro cuántos fósforos faltaban de la cajita, y le enseñaba lección de vida a Tom Cruz, que no la hace cualquiera. Y la chinita de este flim es capaz de aprender a pelear mejor que Dewán y por puro ver películas de karate y sapear a los compadres que entrenan en la escuela de karate que hay al lado de su casa. También tiene oreja de Superman y escucha hasta cuando una mosca camina encima de la alfombra en calcetines. O sea, los autistas la llevan.

Aunque no la llevan tanto ahora que lo pienso, porque siempre andan con la cabeza para el lado, les dan ataques de epilepsia a pito de nada y se auto pegan cachamales, tienen peinado de asopado, etc. A las finales es como si Dios les hubiera dado superpoderes de yapa por haberlos hecho tan al lote, y cuando nacieron venían con un post-it en la frente que decía “Sorry por haberme condoreado con la serotonina, pásalo pork en Las Vegas igual. Chabela. Firma: El Más Bacán (Yo, Dios)”.

"Hácete esta, Dustin Hoffman"

Pero menos debate Ciencia VS. Religión y más crítica fliméfila: Viendo esta película dije tantas veces “ándate cabrito” que me quedó la lengua igual de áspera que la del gato, porque me deshidraté. Vieran cómo reparte codazos, rodillazos, combos y patadas esta chinita. Además es de esas películas de karate en que uno está con la boca abierta no sólo por lo que hace la protagonista, sino también por la media ñoña que se sacan todos los demás. Hay partes en que los pobres caen al suelo y llegan a dar bote y SE CACHA que no son efectos especiales modernos. O sea, los compadres se sacan la mugre haciendo la película de verdad, no como uno que dice "me saqué la mugre escribiendo la crítica", pero es metáfora.

La primera reacción de uno a estas escenas es arrugarse de dolor. La segunda abrir las medias pepas y hacer un ruido de sorpresa. La tercera decir “chúngale” u “oh my God!”. La cuarta retroceder la escena, verla de nuevo y repetir los tres primeros pasos. La dura. Es cortita la película, pero uno la retrocede tanto que dura más que programa doble de Watchmen con El retorno del rey, en cámara lenta y debajo del agua.

"¡Lo aprendí viendo La Cultura Entretenida!"

Ya les dije ya que es bien dramática y a uno como que le da lo mismo el drama, pero las escenas en que la chinita alfeñique les saca las reñoñas a como cien mafiosos son tan la zorra que da lo mismo, y uno no alcanza a aburrirse ni a decir “pffft, dónde la viste que iba a aprender tan bien karate puro viendo flims, fuera por eso yo habría aprendido a caminar como Blade hace ratito y sería negro”, etc. Todo da lo mismo cuando la chinita empieza a hacer sus autismos bacanes.

¿No me creen? Para muestra un YouTube (como dice mi abuela). Esta escena es una de las primeras peleas, y no le llega ni a los talones a las que vienen después. Cáchense:



¿Cómo les quedó el ojo? Y eso que todavía no ven la parte en que a la chinita le echan otro enfermito karateca, o esa pelea en el edificio que parece Donkey Kong con la chinita saltando los pisos como si fuera Mario Bros detrás de la princesa (de ahí van a cachar). Como los gringos nos tienen acostumbrados a las peleas mamonas que no salvan a nadie y los pericos ni se mueven, este flim la lleva en mala. Consígansela de una y véanla, porque es entera maestra. A mí me gustó pero es que N. De hecho la voy a ver caleta de veces más para ver si me hago maestro del karate y después puedo dejar la grande cuando me tope con algún flaitongo escuchando reggaeton con el teléfono en el metro (pelmazos). Trescientos millones doscientas quince mil cinco estrellas. Y un Robocop Award a la mejor rehabilitación a la chinita por haber superado su enfermedad repartiéndoles rodillazos a los mafiosos, que esa no es fácil, yo cacho.

© Hermes.

PD. Se llama Chocolate porque a la comadre le gustan los M&Ms, los Rocklets y/o los Chubis, o como sea que allá en su país se llaman los chocolates redondos con colores más ricos que no sé qué (ñami). Eso no más. Menos mal que no les gustaban las guatitas a la jardinera, en todo caso, porque no me habría tincado verla nica. (Guácatela).

14 comentarios:

hypn dijo...

Yo quede pa la cagá cuando los compadres se caian arriba en la pelea en el edificio, definitivamente esta mina se las mandó. Genial critica master

Hermes dijo...

¡¡Sii!! Se sacaban la ñoña y caían como tres pisos rebotando para abajo, ¡y no hacían ningún corte! Se pasaron.

NachoMan dijo...

tuve la suerte el año pasao más o menos verla y es la patá misma. Me dejó mordiéndome el ombligo por dentro y apretando las cañuelas más que yogi dentro de la caja de vidrio con agua y pescaos en martes 13 cuando la mina daba de patadas al mundo.
La vi en DVD, y por ahí caché el making off... me dejó pa dentro saber que todas las tomas y agilás, piruetas, tajos y combos asdf eran de adeveras realizados por la chocolita china y los porrazos todos for real.

Me acuerdo que en una la mina le pegaba una patá o algo a un socio en una mesa, y quedaban ambos como tajeados o moreteaos en mala y seguían grabando, hasta que decían "corte" y cachaban que estaban mal y recién ahí los mandaban a la caja de pampers que tenían por camarín y métale yodo y limón, na de parche curitas mamones.

ya, saludos hermenéutico.

no nos vemos!

lfnkldgd dijo...

jajajaja, se pasó la peleaaaaaaaaaaaaaaaa

jajaja, quedé loca con la chinita que apenas hace unos ruiditos inofensivos, anda con ropa de pobre perna y le saca la cresta a todo el mundo, aajjaj

La raja

Los Monos Chinos Cagan la Mente dijo...

onde la bajo asi por ser?

Hermes dijo...

Me la prestó el cabezón Gutiérrez, lógico.

BladiMir dijo...

don Hermes..
buena crítica..
pero.. malita las peleas..
sinceramente..

Yo miro las peleas SIN AUDIO, pa cacharlas bien.. y como algo cacho de artes marciales se puede ver claramente que la cabrita no es ninguna maravilla..y no por que usen trucos sucios como cables o efecto digitales..sino..porque es mulita la pelea.. en primer lugar..
que mueva bien las piernas no significa que no usará los brazos..aunque sea para defenderse!..
ni siquiera los levanta..como para decir "aqui toy yo"....
lo otro..
hay un asunto de la proyección del peso y de la fuerza.. la mina levanta las patas al aire y se supone que con eso es suficiente para dar vuelta de carnero para atrás al loco.. pff!!!
a nadie..
acá le dejo un video de peleas reales.. para que vea la cinética de una pelea real.. y por sobre todo..la velocidad de reacción..
http://www.youtube.com/watch?v=pOQa_OlH5S8&feature=related
asi que..
espero que el resto de la pelicula sea buena..porque si no..la Laura me va decir ".. que mula tu pelicula.."

Hermes dijo...

Oiga don Bladi, se fue en la volada. Vi su YouTube y si viera esas peleas en una película le diría con todo el corazón "Pffft". Me da lo mismo que no proyecte el cuerpo, que no use los brazos, etc. Es un flim, no la embarre. La gracia está en las siguientes cosas:

a) Contexto, es una cabra chica autista peleando con mafiosos. No unos pelmazos con casco. Mil puntos a favor.

b) Ambiente. ¿Se fija como pelea en una fábrica y usa las cajas, las sillas, los archivadores, los lockers, las mesas de centro, etc en la pelea? ¿Y cuándo se da la vuelta de carnero al mismo tiempo que le botan el mueble donde está parada? Un millón de puntos más a favor.

c) Flimismo: No es fácil mandarse todas esas tomas y hacer que uno cache perfecto lo que está pasando. La cámara lenta precisa, la toma desde arriba justo cuando uno quiere cachar, etc.

Entre una patada bien dada como dice usted, y un flim con la media secuencia bien armada donde me emociono caleta, no hay donde perderse.

Si su Laura le encuentra mula la película, dígale "it's only a flim" y después hágale cariño para ver si recupera la capacidad de asombro.

Su amigo, Hermes.

Anónimo dijo...

Oye qué seca. Yo conocí a otra ídola autista de una película. Una que construía castillos de cartas. Y no era el clásico castillo, sino que hacía unos como la torre de pizza. Sequísima. Era una película entera cine en su casa, osea profundísima, para dormir la siesta y al último te hacía decir Aw.


Lu.
Besote rico rico.

ps.: El único autista que no la llevaba era el gordito de Titanic. Incluso le pusieron Arnie (todo mal) hermano del Gil bert.

Felipe dijo...

quedé loco jaja
espectacular la china, se las mandó, donde diablos consigo esta peli que no sea con don cabezón gutiérrez? porque no creo que me la preste a mi jaja.
saludos don hermes
master-crítica :)

Anónimo dijo...

no me gusto la peli, 0 argumento, 0 desarrollo de personajes, 0 dialogo decente.
era como una porno, pero en vez de ver una cachita era ver wnes pegando patadas por pegar. Lo malo q eso no calienta a nadie xd

BladiMir dijo...

jajaja
ya weno..
pero ...en todo caso..
cualquier pelea de Jackie Chan (o como se escriba) tiene el mismo estilo de pelear con "cualquier cosa" que la caubrita esta..y mil veces mejor..
busque cualquiera..incluso las más modernas..
The smoking, shangai Kids, o tonteritas así..
es verdad..la trama no son tan pro..aunque "quien soy yo" igual tiene algo..

Además..para comentario..el único que pega patadas de veritas es el Jet lee (Yet Li)..de hecho ..lo hace tan bien y con tanta técnica que para las patadas complicadas las pone en cámara lenta para que la gente "aprenda" según dice él..y la dura.. es pura calidad.

En fin.. el cuento..es que las peleas de la Rainmain no son ninguna maravilla por donde se le mire..

eso..
sorry..pero después de ser su seguidor más "veterano" es primera vez que no tamos de acuerdo..
=D
no se me vaya a enojar.

Caro dijo...

Cuando veo a una chica asi, como la niña-choco, me vuelvo super violenta y comienzo a golpear al aire en el instánte... de hecho, cuando ví el video que dejó, bajé al living y quise hacer la misma que hace la niña-choco en la mesa de centro. Tendré que prácticar más el limbo, eso si.

No he comentado en sus críticas Hermes, porque prometí, que primero veo la película antes de saber el final. La única lata, es que ahora tengo mucho menos tiempo para ir al cine o arrendar algo, asi que rompí la promesa... pero volví a prometer que jamás lo haría. Espero que haya llegado bien del Sur.

Paula Lago dijo...

Me alucinó tu crítica Hermes, en mi vida me divertí tanto con una reseña!, tenés mucho talento de veras!. Para los que preguntaron de dónde conseguir la peli, buenoemmm no debería nooo peeero (susurrando) pinchen acá de donde la bajé yoooo shhhhhh

http://solormvb.blogspot.com/2008/09/chocolate-2008.html