domingo, enero 28, 2007

LA PEQUEÑA GIGANTE


Ahora iba a escribir la crítica de la mejor película de la historia de las películas del cine del mundo (Children of men), pero como todo el mundo está hablando de la mona gigante (“La pequeña pelmaza”) y nos hace falta teatro, mejor hablo de lo que todos están hablando. O sea, de la Jesmarina.

La Jesmarina es como Pinocho, pero si Giepetto hubiera tenido el boliche en la isla de King Kong, o como si Godzilla hiciera un juguete ordinario con un árbol para hincharle las pelotas un rato a los tanques japoneses. (O a la polilla gigante). Bueno, es horrible el mono, se mueve lento, tiene más articulaciones que un mono de G.I. Joe y se le ven todos los hilos, peor que a un Thunderbird, y esos sí que eran ordinarios.

(Una señora salió en el diario y/o las noticias diciendo que la mona gigante era súper real y que se movía como una niñita de verdad. Señora, dos palabras para usted: Rotter y Krauss. ¿Dónde la vio? Si una cabra chica se viera y se moviera así El Exorcista y El aro serían dos horas de una cabra chica haciendo cualquier cosa y darían el mismo susto que dan las otras, y son maestras)

Bueno la cosa es que le dieron tanto como caja a la mona, que me convencieron de que tenía que informarme, si era un tremendo evento de esos que cambian el mundo y que por eso las noticias cubren hasta por si acaso. Como las gallinas que mató el Chupacabras en Futrono o el avistamiento del trineo del viejo pascuero en el Polo Norte para Navidad. O sea, LA noticia.

Como la cosa también tiene su lado tierno, los periodistas les ponen el micrófono en la cara a los cabros chicos sin dientes y les sacan las medias declaraciones, para que uno se haga una idea más completa del hecho noticioso. Y todos los cabros chicos terminan diciendo cosas como “la gigante errra herrrmosa, y me mirrró, y tenía ojos, y vino a destrrruir al rrrinoceronte porque, porque, porque, es linda la gigante”. Después salen otros y dan noticias falsas como cuando Orson Welles hizo esa transmisión en la radio de El día de la independencia y los tontorrones se suicidaban. Acá mostraban las tres micros dadas vueltas en la Moneda, la manga de giles sacándole fotos con celular a las micros y los tres carabineros que resguardaban con cara de “a mí por qué me asignaron a cuidar esta cuestión si a mí no me hace falta teatro”. Ahí decían que si uno había visto al rinoceronte, que por favor le avisara a la pequeña gigante para que fuera en su caza, porque atrapar al rinoceronte era tarea de todos.

Así que con Lu nos convencimos y decidimos ir a ver a la famosa mona. Nos fuimos en metro y mientras más no acercábamos, más familia con coches y con la cara roja veíamos, y todos fascinados. Cuando llegamos a la plaza no sé cuantito descubrimos que en realidad era importante la cosa porque había como tres millones de personas esperando, y todas las personas tenían al menos uno de los siguientes artículos en la (s) mano (s):

a) Una cámara de video/fotos/celular.

b) Transpiración recién sacada de la frente/del cuello/del ala.

c) Un cabro chico desesperado preguntando dónde estaba la pequeña pelmaza.

d) Una aquinientoslagüitelada, aquinientoslagüitelada, aquinientoslagüitelada.

La mona horrible estaba sentada durmiendo y salía ruido de grillos de unos parlantes gigantes que había a los lados para crear que pareciera que era de noche y que por eso la mona dormía. A eso se refieren los periodistas a que “La ciudad se viste de magia”, porque era de día, y de día no hay grillos. Las viejas lloraban de emoción. (Aunque no sé si eran lágrimas o eran gotas de la frente que se le metían al ojo y vestían la ciudad de magia)

Bueno, aquí quiero quitarle dos mil estrellas al mono de sopetón, porque encuentro el colmo que la contraten para que venga a hacer su pega (cazar al rinoceronte) y la muy chanta se instale a dormir a pierna suelta todo el día, y a ser indiferente y creerse la zorra. Al final pasó menos tiempo despierta que mi primo el que tiene un olor raro siempre. Y peor, porque aunque todos la estuvieran mirando la mona se hacía pis como si fuese muy bonito, y sin que le importara nada. (Aunque mi primo también hace eso y después mi tía se pone a llorar y dice que es malagradecido).

Al final la Jesmarina despertó y partieron como quince giles disfrazados de soldadito de plomo a tironearle los cordeles a la mona para que se moviera y la gente aplaudiera, y todos felices levantando los celulares y los cabros chicos, sorprendidos y llorando de emoción porque la mona levantaba una pierna y miraba para los lados con cara de estar pensando “en realidad yo no pienso porque no tengo cerebro, soy de palo y entera fea, más encima”. O sea, con cara de nada. La mona esperaba un rato y seguía caminando, y se mandaba las medias hazañas cuando comía helado y sacaba la lengua, o cuando parpadeaba, porque era un espectáculo magnífico.

Pero no pasó nada. Esperábamos que por último hubiera una mocha entre la Jesmarina con el famoso rinoceronte a lo King Kong, cuando pelea con los tres terriblefeosaurios, que se agarraran a coscacho, la Jesmarina le hiciera una llave y le clavara su propio cuerno, pero lo único que pasó fue que los soldaditos de plomo le trajeron al pobre rinoceronte enjaulado para que ella moviera la cabezota y parpadeara en cámara lenta, y se pusiera a bailar en el aire como enfermita. Después se sentó en una micro y se fue (a dormir seguramente) mientras todas las viejas se secaban las lágrimas. A mí lo que me dio pena fue el rinoceronte, porque la mona es como la típica cabra chica que le pega a los perros y los papás de premio le compran un helado.

Aquí Lu me dijo que la mona en realidad no salvaba a nadie y yo le dije que no fuera tan negativa, porque la ciudad estaba vestida de magia. Ella me dijo que mejor nos fuéramos a comer un helado y que dejáramos a todas las viejas con los cabros chicos aplaudiendo, y yo le dije bueno ya y partimos. Y tenía razón. Porque al final nosotros con ella nos miramos y es más mágico que cien monas haciendo la coreografía de Thriller en la moneda, y con la presidenta haciendo de Michael Jackson.

No le voy a dar ninguna estrella, porque las estrellas son para las películas, y esto fue arte.

© Hermes.

39 comentarios:

PANZERBERO dijo...

Hola, me parecio muy buena tu critica a la pequeña gigante.
Para mi parecer, fue un show bueno, aunque no asisti. No me interesaba ir a ese apelotonamiento de gente, transpirada, etc.
Pero la trama, aunque simple, me hizo sentir la magia que uno siente cuando es niño.
Fue algo raro, por hace tiempo ya que no siento eso.

En fin...
Ya se termino el show
y se baja el telon

Muy buen blog
te pondre altiro en mis links

Salu2 y Visitame!

Anónimo dijo...

Y no fue tan malo, lo que pasa es que llegamos justo cuando le dieron la chiquitolina y el ritalin.
A mí me gustaron los pitufos que le bailaban al rededor.

PS. La Wale dice que eso del "number 1" en la vía pública es una tradición de esas señoras rubias que andan con faldas largas. Lo hacen para volver algún día otra vez; luego se pasa al "number 2". Muñeca y señoras sin calzón, ojo.

Anónimo dijo...

..una sola duda....la pendeja andaba con calzones?¿?

Sino son todos unos pedofilos!

Zozototo dijo...

Yo creo que es parte de la magia de ser chico... a los 30 años eso se pierde, no creo k te impresione tanto ver a una simple mona de 5 metros haciendo movimientos que de reales no tiene nada, claro k no impresiona si lo que buscas es algo tan complejo como ver dinosaurios peleando al estilo King Kong o que se yo... yo soy del sur y estudio en stgo y aún me impresiona el metro... eso es magia!!

PD: y no tengo 30 años, sino 20.

Anónimo dijo...

Si bién no fui a ver espetáculo, de todas formas me pareció notable que se hagan estas cosas. Me imagino que para los cabro chicos debe haber sido la raja, aunque por la tele se veía mejor y no se transpiraba tanto. Igual exageraban algunos periodistas, porque en realidad mucho que informar no había, entonces tenían que rellenar para esas largas notas y terminaban hablando puras weas. Eso si, contraloría debe revisar esta contratacion, ya que a la mona la traen para que pille al rinoceronte y, si bien lo hizo, se demoró tres dias en recorrer algunas cuadras, dormir todo el dia y mear en la calle.

Anónimo dijo...

Marko el Vikkingo:

Master fiel a su critica, le cuento que yo vivo en el sector del Parque Forestal y la verdas que salia a comprar y me encontraba la muñecota, salia a dar una vuelta y ahi estaba la muñecota... pero ella en si no era tanto, era ver a la gente pensando que era una tremenda muñeca y los cabros chicos y mis sobrinos y mi ahijado, pegao en la terraza viendola pasar, como comprenderas que mi dpto tenia a medio centenar de familiares por LA FAMOSA MAGIA... ahora quede peinando la muñeca... pero para ser franco igual me gusto.
50 millones de estrellas pa ud Master.
y Un helado de verdad con crema pa la Jesmarina ( mi mama le dice Rosaura)

Anónimo dijo...

Hermesita,la pequeña gata gigante bailarina.



Beso a mi muñeca,C.

D dijo...

hahahah,

Hermes, veo por tu foto que estábamos re cerca el sábado.

Yo la verdad que pensé que iba a tener que llevar a los sobrinos, pero termine acompañando a mi mama...que lo paso chancho.

Después de cagarme de calor y tomar fotos, pasé a una peluquería en mosqueto a cortarme el pelo (era *el* día libre que tenía, el domingo me tocaba turno), pero cuando la mona paso por monjitas hasta los peluqueros salieron pa fuera con mi vieja a verla pasar.

Igual fue impresionante ver a tanta gente reunida.

D.

Hermes dijo...

Pucha y no la vi, D. Y eso que usted es grandota. No tanto como la Jesmarina, pero casi. Besos.

Anónimo dijo...

Que bueno que no le pareció tan bacán la mona sensei Hermes. Acá en mi paraíso de Coyhaique está todo el mundo con la sicosis del terremoto y la verdad es un poquito agotador...
Vio el ilusionista?

verónicabas dijo...

Jajajajajaja!!!!!!...

Usted no deja de soprenderme... yo persegui a la mona, pero la gente no me dajaba verla mucho, y con mi camarita le saque varias fotos, hasta subí unos videillos a You Tube y ahora tengo que estar leyendo los comentarios que los ociosos dejan...

Igual fue un buen tema para la semana entre tanta calor y mucha gente de vacaciones sin tener nada que hacer en Sanfiasco...

Lo que me sorprendio fue la cantidad de señoras cincuentonas, por lo bajo, emocionadas y gritando como cabras de 10 años, no estaban enojonas como cuando andan en el centro hechandote la foca... de eso se trato, le cambio el caracho a la gente neurótica de Sanfiasco... todos estabamos muy felices como los cabros chicos y dispuestos a pasarlo bien... con algo tan sencillo y que no olia a cahuin ni a programa veraniego con tetas y potos...

eso si que es magia!!

Saludos!

Anónimo dijo...

escribe la critik d niños del hombreeee!!! porfa xD es q aunke ya la vi (y la encontre re bna la kgo es la raja increible y muxos etc) es re divertido leer lo q escribs :p xaops

Anónimo dijo...

uffffffff no abuse de la paciencia de sus lectores....okey, usted es dios y muy bueno lo que escribe según dicen sus fans que al parecer tienen un electrodo en el cerebro....pero NO ESCRIBA TAN LARGO!!! conoce el poder de síntesis!!!????

Anónimo dijo...

Con Andrea fuimos al forestal porque nos dijeron que era el evento cultural del año y debíamos participar, y como nos habíamos perdido el anterior... Apenas llegamos nos empezamos a sacar la ropa para la foto, obvio, y ahí quedó la cagada, los niños gritaban, las viejas llamaron a los pacos... después nos dijeron que lo de Spencer Kubrik, el famoso fotógrafo, ya había sido y que lo de ahora era otra cosa. Nunca supimos qué, porque tuvimos que vestirnos rápido y salir apretando. Al final no pude mostrar el pequeño gigante...

Flor dijo...

jajajajajja ....

yo fuí a ver las micros botadas, pero las micros en si no era lo entretenido, si no las personas, capte hartos momentos kodak en ese paseo, por ejemplo, el par de jugosos que saltaron la reja se subieron a las micros y los guardias los fueron a sacar, y el otro par de jugosos que pasaron por ese lugar(donde estaban las micros , los guardias de verde y los pacos) y los pacos los corretearon y los lolos les echaron la foca y los pacos los perseguian y ellos valientemente les gritaban cosas desde la otra cuadra con luz verde (por lo tanto los señores carabineros no podian pillarlos, por que pasaban muchos autos) eso fue entretenido.

en si no era muy entretenido el espectaculo, lo divertido era mirar a las personas y las reacciones.

Con mi novio vimos un camion de despacho en directo de tvn, y el pensó en moverlo para q la periodista se callera, pero nos dio asi como cosa y no lo hicimos.

ehm... no vi al rinoceronte, preferí juntarme con mis amigos y tomar bebida en el parque.

saludos don hermes, la verdad, me causo bastante risa este comentario, sobre todo aquello de la prensa, ejejjejeje.


Flor.

Jaime Bakulic dijo...

muy bueno lo suyo... yo juraba q al entrar a la zona habias dejado botado el blog... todo por culpa de un link permanente... pero en fin...

buena sorpresa me llevé!

(prip)

Ya, eso... nos leemos! :D

Kal "Sawyer" El dijo...

Al final la magia se transformó en puros problemas ya que se robaron una estatua mientras la Jesmarina andaba a la caza del rinoceronte, carterearon de lo lindo y se perdían los cabros chicos. Es una lata que una buena iniciativa se haya visto empañada con la ignorancia de la gente, vi a familias enteras cargadas de guaguas de 2 meses o con coches metidas en plena multitud. O gente que gritaba cosas ("se le ve una teeeeta!!!!"), en momentos así encuentro razón de que se cobre por asistir a espectaculos, además no se pudo mostrar la obra completamente ya que era tal la cantidad de gente que los organizadores suspendieron la ultima parte porque la gente (esa que grita cosas y bota basura donde sea) había sobrepasado las vallas papales. Nos perdimos la pelea de la Jesmarina con el Rinoceronte.

Rosaritopunk dijo...

Grande, maestro Don Hermes... es que nadie podría describir esa mula de la mona gigante como tu...
Yo tb. me pegué el plantón de ir a verla con mi cachorro... y después de esperar 2 horas a la desgraciada con mi Dami nos mirámos y dijimos ¿y pa' esta wea esperamos dos horas bajo el sol?... notese que mi Dami tiene 5 años y no suele decir groserías.
En fin, nadie dirá que no fuimos parte del "Evento cultural del año"

Anónimo dijo...

uff creo q no hay nada mas desagradable que las masas observantes.. ah! sí, sí hay algo peor, las masas obervando algo intrascendente bajo un sol implacable. Era un excelente día para quedarse leyendo.

http://xemillon.blogspot.com

Oscar Salas dijo...

Igual se te cayó el carnet Hermes...

Se nota que estai entrando en la edad del pavo porque ya te ponis mañoso con los juguetes y te apuesto que los estai regalando todos a tus primos mas chicos porque ahora tienes polola y te da verguenza que te vea tanto action man.

Yo regalé los mios y me arrepiento porque tenia a todos los Thundercats y si los hubiera guardado los habría vendido re caros pa puro comprarme el Portaaviones de GI Joe que era mula pero que me hacía sufrir desde la vitrina porque igual era mejor que el castillo Grayskull que era más mula todavía.

Ahora se me cayó a mi.

Lo que si es cierto es que enero es odioso porque los teatreros se creen los dueños del pais y se creen mejor que el cine siendo que cobran el doble y las historias son mas enredadas que truco pal play.

Y todo pa esconder que no tiene plata pa efectos especiales.

Nos leemos.

Anónimo dijo...

Yo solo vi a la cabra chica que nadaba por un mar de gente XD

porqueeee las señoras llevan a las guaguas en coche!?? Si no van a ver nada!! Y si ven algo, ni se van a acordar! COn suerte se acordarán de ahogo por la marea humana.

Bueeeena columna ^^

Ps. Gian Lorenzo Blanco dijo...

Bueh, no me gustó mucho la crítica de hoy, la encontré forzada, hermano.

Porque de hecho, partiendo desde el comienzo (la forma tradicional), pareciera que odiaras la muñeca, pero tienes que hablar bien de ella igual (Lo que se condice con que no le des ninguna estrella, so pretexto de que es arte).

De todos modos, soy fiel a tú crítica, y siempre la leo :), me gusta mucho tu estilo. (Es más, esta es la primera de todas las críticas que no encuentro tan buena, y las he leído todas :P).

Bendiciones, chaus.

Gian Lorenzoo

baxman dijo...

Hola hermes

primera vez que te escribo. Me gustan algunas de tus críticas, hacen que yo entienda mucho mejor el cine que siempre me ha parecido un custión súper complicada. Quería pedirte si puedes hacer una reseña de Donnie Darko, es que la vi i no entendí nada de nada.
Gracias Hermes... feliz navidad

Vistor Q dijo...

Hermes te tengo dos preguntas na' que ver con el post actual:

1.-¿Viste Napoleon Dynamite? Porque yo la he visto como diez mil veces y aun me impreciona como una pelicula que no tiene hilo conductor, que las situaciones no son especialmente comicas, me haga reir tanto solo por los personajes, ademas de que tecnicamente la pelicula es bizarra, o sea, esta hecha en 3:4, o sea full screen, y esta encuadrada y fotografiadad para eso. Los ambientes son todos muy amplios y desolados y todos parecen quedar muy lejos unos de otros, es como rara y me gustaria saber si ya la viste y si no la has visto, porfavor, vela. Ademas que la escena del baile es notable.

2.- Si pudieras cambiarte el nombre, ¿lo harias?

Esop...

Saludos!!!

Anónimo dijo...

jajaja, excelente la crítica. Pero me guatiaste al final Hermes, el cine también es arte pues. Increíble la Jezmarina de todas maneras, para recuperar capacidad de asombro.

Anónimo dijo...

Hey, visto desde regiones era todo cool... si dejabas mudos a los perotontos que se esforzaban por hacer preguntas malas a niños y señoras... una teleserie mediomaniaca

Anónimo dijo...

ya pues maestro cuando escribe algo nuevo ? ? ?

xristhian dijo...

sorry pero.. niun brillo la muñeca gigante..

excelente blog..

saludos..

Unknown dijo...

Concuerdo con el último comentario. Papiche la muñeca, bastante federica.

Anónimo dijo...

Camila:
Ahh yo queria verla x3!
En fin por que no sensei Hermes le haces una de esas criticas jugosas a la pelicla "El Ilusionista" que es una de las mejorcitas que he visto junto con Babel ..
Es si mplemente Magnifica
adios
besos querido =)

::::W:::: dijo...

caballero, me gustaría incluir su próxima reseña de cine en la revista blogjuanvirtual.blogspot.com, si le suena, le dejo mi correo:

vargasvargas@gmail.com


un saludo, y lo felicito por su vena humorística

Hermes dijo...

Don Vargas: Lamentablemente no puedo publicar con usted porque ya publico en la Zona. Me hicieron firmar un contrato que decía que si publicaba en otra parte yo iba a tener cien guaguas con bigote, pero gracias por la invitación. Guardaré su mail en todo caso por si me despiden o escribo algo que no sea para ellos.
Muy lindo su blog, pero cien estrellas menos por decir que Happy Feet es mala. ¿Dónde la vio?

Hermes dijo...

Camila: Yo fui a ver El Ilusionista con mi polola Lu y aunque a mí me gustó la música y el policía cara de mono, los dos acordamos que era más bien fomeque. Lo que más me gustó fue que Lu levantó el mango del asiento y se durmió en mis piernas y yo le hice cariñito. Discutiría más aquí, pero no quiero arruinarles el final a los lectores. A lo mejor a ellos les gusta, uno nunca sabe. Por ejemplo el caballero al que le contesté antes tiene un blog donde uno dijo que Happy Feet era mala. ¿Dónde la vio?

Hermes dijo...

A ver, estoy cachando que ene gente me pregunta cosas, así que mejor les contesto a todos de una. Vamos por partes, como dijo no sé quién:

Pati de C: Sí, la vi. Pero no me gustó. Aunque igual era maestra. ¿O no?

Baxman: Vi esa película hace tiempo, porque un amigo me prestó el DVD y me dijo que era "La mejor película que existía en el universo desde El evangelio según San Tobías" o algo así. Yo no lo pesqué mucho porque a él le gustan todas las películas que a todo el mundo le aburren, y la encontré buena, pero tampoco entendí nada. Parece que en una parte se caía un avión. Maestra en todo caso. Actuaba el mijito rico que arrancaba de la ola gigante. (Se mete en puros forros ese cabro).

Visitor Q: Sí, vi Napoleon y la encontré la zorra. Me gustó todo y a Lu también, aunque se quedó dormida la primera vez y la tuvo que ver después de nuevo. A veces le hablo como Napoleon y ella se ríe, pero no me sale tan bien. No, no podría cambiarme el nombre. ¿Para qué? No conozco a nadie que se llame Hermes y eso es bacán. Ando en el mall tranquilo. Típico que una vieja le grita a su cabro chico "¡Felipe!" y como cuatro pericos se dan vuelta. Debe ser lo peor eso.

Ya eso. Las que no contesté fue porque las encontré preguntas retóricas. (Eso significa preguntas que se hacen para molestar). Nos vemos.

Vitoko dijo...

Don Hermes:
A pesar de que hace mucho no le comentaba, sigo siendo fiel al blog y me he leído todsa sus críticas, sin embargo me acorde de algo que hace muuuuuuucho tiempo atrás le propuse yo y otro lector....hay alguna posibilidad de que se pegue una crítica a la serie Lost?...hasta cuando le habia preguntado no la habia usted visto aun, pero que si la veia iba a ser una excepcioa su titulo de critico de cine y iba a comentar la serie...si no se puede con Lost podria ser con otra serie que actualmente tiene un boom permanente mejor que la misma de los giles de la isla...esta serie se llama "Heroes" y es mas que la zorra, se trata de unos sujetos que de pronto tienen poderes y se las dan de...bueno...heroes.....
eso maestro Hermes Kenobi, saludos y que la fuerza lo acompañe...

Anónimo dijo...

Camila:
Bueno Señor Hermess yo digo que en gustos no hay nada escrito =) si no mira a la gente a tu alredor =)

baxman dijo...

Entiendo. al parecer ese Donnie Darko es un culeado mui cumplejo. La verdad es que yo no le entendí nada de nada, porque primero era zonámbulo, después escapista, después era drogo que veía conejos gigantes, después se creía nelson de los simpsons i andaba haciendo bandalismo i al final tenía un gusano en la guata i se convertía en suicida... mui raro. Yo creo que es mejor ver películas como miami vice, que ahí uno entiendo todo al tiro.

Saludos hermes. Te invito a visitar http://www.paniko.cl que es una paginita mui simpática donde escribo a veces, algunos niños escriben de cine ahí también... Suerte i feliz navidá

Anónimo dijo...

ya pu Hermes, dale con alguna critica de las peliculas que se vienen pa los Oscar (bueno ya hiciste la de los infiltrados, pero aunuqedan hartas)

Y el cumpleaños no es este fin de semana?

P.

Anónimo dijo...

Maestro Hermes...
concuerdo con usted de que el final de la mona fue terrible de fome...
Es el concepto de cultura que tiene la ocncertacion...
de qu etodo tiene que ser amo ry paz...
terrible de hipones...
ojal que si algun dia sale de presidente algun facho belico, pudan traer el show de los POWER RANGERS en vivo... con MEGAZORD incluidos y que dejen la cagha...

sobre la giganta pense que se subiria a la torre entel onda king kong... y todo eso...
pero les falta imaginacion a los franceses.. son super mamitas..

sera por eso que el cine frances es tan pajero, como esa mina mongolica que todas las minas alternativas adoran... esa la AMELIE...

yapo maestro...
ojala lea mi comentario algun dia...

saludos y pase por mi fotolog
si deja su post me hara un honor...

gracias