miércoles, noviembre 01, 2006

EL GRAN TRUCO

Esta película es como Batman VS Wolverine: The Movie, pero en el año del loly y Batman en vez de orejitas tiene sombrero de copa, y Wolverine en vez de sacar las garras saca una paloma. (Y a la que le duele cada vez es a la paloma). Se trata del mundo de la magia. Pero no la magia mula de Harry Potter y la lámpara maravillosa donde dicen “punguis flaitis mocus muchus” y el profesor que les cae mal queda disfrazado de vieja con sombrero con flor y todos se ríen, qué buena ser mago, ja ja. No, esta es magia de verdad, de esa que se hace en la vida real y donde los magos distraen y venden la pomada y si el truco sale mal, los magos se ahogan y hasta ahí no más llegó el glamur. (Como ese mago de Sábados Gigantes que después nadie le creyó nada)

El flim está ambientado en la época donde no había tele y como los cuicos se aburrían de andar en carroza y de pegarle charchazos a Oliver Twist, algo tenían que hacer. Y aparte de disfrazarse de viejos de los billetes partían en turba los Ambrosio O’Higgins a meterse al teatro a mirar al mago hacer las mismas fomedades que hace Tamarís (pero sin las fanfarrias). O sea, puras tonteras que ahora hacen los magos en los cumpleaños, como hacer aparecer el pañuelo que no termina o el ramo de flores horrible, todo lo que hoy en día hace que los cabros chicos se duerman a no ser que se haga algo chistosos como burlarse del papá del cumpleañero sacándole un conejo de atrás.

Bueno, como en el año uno había menos cosas en qué gastarse la plata eso era de verdad entretenido y taquillero, así que se hacía negocio y los magos no eran losers como ahora que tienen que poner un minimarket para no morirse de hambre. Y se hacían famosos rápido, eran como la farándula y tenían fans y morían de sobredosis. O sea, todo lo que uno sueña.

Bueno la cosa es que Wolverine y Batman son como amiguis pero pronto se ponen picotas no me acuerdo por qué y se empiezan a funar los trucos cuando los están actuando. Por ejemplo entra Batman disfrazado (encima del otro disfraz) se ofrece de voluntario para que lo escojan a subirse al escenario y justo en lo mejor se manda la funa. Después Wolverine hace lo mismo pero en el acto de Batman, y así sucesivamente hasta que uno se duerme. Al final esta película se trata de eso, de tener suerte. Yo siempre levanto la mano y me ofrezco de voluntario y nunca me escogen a mí. Pero Batman y Wolverine levantan la mano treinta veces en la película y las treinta veces terminan arriba del escenario. O sea, otra razón más para ser superhéroe. (Una vez me escogieron de voluntario en el museo tecnológico para pararme los pelos en la pelota del futuro, pero justo se cortó la luz y quedé con los crespos aplastados)

Aquí tengo que advertirles eso sí que esta película está más desordenada que no sé qué. Tiene dos millones de flashpacks y todo el rato dejan una escena a la mitad y después vuelven a lo mismo, y después se saltan al final. Entre medio incluso termina y salen las letras, para despistar, porque eso es lo que hacen los magos. (Y esta película es de magia). El peliculasta es un roto además porque no está ni ahí con avisar que nos estamos saltando pedazos y no piensa poner cartelitos que digan “Un año después” o “Dos años antes de que pasara lo que acaban de ver pero después de que muriera la comadre que todavía no muere, pero ya vai a ver, cabrito”. O sea, es como la vida de mi abuelito con Alzheimer, pero en película. (Es universal). Así que si la ven en un cine lleno y ven al compadre con la polola que no entiende ni los trailers, mejor cámbiense de asiento al tiro porque se viene la sinfonía de preguntas tontas, y en esta película no puede volar ni una mosca, porque es seria, y por eso que no tiene chistes ni explosiones. Y como la hizo el mismo director de Mamerto (esa película enredada del detective que no tenía RAM) aquí tampoco se entiende un pepino, pero termina y uno dice “oh, qué maestra”, porque quedó para dentro y quiere ser peliculasta.

Además de los superhéroes del título actúa también el mismo viejito que pasa el plumero en la Baticueva (Perkins, que ahora es empleado de Wolverine) y la rubia gritona que se enamoraba de su abuelito en Perdidos en New York (Scarlett O’Hara). Acá da un giro en su carrera porque se enamora de todos los personajes menos del abuelito, y es la minoca disfrazada de conejita encargada de darse una vuelta cuando sale de la caja con las espadas para que todos vean que no le pasó nada. O sea, a nadie le importa. También actúa un rockero (Mick Jagger) que yo no conozco, pero es de esos que salen y hace que los giles cuchicheen en el cine para que todos sepamos que lo reconocieron, y que son especiales porque saben más que el resto.

Los personajes están hablando todo el rato de lo que significa ser mago y de lo importante que es engrupir y distraer y que la magia es eso y no lo que hace el gil del Harry Potter. Entonces por ejemplo hay una escena donde un personaje transmite con las tres partes de todos los trucos de magia. La primera parte es el quéséyo, que es cuando el mago dice “Este es mi reloj” y se arremanga. O sea, la parte que uno adelantaría si lo estuviera viendo en DVD. La segunda parte es la nomeacuerdo que es cuando el mago hace desaparecer el reloj. (O sea, es la parte donde uno está con una ceja levantada y no quiere parpadear para que no lo hagan gil). Y finalmente, la parte más importante: la nosécuántito, que es cuando el mago hace reaparecer la tontera que hizo desaparecer. Esa es la parte donde la gente aplaude, porque si no vuelve a aparecer el reloj se quedarían todos pensando “¿Y cuál es la gracia?” y se mirarían unos con otros. Si encuentran que todo esto que estoy diciendo es una lata entonces mejor quédense en la casa, porque lo van a escuchar cincuenta y siete veces en la película, sobre todo al final después de que nos cuenten el secreto. Es tan loca la explicación que uno se queda rascando la cabeza y pensando “Tenían razón los magos, era mejor que no explicaran de dónde se sacaban el conejo”. O en otras palabras: “Plop”.

(Si encuentran que eso que dije es una estupidez, vean la película y léanme de nuevo, ahí van a decir que soy “maestro” y se van a arrepentir de haberme sacado la madre. No les puedo contar más porque cuando vi esta película con puros críticos famosos nos hicieron firmar a todos un papel que decía que si contábamos mucho iba a ir un matón a nuestras casas y nos iba a doblar los dedos. El papel debería decir que contáramos la papa, porque así la gente se hace a la idea por último y no dice “Saaa” cuando pase, como harán varios, acuérdense de mí)

Para terminar les cuento que el importante mensaje de esta película es que todos los magos son unos pelmazos (menos Gandalf). Y nos les pienso decir quién gana, ni como se hacen los trucos. Lo único que les voy a contar es que los magos pelmazos matan a los pajaritos cuando les aplauden encima, para que puro la gente haga “gasp” (el que se sacan después del bolsillo es otro), y eso hace que merezcan lo peor.

Igual le doy doscientas mil estrellas por hacerme ejercitar el cerebro ordenando la película, por no decir nunca la palabra abracadabra, y por dejar fuera del cuento a los que nunca debieron meterse a magos: los cabros chicos de lentes y cara de mina.

© Hermes.

29 comentarios:

Vitoko dijo...

mas entusiasmado pa ir a verla quedo despues de leerlo mi maestro jedi de las películas estrenos, mil estrellas pa uste por ser tan pulentosobakanoso y hacerm reir a carcagadas (se me pego ese termino), saludos don hermes, se le espera con ansias otra película (que por lo demas se vienen hartos estrenos asi que va a ser un tiempo que va a tener la epidemia de Hermititis)

David! dijo...

Scarlett O'Hara.... wajajajajaj!! Maestro!! yo también le decía asi!!...

Estoy medio desconectado de los estrenos, asi que me sorprendiste cone esta pelicula... ya que soy el fans n1 de la Scarlett O'Hara en la cuadra... asi que no me perdonaría perderme una cinta de ella.

Debo ser de los pocos tipos que le gustan las peliculas asi de desordenadas onda que parten con el final y luego retroceden y luego avanzan pero tienen que devolverse porque van develando detalles de cosas que se vienen más adelante y cuando van llegando al final deben retroceder pa puro tenerte alerta y luego muestran la escena de donde partieron para que todo se te ordene en la cabeza (oohh, me anduve mareando su poco)... aunque no sea en este "desorden" el hecho de que sea diferente ya me llama la atención para invertir sus lucas el domingo a la tarde.

Saludos y respetos a usted y su distinguida clientela.

David

Anónimo dijo...

Marko el vikingo:
Master, no cache una, la vere pronto, pero mis congratulations. Siempre es bueno tener un guia en la vida. Gracias por existir.

nuevededos dijo...

chuta don H.
estaba tan fome la crítica que a lo manjar la pelicula es wena.
pero igual por la dudas mejor espero al de-uve-de

Hermes dijo...

Snif.

Andrés O. dijo...

Maestro Hermes: me encantó su blog, he leído todas sus columnas. Sin lugar a dudas el mejor del universo, como dice usted.
No pensé que esta película fuera tan recomplicada de entender. Yo vi el trailer y me tincó bastante. Ahora con su comentario quedo un poco de inseguro ¿Qué me dice? ¿Me arriesgo no?

Un afectuoso saludo desde Antofagasta.

Pd. El mago chileno, al cual hace mención, que casi se ahoga es el mago Oli y fue en el festival de la Una y no en Sábado Gigantes. Jejeje ¿ve que lo pillé?

pal dijo...

Guau! cabro no te gustó la película...!!! y resulta que los gringos por ahí le dan más estrellas que a "volver"... además cabro acá, los cabeza pa'arriba recién en enero la podrán ver (y yo con ellos) esta será la prueba de fuego de nuestra amistad. Porque tenís razón, todo lo que nombras es una lata si no es arte... de ahí te aviso. Besitos
(igual la crítica está buena, no se deje amilanar, siga en su carrera de crítico plop... )

Kathy_C dijo...

Auch.

¿Pa qué la hace tan larga, de pronto?

En dos días más, termino de leer. Os prometo.

fumo_barnable dijo...

para k se hagan una idea, la peli esta es re dificil de encontrar en la web y eso k la web es grande e inconmensurable. no se cual fue el mensaje subliminal k kisieron dejar con esta corte y confeccion, pero ni las dos horas y media de gym antes de la peli me ayudaron a potenciar mis sinapsis. el secret para entender esta corte confeccion es etilico y haber leido los 6 harrys potter originales y en ingles.

Rita Lyn dijo...

jajajajaja que manera de reirme con la critica!, recien vi la pelicula y esta wenisima en too caso, bueno, eso no mas, que este bien doño, saludoz.

pelícano dijo...

http://anemehachefilm.blogspot.com

eso si esta de lujo.
Suerte Hermes

Hermes dijo...

Señor Pelícano. Hace rato puse en un post que no me gustan los spammers. ("spam" significa "déjatedeusurparespaciopublicitandopáginashuebfrescoderraja" en inglés, y a veces se aplica a esos correos que puro reparten maldiciones). Si no lo leyó cuando me spammeó en la crítica a Miami Vice léalo ahora. O dése por enterado en este comment.
Esta no es quinta de recreo, oiga.

Anónimo dijo...

http://ocio.fresqui.com/el-blog-de-hermes-el-sabio

ahi os publiqué n_n

Hermes dijo...

Gracias, señor anónimo. Un agrado su notita.
Pelícano: lo que el anónimo hizo es lo contrario de spammear: Raemmaps. (Y es bueno y se puede)

Anónimo dijo...

Jajajajaja, notable apreciaciòn master!!!!

Gracias por el especial de Jalowin, estuve riendome dos diàs seguidos con eso, jajajaja...


Con respecto a la peli de los magos, nà poh, vì el trailer y todo y tengo la fèrrea impresiòn de que es notable...con respecto a eso de que es bakàn ser mago, pos claro...convertir lo que quieras con un palo en la mano, pffffff... (entièndase como varita màgica)...


Imagìnate maestro que sigo esperando la carta de Hogwarts poh, jejeje...


Gracias tambièn por la preocupaciòn, y no tan gracias por eso de pensar que me habìa suicidado...jajajaja...



Saludos a la señorita Lu, Josefa...

ricardo dijo...

hermes, me niego a leer esta ultima crítica pq quiero ver la peli first.

por lo tanto no puedo opinar si está fome o entrete, pero en caso q este fome... ahi ve el chaqueteo del shileno. a la primera y hacen leña...


debo confesar que me rio tanto o mas con las respuestas a los post que hace, asi es que se agradece...


a mi hijo le enseñé a decir 'hermes'


ahora quiero que diga 'critico famoso'


saludos bro.

Pudu carroñero, SuperCoipo dijo...

debo decir que sus criticas constructivas son lo mas sabio que he escuchado, son mas sabias que "volar sobre el pantano" conoce a "juan salvador gaviota", de esa onda... se agradece que esta joven pluma nacional nos deleite con criticas que dejan el artes y letras a la altura de la revista miss 17.

Señor! ire derechito a ver la peli de magos, si llegase a desilucionarme, le devolvere unas estrellas.

jpbr dijo...

hermes!!!

vi la película y me encantó!!!....buenísima!!!!

lejos lo mejor: la aparición de Bowie.....me tuvo confundida con si era él o no....pero los créditos me dieron la razón

weeeeeeeeeeeeeeeeeeena!.......y tu crítica.....100% top

saludos!
jpbr

Chemical Blogger dijo...

antes de q publicaras me tincaba q te ibas a referir a Hugh Jackman y a Christian Bale como Wolverine y Batman....jaja..yo tambien lo hice con un amigo despues q vimos la pelicula.....era tan buena que despues de salir los nombres de los personajes se me borraron...pq daban lo mismo..lo importante era la deliciosa narracion y el tema de duplicarse tambien...la cago....

Weno el blog...
saludos

Flor dijo...

no me tinca nah la pelicula de los magos... tuve suficiente con la siesta en harry potter... (y la verdad no la vi en cine).

sobre todo si el mensaje de la pelicula es quitarle toda la "magia" a los trucos de los magos, aunk sean chantas, aunk mueran ahogados, o aunk anda a saber tu se congelan y uno nunk entenderá por qué.


saludos, me agrado demasiado su blog y sus comentarios, la verdad, por que detesto a los comentaristas de la tele, y a algunos de los diarios y revistas.


FLor.

Cipagautars dijo...

Stupendars la critica... pero solo un detalle... Si dicen "Abracadabra"... justo cuando le preguntan a Batman si quiere decir algo antes de que le pongan la corbata columpio.

Anónimo dijo...

me gustó la crítica, sobretodo despues de ver la peli...
un sólo detalle... o tuve un salto cuantico o lo soñé pero si dicen abracadabra una vez...
jejejeje... por eso no hay que ir al cine con la polola... de repente uno se distrae...

Carlos dijo...

Mmm no me convences... o sea, esta bien toda esa onda de escribir una frase pseudo-cómica cada dos oraciones, pero no será musho lusho hacerlo todo el rato?

cam dijo...

me recomendaron esta pag hace tiempo y nunca presté mucha atención hasta q llegué justamente buscando critica de esta pelicula.
sin saber si es defecto o no, tu crítica se aprecia más luego de ver la peli pues se entiende bien a qué te refieres, tanta caricatura a veces hace perder el referente.
continuaré leyendo(te)

Anónimo dijo...

de Rodrigo:
IMPERDIBLE !!!!!!!!!!!!!!!..... Excelente pelicula.. eso si.... hay que estar muy atento al momento de presenciarla pues cada detalle es importantisimo para seguir la historia !!, los actores excelentes y sobre todo la pelicula, es capaz de transmitir al espectador lo que sucede en el interior del prestidigitador cuando esta realizando una ilusion !!!, te mantiene en suspenso todo el film, y no logras deducir el final !!!!, recomendable para personas que les gusta compenetrarse en una historia donde cada detalle marca la diferencia, y deja mucho que pensar a todos los que de una u otra manera sabemos realizar trucos de magia..
de 1 a un 10 le coloco un 9,7.

Anónimo dijo...

para el imbecil q puso q el q actúa en el gran truco es jagger no es éñ,, el q actú a es david bowie me parece q no la viste a la peli,, a y además si dicen abracadabra en la pelicula al final asi q la prox mirá bien,,,

Don Rorro dijo...

Haciendo caso de sus recomendaciones, me pegué dos porrazos: La Sagrada Familia es un bodrio, y El Despetar del Diablo una charada.

Coke dijo...

Hola estimado

Chorrocientas un mil estrellas por su blog pq es el unico q hace q casi me mee de la risa leyendolo.

Nota pa los giles graves... dejen q el cabro escriba y na de andar con la tonterita de " ahh, te pille en esta frase" o " escriba mas cortito"... asi se parecen al guaton de la tienda de comics de los simpson. pa leer criticas fomes mejor busquen la del pasaqua.

Siga asi masestro de maestros, saludos varios y mai de fors bi guit yu.

Coke

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJA

Wuen comentario, salvo que cuando se ahorca el loquito si dice "ABRA LA CABRA"

guena guena