lunes, marzo 27, 2006

CRASH


Este es un remake de una película antigua en que los personajes se enamoraban de los autos y para ellos chocar era como tirar. Eso sí, ahora se agregaron personajes y se redujeron los choques al mínimo. (Hay dos, y un atropello, y un auto incendiado, pero eso no más).

Como suele ocurrir en Hollywood, el remake es un millón de veces mejor que el original.

Crash es una película muy larga (dura nueve horas) que muestra que en Los Ángeles (De Estados Unidos) viven catorce personas. Pero son todas muy distintas y por eso es universal: Hay policías, ladrones, millonarios, pobres, negros, chinos, dominicanos, mexicanos, iraníes y camboyanos. Los policías son dos: uno es bueno pero mata a la gente y el otro es malo pero las salva y las viola.

Pero como Los Ángeles además es tan chica, los catorce personajes se van a encontrar todos unos con otros en algún momento, y como andan todos estresados, seguro que algo malo pasa, como un asalto o un incendio. Ahora, como todos son de distintos países del mundo, y se ven distintos, por supuesto también que todos terminan siendo racistas, y eso es lo bueno de esta película. Que nos enseña que todos los habitantes de Los Ángeles (los catorce) son racistas. El racismo es malo porque es pensar mal de las personas sólo porque son negras y tienen cara de mono. Pero hay monos muy simpáticos que fuman puros, usan suspensores y se dan vueltas de malacatonche, u otros que son gigantes y matan tiranosaurios para salvar a las rubias. O sea, hay que conocer a la gente antes de discriminarla. (Eso se llama discriminación positiva) A no ser que seas peruano o gallego, claro. Los peruanos le roban el trabajo a la gente que trabaja en la Plaza de Armas, pero es porque no tienen mar. Los gallegos son tontos y todos los molestan, pero no es su culpa. (Los gallegos fueron al sol, pero de noche)

En esta película no sale ningún peruano ni ningún gallego, porque Hollywood es racista.

Aparte de eso, esta es la mejor película de la historia del cine, y se ganó todos los Oscars del mundo, hasta los de mejor cortometraje, porque pasa volando y sobran cabritas. También ganó el Oscar al mejor guión, que son los subtítulos de las películas y que acá tienen hartos garabatos.

Actúan mil actores famosos y todos lloran y gritan, porque este es un drama, y son muchas historias en una. Está la del asesino en serie que tiene una capa invisible, por ejemplo, y que es lo que le da el toque de fantasía a la película. (Esta es una película muy compleja). Está la historia del policía que tiene fonasa y su papá es estítico así que él tiene que estar toda la noche despierto, lo que le da a esta película un toque de realismo, porque todos nos hemos desvelado alguna vez esperando que nos visite el hada de la caquita. Y está la historia más impactante de todas, en la que un negro se encuentra un auto lleno de detenidos desaparecidos de Vietnam y los suelta en el persa, para que alguien con buen corazón los adopte. (Esta es la historia que toca el corazón, porque todos hemos querido adoptar a un vietnamita)

Otras historias importantes son la de la negra que llora porque su hijo le salió negro, o la de la mina cuica, que es la misma que se ponía histérica porque Queno Reeves se quedaba sin frenos en la micro que tenía que ir bien rápido para poder saltar el puente. Ella es ahora un personaje dramático porque llora y dice “fuck”, y eso es serio. A ella los negros la asaltan y la dejan perseguida, pero en la película descubre que en realidad no sólo los negros son malos, sino también su marido que hizo un pacto con el diablo, y su empleada que es chilena y habla mal inglés y la empuja por las escaleras.

En esta película eso sí, todos aprenden importantes lecciones de vida, y eso es lo mejor, que sin importar lo que pase, todos se van a abrazar y van a mirar al cielo, aunque les dé asco abrazar a alguien de otra raza. Dos millones de estrellas.

© Hermes.

5 comentarios:

Miguel Ortiz A. dijo...

Te viste en La Segunda?
Aumentarán tus visitas...

Hermes dijo...

En la mañana mi mamá me llamó para decirme que había salido en La Segunda y yo no le creí. Dice que me dijeron que era el Superman de los críticos de cine, y eso me gustó, aunque hubiera preferido que me dijeran Batman. (Batman le ganó a Superman en los comics, eso nadie lo sabe). Gracias en todo caso y quiero decirles que acabo de ver V de Venganza y que la criticaré en cuanto llame a mi amigo para que me cuente lo que pasa en la mitad, porque me lo perdí.

La Locura dijo...

No tomes tu Ritalín antes de ir al cine. Recuerda q tienes una importante labor criticando y el dormirse es bueno pero solo en el transantiago de puente alto a pajaritos. Haz lo que hago yo, escondelo bajo la lengua, pero como es jarabe lo mas seguro es que te babees entero y la gente del cine piense que tienes beri beri, pero viajar a las islas Phi Phi igual es cool y las enfermedades tropicales son mejores souvenirs que esos llaveros de bailarinas ula ula, porque las pustulas te dejan marcas imborrables para sacarle pica am tus amigos de por vida. Tambien chorrearse la boca con Ritalín en la sala de cine es un efecto especial bacán, sobre todo si finges caer por las escaleras en los creditos finales. La gente va a asustarse pero eso es bueno porque el cinearte es la realidad pura, pero con cámaras contrapicadas. A ese efecto le doy mil quinientas millones de estrellas.

Libelula dijo...

LEJOS LO MEJOR.
Congratz hermes :3

Anónimo dijo...

Ayer vi la pelicula, hoy lei tu critica y me cague de la risa....GRANDE HERMES